Reafirman el potencial del Valle de Antón como ruta para desarrollar el agroturismo

Actualizado
  • 18/10/2021 00:00
Creado
  • 18/10/2021 00:00
El VI Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural se realizó en este poblado, bajo el tema 'Agroturismo y desarrollo rural' y contó con la asistencia de visitantes de 20 países
Durante el encuentro se realizaron varios circuitos de aventura para mostrar a los visitantes.

El Valle de Antón situado en la provincia de Coclé es un pueblo con alrededor de 7 mil habitantes, situado en el cráter de un volcán extinto. Se trata de un lugar donde el visitante encontrará desde paisajes de exuberante vegetación y fauna, senderos para hacer hiking y avistamiento de aves, además de disfrutar de un clima fresco de montaña, con temperaturas que oscilan entre los 15°C y los 25°C, lo que convierte al sitio en un destino de alto potencial para el agroturismo y el turismo de aventuras.

A fin de impulsar este tipo de turismo en el país, se efectuó durante el fin de semana en El Valle, el VI Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, bajo el tema 'Agroturismo y desarrollo rural', el cual contó con la asistencia de más de visitantes de los 20 países que forman parte del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (Iberoatur).

Durante la actividad, donde cada expositor logró intercambiar experiencias, investigación, colaboración, convenios, cooperación y aprendizaje, el presiente y organizador de este encuentro, Humberto López Tirone, destacó la importancia que tuvo ya que ayudará a visibilizar a los trabajadores del campo y a las comunidades indígenas con la finalidad de mejorar su economía, además de ser publicidad para el país.

“Para nosotros es de suma importancia que las personas sepan que quienes están vinculados a esta organización son emprendedores y no turistas. Este VI Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural fue propicio ya que se realizó una semana después de que el presidente, Laurentino Cortizo sancionara la Ley 369, una iniciativa de la diputada proponente Corina Cano”, resaltó López a La Estrella de Panamá.

A la actividad asistieron visitantes de España, Brasil y Alemania.

También añadió que la actividad sirvió para impulsar a los demás países para que logren crear leyes de agroturismo y turismo rural a beneficio de las áreas campesinas. “Esto será un reto y confiamos en que cada visitante del encuentro trabajará con los gobiernos de sus países para que también se establezcan legislaciones a favor del turismo rural. Lo otro es que contamos con una hoja de ruta a seguir como la Declaración de Panamá 2021 sobre Agroturismo, firmada en la clausura del evento a fin de que los gobiernos empiecen a ver a los sectores campesinos e indígenas como proyectos de desarrollo turístico”, puntualizó.

Según el presidente de la actividad fueron 10 meses de arduo trabajo y de inversión para el país. “Todos los visitantes extranjeros que vinieron al evento pagaros sus pasajes por lo que la inversión al país supera los $25,000, además eso comprueba que el agroturismo se debe promover con mayor fuerza en nuestras regiones y en Iberoamérica”, resaltó.

Juan Salado Sánchez, secretario general de Iberoatur, cuya sede queda en España, afirmó a este medio que el encuentro fue muy significativo sobre todo porque Panamá es un país referente para las demás naciones miembro de Iberoatur que aún no cuentan con una ley de agroturismo.

“Vamos a trabajar para que también los diferentes gobiernos tomen nota de esa normativa para y se le haga el justo reconocimiento a los entornos naturales, las personas que trabajan la tierra y aquellos que tienen sus pequeños negocios relacionados con el turismo rural, como una fuente económica para las comunidades rurales”, acotó.

El Valle de Antón fue el sitio para el VI encuentro Iberoamericano de Turismo Rural.

Según Salado aún no se ha determinado el lugar donde se desarrollará el próximo encuentro. “Hemos decidido dar tiempo para que se formalicen las candidaturas y la junta directiva, que es la responsable de organizar un encuentro como este y donde las medidas de bioseguridad contra la pandemia se den con toda la responsabilidad que se requiere”, sostuvo.

Las rutas turísticas

A fin de consolidar al Valle como un destino de alto potencial turístico, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en alianza con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), reconocieron que el lugar es propicio para actividades de aventura como senderismo, avistamiento de aves, recorrido de cascadas, ciclismo de montaña, trail running.

Iván Eskildsen, titular de la ATP y quien participó del encuentro, se reunió con representantes la Asociación de Desarrollo Sostenible del Valle Antón (Adesva), con el objetivo de revisar los planes de desarrollo de senderos en este destino considerado como un complemento importante dentro del Polo Turístico 'Riviera Pacífica', de acuerdo con el Plan Maestro de Turismo Sostenible.

Se espera que con la Ley de Agroturismo se refuerce esta actividad en los campos.

“La estrategia tiene como fin la habilitación de senderos en El Valle de Antón para fortalecer la experiencia de los visitantes, resaltando el potencial de los diversos atractivos naturales y culturales del destino” acotó durante el acto.

Según Eskildsen, la meta de transformar El Valle de Antón en un destino de turismo de aventura requiere de trabajo multisectorial e interinstitucional. “El proyecto que se efectúa en el sitio La Caldera es un proyecto piloto que no solo será un primer paso para El Valle de Antón, sino también un ejemplo para Panamá que es un país con múltiples rutas similares. Al aplicar el modelo de 1,000 km de Senderos, la Autoridad de Turismo de Panamá junto a aliados estratégicos que se unan a la habilitación de los diferentes tramos podremos seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de muchos miembros de comunidades rurales del país y realzar nuestra herencia histórica, cultural y natural”, resaltó el administrador.

En la primera etapa de trabajo se tiene programado habilitar los senderos más populares como: La India Dormida, El Caraiguana, El Cerro Bijao, El Cerro Gaital, y La Silla. Estos tramos suman 14 km.

La segunda etapa incluye los tramos de: El Macano, el Roble y Los Llanitos, Matahogado que suman 16 km.

En este lugar se pueden realizar muchas actividades aprovechando el potencial de la naturaleza.

Las características que hacen del corregimiento del Valle la principal ruta de senderismo del país es que se ubica sobre el cráter de un volcán, el más grande habitado en América Latina; además posee una diversidad de recursos naturales para visitar, como cascadas, ríos y valles; igualmente cuenta con sitios en los cuales hay restos arqueológicos y fincas agroturísticas.

“La habilitación de senderos tiene como objetivo brindar una experiencia de calidad al visitante y a su vez mejorar la conectividad con comunidades rurales en donde sin dudas aumentarán las oportunidades de desarrollo y oportunidades a través del turismo, la integración de los locales deja un impacto económico y social positivo en las mismas” mencionó Eskildsen.

La ruta de La Caldera es una iniciativa que permitirá que quien haga su recorrido disfrute de áreas protegidas, atractivos turísticos como el zoológico El Níspero, Centro de Conservación de Anfibios de El Valle, la Piedra Pintada, El Mercado de El Valle de Antón, los pozos termales y visitas a comunidades locales en las que el visitante podrá ser parte de experiencias transformadoras propias del destino, realzando su herencia histórica, natural y cultural.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus