'Luz, más allá del bombillo'

Actualizado
  • 16/05/2020 14:31
Creado
  • 16/05/2020 14:31
Panamá se une a la conmemoración del Día Internacional de la Luz y presenta una exhibición virtual

La luz juega un papel fundamental en nuestras vidas. Este fenómeno que nos brinda la naturaleza, y que desde tiempos antiguos ha sido objeto de estudio por los grandes científicos en todo el mundo, permite el desarrollo de todo lo que vive y se mueve en la Tierra y fuera de ella. A través de este importante recurso, el hombre puede realizar distintas funciones como ver, respirar o reproducirse y lograr todos los avances que le han permitido su evolución.

La luz se ha transformado en una verdadera necesidad en todos los ámbitos del quehacer humano. Hoy resulta un verdadero reto que la luz sea un bien posible para todos los ciudadanos que habitan el planeta. Ese es el reto que se plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030.

"En el nivel más fundamental, a través de la fotosíntesis, la luz está en el origen de la vida misma. El estudio de la luz ha dado lugar a prometedoras fuentes de energía alternativas, avances médicos que salvan vidas en la tecnología de diagnóstico y tratamientos. El internet, la luz y muchos otros descubrimientos han revolucionado la sociedad y han dado forma a nuestra comprensión del universo", menciona la ONU en su portal.

Cada 16 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Luz, decretado por la de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en honor al aniversario de la primera operación exitosa de láser de rubí en 1960, por el físico e ingeniero estadounidense Theodore Maiman, el cual tenía la capacidad de producir emisión estimulada de radiación.

Este día celebra el papel de la luz en la ciencia, la cultura y el arte, la educación y el desarrollo sostenible, y en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones y la energía. Este homenaje permitirá que muchos sectores diferentes de la sociedad en todo el mundo participen en actividades que demuestran cómo la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura pueden ayudar a lograr los objetivos Unesco: construir las bases de las sociedades pacíficas.

Para celebrar el Día Internacional de la Luz, todos podemos dar nuestra aportación, entendiendo que este valioso elemento es una fuente de la cual nos servimos cada día.

Hay muchas maneras de hacerlo, sobre todo en estos tiempos que el planeta necesita mayor concienciación en el cuidado y preservación de todos aquellos recursos naturales que resultan esenciales para la vida.

Panamá se une al día internacional con exposición virtual

Este año, Panamá, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), se une a esta celebración presentando la exhibición fotográfica virtual "Luz, más allá del bombillo".

La Senacyt presenta la exhibición virtual ‘Luz, más allá del bombillo.

Las imágenes de esta colección muestran el papel crítico de la luz en la vida y han sido tomadas por destacados fotógrafos, científicos y otras personas curiosas, de diferentes partes del mundo. El espectador podrá apreciar desde una célula, hasta los límites del universo. La exhibición está dividida en cuatro áreas: biología, naturaleza, tecnología y astronomía.

"Aunque las bases teóricas del láser fueron establecidas por Albert Einstein en 1917, la creación del primer láser exitoso tomó más de 40 años. Fue presentado por el físico e ingeniero estadounidense Theodore H. Mayman, el 16 de mayo de 1960. Hoy día, los láseres se utilizan en muchos campos, entre ellos, la ciencia, la medicina, la industria, el entretenimiento y los asuntos militares", complementa la Senacyt en una nota de prensa.

En óptica física, el término "luz" generalmente se refiere a la radiación electromagnética en el espectro visible. En Física, en general, esto a veces se refiere a la radiación electromagnética de cualquier longitud de onda, incluidos los rayos X, rayos gamma, microondas e incluso, ondas de radio. Independientemente de la interpretación del término, es imposible negar que la luz desempeña un papel importante en nuestras vidas, menciona la nota.

Actividades

Cada año, en todo el mundo, en el Día Internacional de la Luz se promueve la cooperación entre científicos, líderes de la industria, oenegés, políticos, tomadores de decisiones y ciudadanos, para promocionar el papel de la luz en la vida humana, sobre todo, en la ciencia y la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Las sociedades de física, institutos de investigación e instituciones educativas organizan eventos para crear conciencia y comprender cómo las tecnologías de luz e iluminación afectan nuestra vida diaria y el mundo que nos rodea. Sin embargo, se reconoce también que la luz en los momentos de oscuridad puede ser perjudicial y, a veces, tiene un impacto negativo en la vida de algunas especies, como las tortugas marinas, que se desorientan cuando van a desovar en las playas, detalla el comunicado.

Madelaine Rojas, astrofísica y coordinadora del Proyecto de Ciencias Espaciales de la Senescyt, explica que “la importancia de este día es enfatizar el papel central de la luz y su importancia para la ciencia y la tecnología, hasta la cultura y el arte. Pero, como astrónoma, me preocupa el exceso de luz que generamos y que llamamos ‘contaminación lumínica’, ya que la misma nos impide ver las estrellas, afecta los ecosistemas nocturnos y la salud humana, además de que derrochamos energía innecesariamente”.

La científica añade que una tarea importante es resolver el problema de la eficiencia energética mediante la creación e implementación de nuevas tecnologías en el campo de la luz. La disponibilidad de tecnologías de iluminación en la industria y la agricultura, la asistencia sanitaria, la cultura y el diseño, deberían contribuir a mejorar la calidad de vida, a preservar y mejorar el patrimonio cultural.

La exhibición “Luz, más allá del bombillo” es una iniciativa global adoptada por las Naciones Unidas y creada con la colaboración del Observatorio Chandra de rayos X de la Agencia Espacial Estadounidense (Nasa), la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), así como la Unión Internacional de Astronomía y la contribución de fotos individuales. Las imágenes se podrán apreciar en las redes sociales y el sitio web de la Senacyt: www.senacyt.gob.pa .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus