El turismo ante los retos del cambio climático

Actualizado
  • 23/04/2022 00:00
Creado
  • 23/04/2022 00:00
Acelerar la acción por el clima en el turismo es sumamente importante para garantizar la resiliencia del sector, por lo que alcanzar el cero neto en emisiones de gases antes de 2050 es un reto y urge hacerlo ya, según la Declaración de Glasgow para la acción climática en el turismo 2021
La basura, además de afear las ciudades, provocan inundaciones y catástrofes

El sector turístico es altamente vulnerable al cambio climático y, al mismo tiempo, contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, una de las causas del calentamiento mundial. “Acelerar la acción por el clima en el turismo es, por lo tanto, sumamente importante para garantizar la resiliencia del sector, por lo que alcanzar el cero neto en emisiones de gases lo antes posible, y siempre antes de 2050, requiere de factores clave como la sensibilización (medición, comunicación y la fijación de objetivos con base empírica) y la optimización, mediante instrumentos y estrategias para poder lograr ese objetivo”, según la Declaración de Glasgow para la acción climática en el turismo celebrada en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) el pasado noviembre.

En su intervención en la COP26, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, subrayó que “aunque muchas empresas privadas han liderado el avance de la acción climática, es necesario un enfoque más ambicioso en todo el sector para garantizar que el turismo acelere la acción climática de forma significativa”. Añadió que “la Declaración de Glasgow es una herramienta para ayudar a salvar la distancia entre las buenas intenciones y una acción climática significativa”.

En ese sentido, Pololikashvili, reconoció que la pandemia, pese a que afectó la economía mundial, también logró algo muy positivo en el planeta y fue la reducción del 7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2020, “con lo que tenemos una referencia tangible de la magnitud del esfuerzo que aún tenemos que hacer para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, donde se exige una reducción de las emisiones en torno al 7% al año durante la próxima década”, detalló.

Maribel Pinto, analista de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), expresó que si bien es cierto Panamá es el tercer país del mundo es ser carbono negativo, es fundamental mantener alianzas en el ámbito centroamericano para dar a conocer a nivel mundial el alto grado de vulnerabilidad de la zona y el trabajo mancomunado que se ha manejado a lo largo de los años. A su vez, la importancia de contar con financiamientos e incrementar las capacidades y conocimientos en materia de riesgo climático.

El turismo sostenible es la nueva apuesta de los gobiernos centroamericanos, y Panamá no se queda atrás.

De hecho, Panamá, República Dominicana y demás países de la región poseen una invaluable cantidad de recursos culturales y ambientales que la hacen única para su promoción como destino turístico, pero a su vez es una actividad altamente vulnerable al cambio climático, así lo determinaron los ministros de Ambiente y Turismo de Panamá durante la primera reunión intersectorial del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) realizada en el país en la que se planteó la hoja de ruta a seguir por los países de la región para hacer de la industria 'sin chimenea' un componente más en la lucha contra la pobreza sin que se afecte la gran biodiversidad que tienen los países centroamericanos y hacer frente al calentamiento del planeta.

Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá y presidente pro témpore de la Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del SICA, e Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y presidente pro témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), lideraron el encuentro que contó con la presencia de un número importante de ministros de ambas carteras de toda la región.

“En la conferencia de las partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) realizada en noviembre del año pasado en Glasgow, Reino Unido, hubo un mensaje que sonó fuerte y claro: solamente desde el sector ambiental será imposible cumplir con nuestros compromisos climáticos”, resaltó Concepción durante el encuentro, según explicó un comunicado de prensa.

“Esta es la primera vez que autoridades de alto nivel de la región se sientan a una sola mesa para abordar los temas como el turismo rural”, dijo Jair Urriola, secretario ejecutivo de la CCAD, indicando que una vez se active la hoja de ruta CCAD/SITCA se espera dar inicio al proyecto que apoyará a los hoteles, especialmente rurales, para que desarrollen estructuras para el manejo sostenible de aguas residuales, sus desechos y el consumo local, entre otras iniciativas que los convierta en espacios sostenibles y responsables.

Los océanos desempeñan un papel crucial, aunque muy desconocido, en la regulación del clima mediante la absorción de dióxido de carbono.

Proyectos que de acuerdo con Urriola, se busca sean financiados por la Unión Europea (UE) y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

Retos que enfrentar

De acuerdo con la nota, Urriola también señaló que otro de los retos que atacará la hoja de ruta será el manejo de los residuos de plástico en los océanos de la región, trabajo que viene desarrollando a través del Programa Caribe Circular, junto a la CCAD y México, e igualmente financiado por la UE y la GIZ.

Al final de la jornada el ministro Concepción dio lectura a la declaratoria del encuentro, en la que dejó claro que la actividad del turismo es altamente vulnerable al cambio climático, la necesidad de incorporar este sector en la contribuciones determinadas a nivel nacional de cada país, y buscar la transformación del turismo como una herramienta para la reducción de las emisiones de cada país y de toda la región.

Jorge Laguna-Celis, jefe de la secretaría de la red One Planet, División de Economía del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), señaló en la COP26 que “a través de la Declaración de Glasgow, el Programa de Turismo Sostenible de la red One Planet ofrece una plataforma común para catalizar la acción climática en el turismo. Esta iniciativa es fundamental para crear el impulso adecuado para acelerar la acción climática en el turismo a través de la producción y el consumo sostenibles.

Ante esa realidad, Roberto Baca, presidente de Soluciones Turísticas Sostenibles (STS), resaltó a este medio que de acuerdo con el Centro para el Desarrollo Global y la OMT, la población centroamericana debe estar alerta a los embates del cambio climático puesto que habrá veranos más calurosos, incremento de eventos extremos, escasez del recurso hídrico, pérdida de la biodiversidad marina, incremento del nivel de las aguas (sobre todo en el Caribe), incremento de enfermedades y alza en el costo de los viajes por políticas migratorias.

“En Panamá, recientemente la encargada de la oficina de Cambio Climático de MiAmbiente, Ligia Castro, mencionó a un medio de comunicación que el incremento promedio de la temperatura en el planeta es de 1.2 °C y en el caso de Panamá el registro está por 1.8 °C, es decir 0.6 °C por encima de la media mundial de incremento de la temperatura, por lo cual se sugiere hacer recorridos por senderos, o avistamiento de aves en horas de la mañana o en la tarde, después de las 4:00 p.m.”, enfatizó.

“Tenemos que adaptarnos al cambio climático y estar alertas, pero sobre todo contribuir con el turismo de manera sostenible”, matizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus