Turismo de cruceros, crucial para empujar la economía en 2022

Actualizado
  • 29/01/2022 00:00
Creado
  • 29/01/2022 00:00
De acuerdo con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) el desarrollo del producto de cruceros tiene un gran potencial, tanto de megacruceros como de pequeños cruceros, por lo que hoy brinda incentivos a aquellos que seleccionen Panamá como puerto base
La ATP firmó un convenio de cooperación con Norwegian Cruise Line (NCL) Bahamas, donde se establece que los puertos panameños utilizados por esta empresa sean los puertos base durante las temporadas de cruceros.

Panamá, aparte de ser el centro de conectividad aérea de las Américas, también es considerada la capital portuaria del mundo. Al tener una posición estratégica que une los océanos Atlántico y Pacífico a través del Canal de Panamá, el istmo facilita la conexión de los continentes, ya que cuenta con una infraestructura portuaria de clase mundial, lo que lo convierte en un centro ideal para cruceros en la región.

De acuerdo con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) el desarrollo del producto de cruceros tiene un gran potencial, tanto de megacruceros como de pequeños cruceros, por lo que hoy brinda incentivos a aquellos que seleccionen Panamá como puerto base.

“Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el país antes de desembarcar o embarcar, ir de compras, degustar la gastronomía local e internacional, entre otras actividades que logran activar la economía, ya que los cruceros que tomen a Panamá como su puerto principal deben promocionar al país. “Una sola operación de crucero representa una inyección económica directa de millones de dólares, en base al gasto promedio por turista”, detalló la ATP en un comunicado.

En ese sentido, y a fin de incrementar la economía panameña y de restablecer las operaciones de cruceros en el país, Iván Eskildsen, administrador general de la ATP, y Howard Sherman, representante legal de la empresa estadounidense Norwegian Cruise Line (NCL) Bahamas, suscribieron un convenio de cooperación recientemente.

El turismo ambiental se relaciona con la protección del patrimonio verde y azul.

El objetivo de este convenio es que los puertos panameños, Colón 2000 y Amador (isla Perico) se utilicen por esta empresa como puertos base, durante las temporadas de cruceros que comienza en marzo de 2022, 2023 y 2024, apoyada por los incentivos establecidos en el Decreto Ejecutivo 35 de 2019, y los Decretos 73 y 274 de 2020.

El acuerdo también incluye que cada crucero operado por la compañía naviera transmitirá videos de Panamá como destino y también promoverá a Panamá como su puerto base a través de sus redes sociales y otros medios pagados. También la empresa se compromete a procurar la adquisición y abastecimiento de productos industriales y agroindustriales en la República de Panamá, de acuerdo con sus necesidades.

Según la ATP, para hacerse acreedor de los incentivos la empresa NCL Bahamas tiene que presentar evidencia del pago de los peajes en un documento emitido por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y comprobar que un mínimo del 80% de los pasajeros embarcados son extranjeros. Para las operaciones que se realicen durante 2022 se concederá un 80% del pago del peaje; en 2023, el 70%, y en 2024, el 60%.

La empresa NCL Bahamas LTD, con sede en Miami, Estados Unidos, es líder mundial de cruceros y opera las marcas Norwegian Cruse Line, Ocenia Cruises y Regent Seven Seas Cruises, que mantienen una flota combinada de 28 barcos, con aproximadamente 59,150 camas (berths) y 34,000 colaboradores. El total de operaciones de puerto base programadas para 2022 son 6 y para 2023 son 10 adicionales; también se tienen programadas 18 operaciones de tránsito por Panamá en 2022 y 20 en 2023.

Panamá cuenta con una infraestructura portuaria de clase mundial, lo que lo convierte en un centro ideal para cruceros en la región.

De hecho, en noviembre de 2021 comenzaron a llegar los primeros cruceros al puerto de Amador bajo el concepto Home Port, lo que impulsará el sector turístico a escala nacional e internacional.

El puerto de cruceros de Amador tiene capacidad para recibir más de 5 mil pasajeros, y permite el atraque de dos cruceros de manera simultánea.

Eskildsen dijo en un comunicado que “esta terminal es un atractivo que contribuirá a impulsar la industria de cruceros y el sector turístico a nivel nacional e internacional, ya que se convertirá en el primer puerto de cruceros construido en el sector Pacífico, lo que nos posiciona estratégicamente”.

Cruceros también llegan al interior del país
Los pequeños cruceros también apoyan la visión de convertir a Panamá en un destino turístico sostenible de clase mundial.

En diciembre de 2021 y enero 2022, turistas de Estados Unidos y de otras partes del mundo llegaron en cinco cruceros a fin de disfrutar de las cálidas aguas y bellezas escénicas del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí.

Carlos Castillo, jefe de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Chiriquí, detalló a este medio que la reactivación económica es muy importante para la zona, “esto aporta a la economía local de diferentes distritos de la provincia, en especial a los costeros”.

El parque, con una extensión de 14 mil 740 hectáreas, ofrece a los turistas diversas playas en islas: Parida, Santa Catalina, Paridita, Pulgoso, Gámez, Tintorera, Obispo, Obispone, Los Pargos, Ahogado, Icacos, Coral de Piedra, Bolaños, Berraco, Bolañitos, San José, Linarte, Saíno, Sainitos, Iglesia Mayor, Carey Macho, Carey Hembra, y otras que se encuentran dentro de los límites.

“El turismo ambiental se relaciona con la atención sostenible vinculado a las playas y el avistamiento de la biodiversidad que ofrece el área protegida” asegura Carlos Saldaña, jefe del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí.

“Esta joya natural (Parque Natural Marino del Golfo de Chririquí) alberga algunas especies amenazadas, como tortugas marinas, tiburones martillo, delfines, y además contiene el 85% de la totalidad de los géneros de peces del Pacífico Oriental Tropical; y forma parte de un extenso Corredor Biológico Marino del Pacífico Oriental Tropical, siendo este el lugar ideal para recibir la migración de las ballenas jorobadas.

Estadísticas de MiAmbiente dan cuenta de que el año pasado llegaron 7 mil 95 turistas nacionales y extranjeros.

Actualmente la ATP trabaja con las partes interesadas para garantizar el mejoramiento de la infraestructura de cruceros, reconociendo de igual manera al segmento de los pequeños cruceros, los cuales también apoyan la visión de convertir a Panamá en un destino turístico sostenible de clase mundial, sobre todo impulsando la economía y dando a conocer todos los destinos que hay en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus