El 'Circuito del café' como una apuesta turística en Coclesito

Actualizado
  • 12/07/2021 00:00
Creado
  • 12/07/2021 00:00
Los caficultores vuelven a apostar por esta industria con el café La Ceiba, luego de que las plantaciones fueran afectadas por la plaga broca. En junio de este año fueron enviadas las primeras muestras de este producto a Israel, con fines comerciales
El café La Ceiba es el producto que espera comercializar Coclesito a nivel internacional.

Escondido en las montañas centrales de Coclé y Colón se encuentra el distrito especial Omar Torrijos Herrera, que hasta el 20 de febrero de 2018 (mediante la Ley 11 de ese mismo año) perteneció al distrito de Donoso, provincia de Colón. Su cabecera es Coclesito, fundada oficialmente por el general Omar Torrijos el 8 de agosto de 1970, ciudad en la que hoy habitan alrededor de 1,200 personas de las 2,789 que viven en todo el distrito, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC).

Debido a que el lugar se presta para disfrutar de un ambiente tranquilo y agradable gracias a su clima tropical de montaña, son muchos los visitantes que lo consideran una excelente alternativa turística, sobre todo ahora que se están gestionando varios proyectos como el 'Circuito del café', que se había paralizado por una plaga en las plantaciones, así como también las granjas agroturísticas, a fin de fomentar el turismo ecológico rural y aumentar la economía del lugar.

En ese sentido, Alberto Casas, director de Asuntos Comunitarios de Cobre Panamá, empresa que desarrolla proyectos agroturísticos como el 'Circuito del café', afirmó a La Estrella de Panamá que Coclesito fue parte de la ruta del café, sin embargo, se perdió todo el producto del área debido a la plaga conocida como broca o barrenador del café (Hypothenemus hampei Ferrari), uno de los grandes enemigos de estos cultivos,

Por otra parte, “gracias a las mejoras en las técnicas de siembra, la pasión por el cultivo del café ha regresado al área y los caficultores están apostando nuevamente por ese producto para generar ingresos. De hecho, son 20 familias las que están incluidas como parte de la ruta o 'Circuito del café' bajo el plan maestro de turismo sostenible (PTMS) 2020-2025 implementado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)”, dijo.

Casas mencionó que a finales de 2020 e inicios de 2021 se efectuó la primera gran cosecha de café del área. “Sabiendo el potencial que tiene este café, se coordinó con el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) para la formación de la cooperativa de café La Ceiba, con la meta de incursionar próximamente en los mercados internacionales”, reconoce.

En apoyo a la iniciativa, Cobre Panamá aportó equipamiento técnico para la producción del café La Ceiba. “Se trata de un proyecto que se visualiza como algo esperanzador y no se puede hacer solo, por lo que expertos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y de las compañías Nestlé y Café Durán han brindado a su personal para capacitar a los caficultores, quienes a principio del mes de junio hicieron llegar las primeras muestras de café a Israel, y ha tenido muy buena aceptación respecto a su sabor”, comenta.

Varias compañías apoyan la labor de los agricultores en el área.

Según el ingeniero, también se instalaron tres invernaderos para secar el café. Aparte del café también se han sembrado plantones de especies nativas de cacao y achiote como parte del ecosistema sostenible y con fines comerciales, por lo que ven en Coclesito un interesante desarrollo turístico y económico.

Añadió que la ruta del café en el área está lista para recibir a todo turista nacional e internacional amante de las aventuras ecológicas que también desee degustar un buen café mientras se deleita la vista con el hermoso paisaje de la selva tropical.

Un dato importante es que en octubre de este año se efectuará el 'Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural en Coclesito' con el fin de apoyar el plan estratégico de agroturismo para el distrito de Omar Torrijos Herrera.

Turismo ecológico

Además de la ruta del café, Coclesito cuenta con una variedad de lugares y áreas para fomentar el turismo ecológico, ya que conserva la selva natural, en donde el viajero podrá encontrar una gran variedad de especies de animales y una espesa vegetación nativa con riachuelos y quebradas donde fluye agua fresca, ideal para bañarse y disfrutar de la naturaleza.

Los caficultores iniciaron este año la ruta del café.

Igualmente hay espacios atractivos para acampar y disfrutar de un momento inolvidable.

Otra gran aventura es el avistamiento de especies a través del río Coclé del Norte, el cual desemboca en el mar Caribe. El río es el más grande del sitio y divide a las comunidades Canoa, Cuteva, La Victoria, Cuatro Calles, San Luca, Boca Toabré hasta llegar a la cabecera del corregimiento de Coclé del Norte, en donde encontrará una comunidad con su tradición de pueblo costeño y comidas al estilo de la región.

Como dato interesante, no se puede dejar de mencionar que en 1971 el general Torrijos llevó a Coclesito varios búfalos de agua traídos de Trinidad y Tobago para establecer una cooperativa agrícola en la zona, la cual permaneció vigente hasta 1990.

Hoy estos mamíferos son un gran atractivo en la región, ya que están domesticados y son utilizados para hacer paseos en carretas.

Cómo llegar

Para llegar a Coclesito las personas eligen la vía terrestre. Si sale de Panamá hay que llegar hasta el corregimiento de Llano Grande, en el distrito de La Pintada, en la provincia de Coclé. Esa carretera lo conducirá hasta Coclesito, encontrándose en el trayecto con atractivos paisajes y parajes para tomar las mejores fotografías para el recuerdo de su viaje.

Los búfalos son parte del atractivo turístico en Coclesito.

A su vez encontrará una serie de poblados a lo largo de la carretera, tales como Cascajal, Ranchería, la entrada de Cutevilla, Molejón, el área de Cerro Moreno, Villa del Carmen y finalmente llegará a Coclesito donde está el 'Circuito del café', la minera, restaurantes, la casa museo en honor a Omar Torrijos, y muchos otros atractivos.

Otra forma de llegar es la marítima.

Desde Panamá tiene que dirigirse hasta el distrito de Donoso, cuya cabecera es Miguel de la Borda. Ahí debe tomar un bote que lo llevará hasta Coclesito en un viaje de alrededor de cinco horas, dependiendo del estado de la marea; por lo que si desea una aventura extrema, esta sería una buena alternativa.

BÚFALOS, LOS REYES DE COCLESITO 
Uno de los atractivos de la zona son granjas de búfalos de agua, que existen en el área desde la década de 1970 y que han llevado a la realización del 'Festival del Búfalo' cada 8 de agosto.
|El búfalo de agua es originario de Asia y en América Latina su introducción se remonta a 1895. Este enigmático animal, que llegó desde Trinidad y Tobago, es usado para la agricultura y la alimentación. 
|Es muy dócil y atrae las miradas por su porte y tamaño. Puede pesar más de mil libras y se estima que existen varios cientos en la región de Coclesito.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus