Presunto reclutador de panameños a guerra en Rusia será presentado ante juez; dos víctimas fueron rescatadas

  • 31/07/2026 10:18
El sospechoso fue detenido en Tocumen cuando presuntamente trasladaba a dos panameños captados con falsas ofertas de trabajo.

Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.

Agrega La Estrella en Google ↗️

Un ciudadano panameño será presentado ante un juez de garantías tras ser aprehendido en flagrancia en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, por formar parte de una supuesta red criminal dedicado a la trata de personas.

De acuerdo con las investigaciones, el sospechoso presuntamente captaba ciudadanos panameños mediante falsas ofertas de trabajo con el objetivo de trasladarlos al extranjero y reclutarlos para actividades relacionadas con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

La aprehensión fue realizada por unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional durante una operación desarrollada en la terminal aérea.

Durante la diligencia, los agentes lograron rescatar a dos ciudadanos panameños que estaban a punto de abordar un vuelo bajo la supuesta oferta laboral.

Según informó la Policía Nacional, al momento de la captura el sospechoso tenía en su poder los pasaportes de ambas personas, lo que reforzó las sospechas sobre la posible comisión del delito de trata de personas.

El aprehendido fue puesto a disposición de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada para los trámites e investigaciones correspondientes.

Las autoridades no revelaron oficialmente la identidad del detenido.

Sin embargo, La Estrella de Panamá reveló en su entrega especial sobre el reclutamiento de panameños ‘Ruta a la guerra: detrás de la red que recluta panameños para Rusia’, publciada el 29 de julio, que el hombre señalado públicamente como presunto reclutador podría tratarse de Luis Alexis Flores Batista, panameño nacido el 5 de mayo de 1982, quien residiría en el corregimiento de Las Mañanitas junto a su pareja.

De acuerdo con información obtenida por este medio, Flores habría enfrentado anteriormente procesos relacionados con violencia doméstica, lesiones personales y delitos contra el orden familiar. Asimismo, en 2025 funcionarios de la Fiscalía de Drogas habrían allanado su residencia en el marco de otra investigación.

Cuatro invetigaciones abiertas

La captura ocurre mientras las autoridades panameñas mantienen abiertas varias investigaciones sobre la salida de ciudadanos que habrían viajado al extranjero tras recibir ofertas de empleo presuntamente vinculadas con la guerra entre Rusia y Ucrania.

El pasado 28 de julio, la Procuraduría General de la Nación (PGN) confirmó que adelanta cuatro investigaciones relacionadas con jóvenes panameños que habrían salido del país bajo este tipo de ofrecimientos.

Dos de los expedientes se originaron por denuncias presentadas por familiares de las personas involucradas, mientras que los otros dos fueron iniciados a partir de informes elaborados por la DIJ.

Las investigaciones buscan determinar si detrás de estas ofertas existía una estructura dedicada al reclutamiento de panameños para participar en el conflicto armado.

Lo Nuevo