Bocas del Toro, un auténtico paraíso natural y gastronómico

Actualizado
  • 23/08/2021 00:00
Creado
  • 23/08/2021 00:00
Se trata de una de las provincias que poseen un auténtico paraíso natural. Sus islas constituyen la esencia del Caribe panameño, sobre todo, la gran variedad de arrecifes de coral, así como las exóticas especies de flora y fauna.
En Bocas de Toro, algo muy característico son los restaurantes sobre el mar, lo que le da un toque perfecto.

Formado por nueve islas, algunas más extensas que otras, el archipiélago de Bocas del Toro sigue siendo una joya paradisíaca gracias a la belleza natural de sus paisajes marinos costeros. Cada una de sus islas es un atractivo para el visitante y no es para menos, conservan su esencia ecosistémica natural y esos atardeceres de ensueño que dominan el firmamento, ideales para quienes buscan tener unas vacaciones más relajadas y de contacto con la naturaleza. De eso, La Estrella de Panamá fue testigo durante una gira con el Fondo de Promoción Turística (Promtur) Panamá internacionalmente.

Isla Bastimentos, la cual alberga el Parque Nacional Marino del mismo nombre, posee una gran variedad de ecosistemas, entre ellos bosques, manglares, pantanos y por supuesto, los espectaculares arrecifes de coral en los cuales se puede hacer snorkel, pero siempre cuidando este ecosistema. Además, isla Bastimentos también abarca los cayos Zapatilla 1 y 2, que están deshabitados, pero en ellos se pueden ver tortugas desovando, perezosos, aves y plantas endémicas. Sin embargo, es solamente en cayo Zapatilla 2, custodiado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en donde las personas pueden bañarse y disfrutar de sus aguas color turquesa y una playa de arena blanca con palmeras, digna de una postal de ensueño, así como también hacer una caminata por el sendero El Bosque que abarca alrededor de 34 hectáreas donde se pueden observar una gran diversidad de plantas, parches de manglares, aves y más.

Aunque es un pueblo pequeño, Bocas posee una gran oferta gastronómica de clase mundial.

Todo el Parque Nacional contiene una diversa vida silvestre, con monos cariblanco y monos tití siendo los más comunes; también habitan los perezosos de dos y tres dedos, además de las ranas venenosas rojas, que pudimos ver cuando estuvimos en Tranquilo Bay Eco Adventure Lodge, un complejo con nueve cabañas con todo incluido, una área privada y protegida para la reserva de la biodiversidad.

En este sitio la ecología se une a la aventura, iniciando con el avistamiento de una exuberante costa de manglares de tipo rojo y blanco, así como también de aves y de vistas panorámicas del archipiélago de Bocas del Toro desde un gigantesco mirador. Como parte de su compromiso con el medio ambiente, el complejo hace uso responsable del agua (agua de lluvia), artículos de limpieza biodegradables y botellas de agua reutilizables.

Durante una visita a isla Bastimentos es muy probable que puedas ver los delfines en su hábitat natural.

“Isla Bastimentos es un lugar ideal para explorarla con expertos de la zona, visitar los manglares desde pequeñas embarcaciones, o acercarnos a ver los mejores arrecifes de coral, siempre respetando la biodiversidad autóctona”, explicó Juan Pablo De Caro, presidente de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro.

Tanto en los pantanos como en los manglares hay muchos animales que los han elegido para establecer sus refugios, tales como cocodrilos, manatíes, caimanes o serpientes, entre muchas otras especies.

Hacer senderismo o caminata permite observar la diversidad de flora y fauna.

Hacia el otro lado de isla Bastimentos está Red Frog Beach Island Resort y Las Rosas Beach Club, rodeados con una amplia serenidad, playa privada y hermosas vistas del Caribe. Aquí, el patrimonio, el estilo de vida caribeño, la cultura perdurable y el entorno natural son muy parecidos y ofrecen una experiencia de vacaciones inigualable. Además, ofrece una variedad gastronómica para los paladares más exigentes.

Igualmente podrá experimentar la emoción y la libertad de deslizarse por el aire entre las copas de los árboles, con pájaros, monos y otros animales exóticos por todas partes al aventurarse por la tirolesa en los cielos de Bastimentos.

Los manglares son parte del ecosistema natural que podrá encontrar en Bocas del Toro.

Las islas de Bocas del Toro en Panamá exhiben la naturaleza en su máxima expresión. Verá perezosos, monos, aves y ranas rojas en su hábitat de bosque tropical. Podrá nadar con peces luna en lechos de coral o simplemente sumergirse en las vistas de renombre mundial que le rodean.

Gastronomía

Bocas del Toro, también es bien conocido por su oferta gastronómica, ya que marca la diferencia de otras regiones del Caribe, la cual está basada fundamentalmente en platos donde abundan los mariscos.

En isla Bastimentos se encuentra el mirador más alto de Bocas del Toro.

Pese a ser un pueblo pequeño, Bocas y sus demás islas poseen restaurantes que sirven comida de todo el mundo con ingredientes frescos y locales. Por ejemplo en isla Carenero está Receta Michilá, un auténtico ambigú de comida gourmet liderado por el reconocido chef Joseph Archbold. Igualmente, en cayo Coral está uno de los mejores restaurantes sobre el mar que ofrece todo tipo de comidas, en especial los mariscos. Por otro lado, encontrará platos caribeños, mediterráneos, italianos, mexicanos e hindúes en isla Colón. Algunos restaurantes están frente a la calle y otros están sobre el agua. Busque lo que busque, de seguro lo encontrará en Bocas del Toro.

VIAJES

Todos los que deseen viajar al archipiélago de Bocas del Toro deben tomar un avión.

Por el momento la aerolínea Air Panamá es la que ofrece vuelos a Changuinola e isla Colón, así que es mejor reservar directo si ese es tu destino final.

Los precios varían según temporada, por lo que es necesario contactar directamente a la aerolínea.

En cuanto a las medidas de seguridad, es necesario que todo pasajero porte mascarilla, pantalla, alcohol o gel, y mantener la distancia según lo establecido por el Ministerio de Salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus