El Valle de Antón presenta sus bondades y atractivos naturales

Actualizado
  • 12/02/2022 00:00
Creado
  • 12/02/2022 00:00
Durante una visita a este lugar, con al menos 600 metros por encima del nivel del mar, la Cámara de Comercio mencionó los planes que tienen para potenciar el turismo en el lugar, además de sus nuevos atractivos naturales invaluables
El Chorro El Macho con su actual ampliación del Canopy Lodge.

El Valle de Antón, en la provincia de Coclé, es actualmente uno de los atractivos naturales y turísticos únicos e invaluables de Panamá y quizás del mundo, ya que, es uno de los dos volcanes inactivos habitados por el hombre actualmente.

Este cráter volcánico, al estar 600 metros por encima del nivel del mar posee un clima fresco y agradable, rodeado de varios cerros y mucha vegetación, ideal para realizar caminatas, paseos en bicicleta o a caballo, disfrutando de cascadas, arroyos y quebradas. Además, de que el sitio invita a la contemplación de infinidad de aves y plantas donde se destacan las orquídeas, rosas y helechos, así como especies endémicas como las ranas doradas y los árboles cuadrados, endémicos del lugar.

A pesar de que se ha hablado de la oferta turística que ofrece El Valle, como se le denomina comúnmente, entidades y gremios turísticos buscan reactivar todas esos atractivos, luego de dos años de pandemia, con nuevos planes y proyectos para impulsar el sector de manera más sostenible y que este a su vez sea reconocido como uno de los mejores destinos turísticos del país.

En ese sentido, Mauricio Caballero, presidente fundador de la Cámara de Comercio de El Valle de Antón, dijo durante una visita a esta localidad, que la idea es dar a conocer la gran variedad de bondades que tiene el lugar. Pese a que muchos los conocen, aún hay nuevos sitios que se busca dar a conocer como atractivos naturales invaluables.

El zoológico El Níspero también viene con nuevos proyectos para mejorar la visita de los turistas.

“Estamos sumamente comprometidos con nuestros comerciantes, asociados y gremio en el sector (aproximadamente 85 miembros), pero también estamos comprometidos con nuestra comunidad y dentro de esas nuevas actividades estamos apostando al turismo ecológico, agroturismo, senderismo que es una de las principales actividades de esta industria a nivel mundial”, detalló el presidente de la Cámara.

A su vez, resaltó que las condiciones de la covid-19 han afectado las visitas de turistas extranjeros, pero “queremos el turista nacional no solo venga a El Valle a hacer sus recorridos por los lugares tradicionales o conocidos, sino que también se adentre a las nuevas aventuras que aún faltan por explorar”. Además de eso, que también conozca sobre el turismo científico, pues se efectúan investigaciones tanto de fauna como de la flora local. El Valle apuesta por el destino de reuniones, ya que el pasado mes de octubre se realizó el VI Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, el cual tuvo muy buena recepción”, mencionó Caballero.

“Sin duda, que con El Valle, tenemos un gran potencial turístico y estamos dispuestos a desarrollarlo y darlo a conocer como un destino intangible e inigualable”, subrayó .

La oferta turística
El mariposario es uno de los sitios más contemplados por su belleza.

Uno de los sitio más destacados es el senderismo por la India Dormida, que por su forma y silueta aparenta a una mujer acostada a la cual llaman 'Flor de Aire'. Este cerro cuenta con tres cascadas o saltos de agua y al llegar a la cima el visitante puede disfrutar de una vista panorámica de todo el poblado dentro del cráter de este volcán extinto, cuya última erupción fue hace 34 mil años.

“De hecho, sus primeros pobladores se establecieron a mediados de 1860, con un aproximado de 12 familias entre ellos los de apellido Coronado, Rodríguez y Alveo. Actualmente El Valle cuenta con una población de más de 12 mil personas”, detalló Juana Gil, guía y voluntaria del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en El Valle de Antón.

El lugar cuenta con otros cerros para hacer senderismo como el Cerro Caraiguana, Cerro La Silla, Cerro Pajita, Cerro Gaital, Cerro Caracoral, parte del Cerro La Cruz y Cerro la Huaca. Además, El Valle cuenta con el museo Victoriano Lorenzo y El Centro de Visitantes inaugurado en marzo de 2021, comentó Gil.

Así como también está El Chorro El Macho, una de las cascadas más grandes que tiene el lugar y que cuenta con aventuras como observación de aves, canopy, senderismo y puente colgante, el cual tuvimos la oportunidad de visitar durante el recorrido.

Desde el Cerro La Cruz se puede ver todo el cráter de El Valle.

Según la guía, el sitio posee unas 10 capillas a visitar entre ellas la iglesia San José y contiguo a ella está el Museo Padre José Noto, un sacerdote italiano que se estableció en El Valle desde 1961. “Fue dictaminado arzobispo en 1975 en San Carlos y El Valle, falleció en 2014. Fue quien fundó las nueve capillas religiosas dentro de la comunidad al igual que el templo Maria Auxiliadora y en su honor se le coloca al museo y al consejo deportivo Padre José Noto, detalló Gil.

Durante esta visita también deleitamos el paladar con la gastronomía regional, la cual es amplia, puesto que cuenta con comida mexicana, italiana, checa, española, criolla panameña y de fusión.

De acuerdo con Caballero, la oferta hotelera es amplia “contamos con más de 31 hoteles y hostales con capacidad de 1,200 habitaciones y todo eso hace de El Valle un lugar adecuado para el turismo de todo tipo, desde el mochilero hasta el turismo de lujo”.

Proyectos turísticos
El serpentario y Centro de Rescate Maravillas Tropicales el visitante conocerá la importancia de cuidar a los animales.

Según comentó el presidente de la Cámara, a fin de seguir impulsando el turismo en esta localidad están desarrollando diferentes proyectos como: el diseño y construcción de la nueva planta de distribución de agua potable, mejoras al Centro de Salud y la rehabilitación de algunas calles internas y otras que conectan con algunas comunidades aledañas que también ofrecen maravillas turísticas.

“También estamos preparando la creación de un comité local para el reciclaje de desechos y así El Valle sea un modelo para otras comunidades”, dijo.

Recientemente se creó el Comité de Seguridad Turística y Comunitaria el cual busca establecer un centro regional de operaciones con cámaras de videovigilancia lo que garantizará mayor seguridad al turista y a la comunidad, explicó Caballero.

Otra de las novedades que se dieron a conocer es la apertura de dos centros de cervezas artesanales, la expansión de varios sitios para hacer senderismo, además de un anfiteatro con capacidad para 400 personas dentro de hotel Los Mandarinos y lo más reciente es que es el único lugar del país que cuenta con policía montada a caballo.

Antes de retirarnos del lugar fuimos al mercado de artesanías donde conocimos la labor de los artesanos del sitio, el zoológico El Níspero, el mariposario con su variedad de mariposas, el serpentario y el centro de rescate de animales “Maravillas Tropicales”, árboles cuadrados, endémicos del lugar, El Chorro El Macho, Centro de Visitantes donde se proyecta la historia del lugar.

Definitivamente, El Valle es el lugar campestre elegible para locales y extranjeros disfrutar fines de semana o vacaciones ya sea en compañía de amigos, familia o en pareja.

El Valle de Antón posee un clima tropical húmedo y una temperatura media es de 18º C.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus