Payasos de todo el mundo reclaman en Río "derecho inalienable a ser feliz"

Actualizado
  • 10/12/2018 17:55
Creado
  • 10/12/2018 17:55
La comitiva de payasos, iba precedida por un enorme y llamativo dragón hecho con cientos de coloridos globos

Payasos procedentes de todo el mundo convirtieron hoy el centro de Río de Janeiro en una explosión de color, música y alegría para reivindicar el "derecho inalienable a ser feliz" y la necesidad de "juntarse para no extinguirse" en tiempos en que en el mundo se habla de aislacionismo y separatismo.

Alrededor del medio día de este lunes algunos payasos, los más tempraneros, ya ocupaban la céntrica plaza de Cinelandia, que se convirtió en un improvisado camerino donde, sentados en bancos y observando sus reflejos en pequeños espejos, ultimaron los detalles de sus maquillajes y ropas, antes de dar comienzo a una marcha por el centro de la ciudad.

El director general del grupo Anjos do Picadeiro y organizador de la cita, Joao Carlos Artigos, explicó en declaraciones a Efe que el acto de hoy sirvió de clausura a los 11 días de actividades de la 14ª edición del Encuentro Internacional de Payasos, que reunió en la capital fluminense a bufones de países como España, Holanda, Francia, Argentina, Italia, Colombia y Venezuela, entre otros.

"Hoy estamos aquí porque es el día Nacional del Payaso y el Día Internacional de los Derechos Humanos en el que salimos a las calles a decir que el derecho fundamental de todo ser humano es ser feliz, que es un derecho inalienable, y que nada mejor que conseguirlo con música y payasada", dijo Artigos mientras, disfrazado, coordinaba la salida de los cómicos.

La comitiva de payasos, que tuvo que esquivar el tráfico de las calles del centro de Río e incluso a los tranvías que circulan por la zona, iba precedida por un enorme y llamativo dragón hecho con cientos de coloridos globos y secundado por pancartas con mensajes como "Ninguna cosa alegre se hace solo" y "La ciudad es nuestra".

Otro mensaje recurrente fue el de "Nos juntamos o nos extinguimos", lema de la jornada y que, como afirmó Artigos, "tiene que ver con la necesidad de reafirmar la característica del pueblo brasileño de la colectividad y poder producir juntos cosas, producir fiesta, producir alegría...".

"Estamos atravesando un momento de mucha exclusión, de opciones políticas donde las personas están separándose, y es fundamental que encontremos a nuestros compañeros, a nuestros amigos para poder transformar la forma en la que existimos, la reexistencia", agregó el líder de Anjos do Picadeiro.

Esta voluntad asociacionista explica que "este año no solo tengamos payasos (en el encuentro) si no también agricultores, músicos, personas del mundo de la moda, un amplio espectro de trabajadores de áreas de la cultura en general", manifestó.

Alzando la voz sobre los ritmos de samba que acompañaban a la animada marcha, Artigos también apuntó que buscan "afirmar su derecho a estar en la ciudad, de hacer la fiesta, de ser feliz".

El coordinador de la asociación cultural subrayó el carácter "público" de Río de Janeiro, una ciudad que, en su opinión, "ocurre en la calle" y que precisa recuperar ese espíritu.

También reivindicó la necesidad de "financiación de la cultura, la cual se está extinguiendo por cuenta de la falta de políticas públicas" y recordó que están sufriendo "cortes a nivel municipal, estatal y que ahora vendrá el nivel federal".

Artigos explicó que, ante esta falta de fondos, "este encuentro se hizo de una manera autónoma" con tan solo "un pequeño patrocinio" del recién creado "banco de la cultura", una institución "que es una manera de articular otras economías, una economías solidarias y éticas", subrayó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus