Los aeropuertos más desafiantes del mundo

Actualizado
  • 06/01/2020 00:00
Creado
  • 06/01/2020 00:00
Despegar desde una pista de tan solo 396 metros frente al Mar Caribe o aterrizar en una con pendiente o con un ferrocarril de por medio son algunos de los desafíos reservados para los expertos en aviación

Se dice que el avión es uno de los medios de transportes más seguros del mundo. Según estudios, una persona que viaja en una aeronave todos los días tiene la posibilidad de sufrir un accidente cada 3,000 años. Aunque las circunstancias del azar y la suerte no pueden controlarse, las posibilidades de sufrir un accidente aéreo son realmente mínimas en comparación con los viajes en automóvil por carreteras. Por ejemplo, en el año 2017 se registraron 37 millones de vuelos comerciales, de los cuales 10 sufrieron accidentes graves. Y es que, en los últimos años, las nuevas tecnologías han permitido mejorar la seguridad de los viajes aéreos. Ahora los aviones cuentan con infraestructuras más modernas, y los procesos de seguridad se vuelven todo el tiempo más eficientes.

Los aeropuertos más desafiantes del mundo

Actualmente existe una mayor colaboración entre naciones para mejorar las infraestructuras en los aeropuertos internacionales, ya que muchos de estos ofrecen pistas de aterrizaje que resultan ser un desafío para los expertos que día a día se enfrentan a las alturas. De modo que, si está pensando en viajar este verano, tome en cuenta los siguientes aeropuertos, ya que por su ubicación geográfica, diseños u obstáculos naturales son los más “temibles” del planeta tanto para despegar como para aterrizar.

La pista de aterrizaje del aeropuerto de Agatti comenzó a construirse en el año 1987 para aeronaves Dornier 228.
Aeropuerto de Agatti

Se encuentra en India. Está rodeado por el océano Índico y su pista de aterrizaje mide solamente 1,219 metros. Aunque se han realizado varias peticiones para alargar su pista, aún no la han cambiado y el peligro sigue existiendo cada vez que llega un vuelo, puesto que es el único aeródromo de la zona.

Paro Airport en Bután

Ubicado al sur de Asia y a 2,234 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Aeropuerto Internacional de Bután. Está localizado en un valle profundo, los despegues y aterrizajes son posibles solo si hay buen tiempo. Solamente a pilotos experimentados se les permite aterrizar, ya que posee una pista de dos kilómetros y hasta 1990 tenía una longitud de 1.4 kilómetros.

Juancho E. es considerado como la pista comercialmente útil más corta en el mundo.
El Juancho E. Yrausquin

Es el único aeropuerto en la isla de Saba, un municipio especial integral del Reino de los Países Bajos. Esta pequeña isla, ubicada en el Caribe, posee la pista comercialmente útil más corta en el mundo, con 396 metros. A pesar de tener el aeropuerto más peligroso del mundo, nunca ha ocurrido un accidente. Aunque el aeropuerto está oficialmente marcado como cerrado al tráfico, los aviones regionales de hélice son capaces de aterrizar allí. Los aviones más comunes son los Twin Otter y BN-2 islander.

El Princesa Juliana fue destruido en 2017 por el huracán Irma, pero sigue operando.
El Princesa Juliana

El Aeropuerto Internacional Princesa Juliana se encuentra en la isla Saint Maarten, y es el tercer aeropuerto con mayor carga en el Caribe.

Perteneciente al Reino de los Países Bajos, en el lado sur de la isla caribeña, su atractivo se debe a que los aviones vuelan a escasos 25 metros sobre la playa, experiencia que atrae a los aficionados de los aviones a esta costa.

El gobierno local advierte de que acercarse demasiado en el momento de la llegada y la salida de las aeronaves “puede dar lugar a lesiones serias o incluso la muerte”, al poder ser succionado por una turbina o ser enviado hacia el mar sin poder salir. Es uno de los únicos lugares en el mundo donde se puede ver a los aviones en su despegue o aterrizaje justo debajo del mismo, según información de La Nación de Argentina.

Altipuerto de Courchevel

El pequeño aeropuerto está ubicado en Courchevel, en los Alpes franceses. Se trata del acceso aéreo para una de las mayores áreas esquiables del mundo. Pero viendo en detalle su pista, de sólo 525 metros de largo y 40 de ancho, ondulada y con declive, ubicada a 2,000 metros de altura, es uno de los más peligrosos del mundo.

Según plantea el diario La Nación, los pilotos más osados de pequeños aviones particulares y otros en helicópteros como lo ha hecho el actor Pierce Brosnan, quien realizó el papel de James Bond en la película El mañana nunca muere, son los únicos que logran despegar de aquí.

Solo ocho pilotos en el mundo están certificados para aterrizar en el Paro.

Sin embargo, estos no son los únicos aeropuertos que desafían las destrezas de los pilotos, existen muchos otros como: el Tenzing-Hillary (Nepal): Fue calificado en 2010 como el aeropuerto más peligroso del mundo, puesto que está dotado de una pista que tiene pendiente y es de 450 metros. Además, está rodeado de montañas y en una parte de la pista hay un acantilado, y en un extremo, existe un muro.

Así mismo, le sigue el aeropuerto de la ciudad de Gisborne en Nueva Zelanda. Está situado sobre una autopista, que además se cruza con unas vías de ferrocarril, por lo que los controladores aéreos tienen que coordinar los aterrizajes con los horarios de los trenes para evitar accidentes.

El programa 'Most Extreme Airports' de History Channel lo ubica como el séptimo aeropuerto más extremo del mundo.

Igualmente están el Aeródromo Ice Runway en la Antártida, el Aeropuerto Internacional de Madeira, en Portugal; y el Rey Fahd, en Arabia Saudita. Luego de saber el índice de peligrosidad de estas pistas aéreas y si es de los que les gusta la adrenalina, no está de más darse una vuelta y conocerlas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus