El guía de turismo, una figura que fortalece la confianza del visitante

Actualizado
  • 02/03/2022 00:00
Creado
  • 02/03/2022 00:00
El pasado 21 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Guía de Turismo, cuya principal función es proporcionar información y orientación a turistas y visitantes nacionales o extranjeros acerca del patrimonio turístico, cultural y de los atractivos turísticos de una región o ciudad
Con su labor contribuye a impulsar el turismo, siendo una importante actividad económica para los países.

Ofrecer orientación e información a visitantes nacionales e internacionales acerca de los sitios turísticos de un país, además de su cultura, historia patrimonial, gastronomía, así como brindar servicios de asistencia en destinos turísticos, son algunas de las labores que realiza un guía de turismo.

Para respaldar esta loable labor, en el país existe la Asociación de Guías de Turismo de Panamá (AGTP), la única asociación debidamente registrada para guías de turismo en el istmo.

Juan Antonio de la Guardia, presidente de la AGTP, resaltó durante el II Foro de Revisión y Actualización del Rol del Guía de Turismo en la Nueva Normalidad que “hoy más que nunca el papel del guía turista toma mayor relevancia, puesto que somos los embajadores internos de nuestro país al mostrarnos tal y como somos, a la vez que exaltamos las bondades y atractivos de Panamá ante el que nos visita”.

El directivo reconoció que la recuperación del sector tomará un tiempo, pero aseguró que los guías saldrán fortalecidos especialmente porque muchos ya han sido capacitados por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y por la propia asociación, ampliando de esta manera el panorama cultural del país.

La gastronomía también es parte de la culturad de un país.

Juan Pablo De Caro, presidente de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro, explicó que la relevancia de los guías de turismo radica en que son la cara del país.

“Se necesitan más guías especializados en áreas turísticas que ayuden a interpretar todo lo que hay dentro de ese espacio natural y cultural”, remarcó.

“Trabajar y capacitar a guías especializados nos va ayudar a potenciar el turismo interno, especialmente aquel que tiene que ver con la biodiversidad, por ejemplo. En Bocas del Toro tenemos cuatro especies de animales endémicos y al no contar con un guía especializado, estos pasarán desapercibidos”, recordó.

A su vez insistió en que “es imperdonable que el viajero que viene de otros países o hasta el mismo turista nacional no pueda conocer estas especies que solamente vería en esta provincia como la rana roja, el perezoso pigmeo, el colibrí escudo y la araña Blades o 'Ami bladesi', así llamada esta última en honor al músico y actor panameño Rubén Blades”.

El turismo sostenible es la gran apuesta para este 2022.

Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), aseguró que el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025 es una gran oportunidad para “proyectarnos y diferenciarnos como destino turístico, el cual girará en torno al desarrollo sostenible y la innovación, enfocados en la rica biodiversidad, patrimonio cultural e histórico de nuestro país. Y he ahí el rol de los guías de turismo, porque son quienes van a contar esa historia que tiene Panamá”.

El titular de la ATP también añadió que la institución se compromete a trabajar con la AGTP para capacitar y preparar a todos los guías turistas de las provincias, a fin de que estén bien preparados para recibir al turista y mostrar toda esa historia que tiene el país en cuenta a patrimonio natural y cultural.

El pasado 21 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Guía de Turismo, una fecha que se celebra desde el año 1990, cuando creó la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo, que actualmente cuenta con unos 70,000 miembros, ubicados en 70 países alrededor del mundo.

Algunas referencias sobre este oficio en el séptimo arte
El guía también debe contar con estudios superiores en Gestión Turística.

A continuación algunos títulos de películas para ver y disfrutar en familia, con el guía de turismo como protagonista:

Una guía turística para amar (EE.UU. Directora: Rachel Leigh): adelantamos esta primicia de Netflix que se estrenará en 2023.

Después de una ruptura amorosa inesperada, un ejecutivo de viajes acepta ir de incógnito para aprender sobre la industria turística en Vietnam. Vive aventuras y un romance con su guía turística.

Jab Harry Met Sejal (India. Director: Imtiaz Ali. Año 2017): un guía turístico mujeriego descubre el amor, cuando ayuda a una turista a buscar su anillo de compromiso perdido.
Cambio de ruta (México. Director: Christopher Hool. Año 2014): una alegre guía turística decide comenzar su negocio propio al enterarse de que la empresa en la que laboraba es adquirida por una corporación.
The Canyon (EEUU. Director: Richard Harrah. Año 2009): dos recién casados pasan su luna de miel en el Gran Cañón. Cuando conocen a un misterioso guía turístico iniciarán una lucha por su supervivencia.
El guía de las turistas (México. Director: Gilberto Martínez Solares. Año 1976): en esta comedia un hombre dirige un recorrido turístico, al enterarse de que una compañía de recreación dejó embarcado a un grupo de viajeros.
Calidad de servicio
Para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el guía de turismo es un embajador y anfitrión que está siempre dispuesto a brindar hospitalidad a los visitantes. Por ello, la entidad estatal garantiza la calidad del servicio y la atención a través de las siguientes acciones:
| Registro de guías de turismo calificado cumpliendo los requerimientos y las normativas de la ATP.
| Participación en capacitaciones para mantener la actualización de sus conocimientos en base al inventario del patrimonio cultural y natural de Panamá.
| Fortalecimiento de sus capacidades técnicas para mejorar la calidad de los servicios turísticos brindados a los visitantes.
| Desarrollo de estrategias y alianzas de competitividad para el desarrollo continuo de esta actividad en todo el territorio nacional, y la promoción de plataformas para el estímulo de la actividad del guía de turismo como una práctica de turismo sostenible.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus