Los reyes detrás de las cartas

Actualizado
  • 24/06/2020 10:03
Creado
  • 24/06/2020 10:03
Las cartas de rey de espada, corazones, tréboles y diamantes rinden tributo a cuatro grandes personajes de la historia. Conozca quiénes son

Aunque los persas, árabes e hindúes también reclaman ser sus creadores, según la leyenda, los naipes o cartas fueron inventados en China por las mujeres de los harenes para distraer su aburrimiento.

Hacia el siglo XIV el juego llegó a Europa desde Oriente introducido en España por los árabes, para luego pasar a Italia. En territorio europeo la baraja, conjunto de naipes o cartas se dividiría en cuatro palos distintos acordes con la cultura de cada país. Es así como surgen diferentes tipos de barajas, cada región o nación posee las suyas propias, algunas más conocidos que otras, como por ejemplo la baraja española, la inglesa y la francesa, siendo estas dos últimas muy similares.

Una peculiaridad de la baraja francesa es que las cartas de los reyes representan y rinden tributo a cuatro grandes reyes de la historia.

El rey de picas o espada representa al rey David. Según la Biblia hebrea fue el sucesor del Rey Saúl y segundo monarca legítimo del reino de Israel. Fue el hijo menor de Isaí y Nitzevet. Nació en Belén, cuando esta ciudad formaba parte del perímetro que constituía la Tribu de Judá. Engendró a otro importante gobernante de Israel, Salomón. Al rey David se le recuerda por haber sido capaz de unificar el territorio de Israel y mover las fronteras para ampliarla. Su historia se encuentra narrada en el Libro de Samuel y el de los Salmos. Según la Biblia, fue un rey justo, capaz de poner en riesgo su vida para favorecer a su pueblo. También se le reconoce como un hombre afín a las artes, con habilidades musicales y poéticas.
La carta del rey de corazones representa a Carlomagno, emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Se dice que fue uno de los reyes con el corazón más noble, además de una gran inteligencia, luchó por conquistar y mantener a salvo su pueblo. Carlomagno desempeñó un importante papel a la hora de sentar las bases del futuro económico europeo. Siguiendo las reformas de su padre, abolió el sistema monetario basado en el oro sou.

Carlomagno instituyó los principios de la contabilidad. Gran parte de su éxito como militar y administrador puede atribuirse a su admiración por el aprendizaje. Ciertos historiadores se refieren a su reinado y a su época bajo el nombre de renacimiento carolingio, a causa del renacimiento de la enseñanza, la literatura, el arte y la arquitectura que los caracteriza. Carlomagno entró en contacto con la cultura y la educación presente en otros países, especialmente en la España visigoda, la Inglaterra anglosajona y la Italia lombarda. Durante su reinado se multiplicaron las escuelas monásticas y scriptorias existentes en Francia. Continuó la política de su padre Pipino el Breve de alianza y defensa del Papado.

El rey de tréboles representa a Alejandro Magno, rey de Macedonia. Su reconocimiento es otorgado especialmente por la conquista del Imperio Persa. En sus treinta y dos años de vida, su imperio se extendió desde Grecia, hasta el valle del Indo por el Este y hasta Egipto por el Oeste, donde fundó la ciudad de Alejandría. Según la historia, el conquistador macedonio falleció en circunstancias oscuras. Antiguos escritos plasman evidencia de una muerte lenta producto de un envenenamiento, dejando un imperio sin consolidar.

Por último, el rey de diamantes representa a Julio César, posiblemente el romano más célebre de toda la historia, fue también un hábil político. “Sus brillantes campañas militares, la lucha feroz por el poder absoluto o su romance con la reina egipcia Cleopatra fueron algunos de los episodios que alimentaron su leyenda, también abundante de aspectos controvertidos”, recoge National Geographic. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus