Las catedrales como símbolos del patrimonio turístico urbano

Actualizado
  • 01/11/2021 00:00
Creado
  • 01/11/2021 00:00
Además de su fortaleza como 'hub' logístico, Panamá cuenta con centros religiosos y artísticos de primer orden que vale la pena visitar, tanto en la ciudad capital como en las provincias. A fin de exaltar el valor de estos templos, cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Catedrales
La Catedral Basílica Santa Maria la Antigua de Panamá, también conocida simplemente como Catedral Metropolitana.

Las catedrales, en especial las antiguas, se han mantenido como el elemento patrimonial e histórico más importante en todas las ciudades del mundo. No es para menos, se trata de un componente cultural y religioso que hasta el día de hoy atrae a miles de turistas.

De hecho, gracias a las catedrales, nace lo que hoy llamamos turismo religioso, el cual implica no solo el culto de las reliquias, edificios, estructuras u otras estructuras de la iglesia, sino también un conocimiento general del arte, la cultura y la religión, que también es de interés educativo. En esta dirección, los turistas buscan viajar y conocer más de cerca estos rincones del mundo.

Panamá dispone de catedrales de gran valor histórico como la catedral Basílica Santa María la Antigua, también llamada Catedral Metropolitana. Esta es la mayor representación arquitectónica del orden religioso de la época colonial, situada además en el centro de la ciudad.

De acuerdo con información reseñada en el sitio especializado sobre historia del país, Panamá Vieja Escuela, la Catedral Metropolitana más que una edificación religiosa es un sitio que ha sido testigo silencioso de algunos de los hechos históricos más relevantes del país como lo fue la emancipación de España (28 de noviembre de 1821), la cual se declaró al leerse la Independencia (hecho que este mes celebra su bicentenario) desde las escalinatas de esta catedral.

Catedral San Juan Bautista, Chitré, Herrera.

Según reseña la misma publicación, en este templo los presidentes de la República realizaron todos los actos protocolares más importantes. Dada su relevancia, en el lugar descansan los restos del general Tomás Herrera, prócer panameño, quien fue jefe de Estado del Estado Libre del Istmo durante 1840 y 1841. Además, fue declarada monumento histórico mediante Ley 68 del 11 de junio de 1941.

Sin duda se trata de un lugar para reencontrarse con el pasado colonial de Panamá y con sus raíces culturales, por lo que se convierte en un paso obligado para todo aquel que visite el Casco Antiguo.

Otra de las catedrales de gran importancia en el país es la catedral San Juan Bautista de Chitré, provincia de Herrera.

La Parroquia San Juan Bautista cuenta con más de 100 años de historia y forma parte del Casco Antiguo de esta ciudad interiorana, colindante con el reconocido parque Unión, centro de las actividades más importantes del área.

El templo lleva el nombre San Juan Bautista, ya que el 8 de marzo de 1896 se colocó la primera piedra de la iglesia y el 24 de junio, día de San Juan, en 1910 el presbítero Melitón Martín Villalta, quien llegó al puerto de El Agallito en mayo de 1892, para servir a la región, le dio su bendición en solemne ceremonia.

Iglesia Catedral San Juan Bautista, Penonomé, provincia de Coclé.

Desde su inauguración en 1910, la catedral San Juan Bautista de Chitré ha pasado por varias remodelaciones, sobre todo en su parte estructural y en techado. La primera restauración del templo parroquial la ejecutó el padre Luis Arenaza, y la segunda fue a la llegada del padre Francisco Galende, como párroco de la catedral San Juan Bautista en 1983, y luego la más importante, que se inició en 1984.

Según información de la Diócesis, una nueva intervención en su infraestructura fue necesaria en el año 2013, luego de que meses antes un rayo impactara sobre una de sus torres y la afectara considerablemente, para lo cual se utilizaron cerca de 400 ladrillos de adobe, hechos a mano, para que mantuviera el mismo estilo de su construcción.

Actualmente, la iglesia es una de las más hermosas de su tipo en el país, con una arquitectura imponente, que llama la atención por sus acabados, pinturas y frescos, así como su altar, que conserva sus estructuras originales y lleva al visitante a proyectarse en el pasado colonial.

En Penonomé, provincia de Coclé, se sitúa otra catedral que también lleva el nombre de San Juan Bautista.

Localizada en la avenida Juan Demóstenes Arosemena, esta iglesia, construida en la segunda mitad del siglo XVI (1948) no ha sufrido cambios estructurales. La primera misa que se celebró en este recinto fue en 1581.

Catedral de Milán, Italia.

Otro templo de esta línea que guarda el vestigio de un pasado de alta riqueza cultural y que se sostiene en los materiales de la modernidad es la catedral San José de David, en Chiriquí. De hecho, la torre que se levanta a su lado, desafiando el paso del tiempo está resguardada mediante la Ley 37 de 22 de mayo de 1996 y fue declara monumento histórico nacional.

Así como estas, existen otras catedrales de gran valor y riqueza histórica y cultural en nuestro país y que representan un gran atractivo para los visitantes y turistas. A fin de rendir un tributo a estos templos, cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Catedrales.

Las catedrales más famosas a nivel internacional

Por su historia, arquitectura e impacto social estas son las catedrales más destacadas:

Catedral de Notre Dame (Francia): es la catedral más visitada de Francia y Europa, siendo reconocida como un monumento icónico a nivel mundial.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), en el año 1991.

La catedral de Milán (Italia): más conocida como Duomo de Milán, es una impresionante iglesia de estilo gótico que cuenta con cinco naves, una central y cuatro laterales, con unos cuarenta pilares y su construcción fue realizada en ladrillo recubierto de mármol.

Además dispone de una capacidad de hasta 40,000 personas. Aunque aún no está catalogada dentro del patrimonio de la Unesco, para Italia esta catedral es una de sus más grandes expresiones arquitectónicas.

Catedral de Colonia (Alemania): es un templo de estilo gótico que comenzó a construirse en el año 1248. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1996.

Catedral de Cristo Salvador (Rusia): es el templo ortodoxo más alto del mundo, que representa la reconstrucción fiel de la catedral levantada en el periodo 1839-1883.

Catedral de San Patricio (Estados Unidos): es una catedral de estilo neogótico. Es considerado el segundo templo más grande de América del Norte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus