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29 de Oct de 2020

Destino Estrella

ATP se prepara para lanzar promoción turística post- Covid-19

La entidad está próxima a activar piezas promocionales sobre el tema, con el objetivo de crear conciencia del patrimonio natural panameño

Turismo Post-Covid 19
ATP lanzará su campaña de turismo post- Covid19.Cortesía

El sector turismo es una de las industrias que mayor ha sufrido desde que se declaró el nuevo coronavirus como pandemia. El World Travel and Tourism Council, estima que alrededor de 75 millones de empleos se perderán y hasta 2.1 trillones de dólares en ingresos a escala global mientras dure esta crisis. Los viajes han disminuido, el miedo ha aumentado, y el futuro es incierto.

En ese sentido, Panamá, como todos los países del mundo, se encuentra bien golpeada. De ahí que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) está próxima a lanzar piezas promocionales sobre turismo, con el objetivo de crear conciencia sobre nuestro patrimonio natural y cultural y preparar al potencial turista nacional para cuando llegue el momento en que se pueda visitar los diferentes destinos del país.

Iván Eskildsen, administrador general de la ATP, señaló que la institución está concentrada en estrategias para incentivar el turismo interno Post-Covid. “Con esta próxima pieza promocional queremos conectar al turista emocionalmente con nuestros atractivos turísticos, contándoles historias sobre los destinos, para que cuando el Ministerio de Salud (MINSA) permita las actividades turísticas, tengamos un paso adelantado en ese mercado objetivo”, resaltó en un comunicado de prensa.

En el mismo documento, añadió que la promoción mostrará al potencial viajero la forma en que podrá disfrutar del turismo al aire libre y con distanciamiento social, explorando las áreas protegidas, senderos, nuestra naturaleza virgen, nuestras playas, practicando ecoturismo, agroturismo, entre otras actividades, siempre y cuando se levanten los cercos sanitarios y no exista ningún riesgo para la salud de la población.

Lo primero es incentivar al turista local.
Lo primero es incentivar al turista local.Cortesía

El titular de la ATP resaltó que, de acuerdo a diferentes estudios, la población en el rango de 30-45 años (en parejas, sin hijos) tendrá más confianza y mayores posibilidades de viajar, en los primeros meses post-covid.

Eskildsen también agregó que la entidad también trabaja en estrategias enfocadas en turismo, conservación e investigación (TCI), así como en sostenibilidad, seguridad e infraestructura, que es una modalidad de posicionamiento que se ha retomado después de 20 años y que es importante que la conozcan los municipios.

A su vez mencionó que las estrategias macro van a traducirse en un plan de acción nacional, más ocho planes individuales en cada uno de los destinos prioritarios: Bocas del Toro, Boquete y Tierras Altas, Santa Catalina, Pedasí, Riviera Pacífica, Ciudad de Panamá, Taboga y Portobelo, cada uno con su estrategia, que luego se integrarán para trabajar junto al Fondo de Promoción Turística Internacional (PROMTUR), los elementos de Panamá que se desean proyectar al mundo, describió el comunicado de prensa.

Augusto Huéscar, consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que tiene bajo su responsabilidad la actualización del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá para el 2020-2025, dijo que es prioritario que los municipios le den importancia a la planificación turística y se empoderen de las estrategias que se traducen en derrama económica.

Por su parte, Jorge Ricardo Panay, director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA),consideró que la alianza entre la ATP con los municipios es clave para el éxito de la recuperación turística económica de Panamá. “No hay desarrollo turístico local exitoso sin un desarrollo turístico nacional exitoso".

Panay recomendó a los gobiernos locales a promover el desarrollo sostenible, potenciar la capacitación del recurso humano y a mejorar las infraestructuras.

El Administrador de la ATP en la comunidad Emberá.
El Administrador de la ATP en la comunidad Emberá.Cortesía

“Con la pandemia surgió la oportunidad, de convertir a Panamá en un país descentralizado, con procesos de desarrollo económico locales capaces de producir sostenibilidad a largo plazo”, resaltó Panay en el documento.

El secretario ejecutivo de descentralización, Francisco Vigil, indicó, que el plan de fortalecimiento a los municipios turísticos del país, iniciando por los prioritarios, es un paso en firme en la descentralización, lo que se traduce en autonomía para los municipios, permitiéndoles fortalecer y explotar su potencial.

Este encuentro surgió durante el taller virtual: “Gestión municipal turística frente al Covid 19”, organizado por la ATP, en el que se abordaron los temas: “Covid 19 una realidad mundial: ¿cómo estamos preparando el retorno?”, “Actualización del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025”, “La importancia de la planificación en los territorios jurídicos” y “La gestión municipal turística”.

En este taller virtual participaron tanto la máxima autoridad de turismo como municipios de las 10 provincias del país. La ATP anunció que los otros talleres virtuales, por regiones, se realizarán los días 10,11 y 12 de junio y se abordarán temas como la operación del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el desarrollo de ciudades turísticas, Plan Maestro y Plan de Retorno al Turismo.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el turismo es un pilar esencial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. "El sustento de muchas personas depende de él, especialmente el de las mujeres, y en particular en los países más vulnerables del mundo, entre los que se cuentan los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados. Además, en muchos lugares del planeta, la protección de la biodiversidad depende en gran medida del sector turístico, tanto para su conservación como por los ingresos que generan esos esfuerzos", enfatizó la OMT de la ONU.