Temas Especiales

28 de Ene de 2023

Destino Estrella

Las ciudades destino 'más poderosas' del mundo

París, conocida como la ciudad de la luz y el amor, y amada por el arte, la moda, la cultura y la gastronomía, se lleva la corona como el destino urbano más poderoso del mundo, según el índice del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Las ciudades destino 'más poderosas' del mundo
París, la capital de Francia, es una importante ciudad europea y un centro mundial del arte, la moda, la gastronomía y la cultura.WTTC

París, Francia, conocida como la ciudad de la luz y el amor, y amada por el arte, la moda, la cultura y la gastronomía, se lleva la corona como el destino urbano “más poderoso del mundo”, con un sector de viajes y turismo valorado en casi $36 mil millones en 2022, en términos de contribución directa al producto interno bruto (PIB) de la ciudad, según refiere el índice del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council. WTTC, por sus siglas en inglés).

El informe, que analiza indicadores clave como la contribución de viajes y turismo al PIB, el empleo y el gasto de los viajeros, revela la lista de las ciudades turísticas financieramente “más poderosas del mundo en 2022”.

Así, detrás de París se ubica Beijing, China, como el segundo destino urbano más grande del mundo con un sector de viajes y turismo valorado en casi $33 mil millones. Sin embargo, el WTTC pronostica que Beijing superará a París en los próximos 10 años, con un crecimiento asombroso de $77 mil millones.

París caerá al tercer lugar, aunque su valor aumentará a más de $49 mil millones.

Las ciudades destino 'más poderosas' del mundo
El año pasado, el sector de viajes y turismo de Las Vegas tuvo un valor de casi $23 mil millones y se prevé que crezca a más de $36 mil millones para 2032.Pixabay

En la tercera posición del top 10 está Orlando (Florida). A menudo denominado como la capital mundial de los parques temáticos, el sector de viajes y turismo de esta ciudad, se valoró en $31 mil millones en 2022. Pero a pesar de que las proyecciones apuntan a que crecerá casi un 50%, a $45 mil millones para 2032, se convertirá en la cuarta ciudad destino más grande .

Shanghái, China, se posiciona en el cuarto lugar de la lista, y también ha experimentado un crecimiento importante en el sector nacional de viajes y turismo, a medida que el país ha invertido en nuevos hoteles, infraestructura de transporte y nuevos destinos turísticos.

El WTTC prevé que la inversión en viajes y turismo de Shanghái, con un valor de casi $30 mil millones el año pasado, se duplique con creces a casi $71 mil millones en 2032 para convertirse en el segundo destino urbano “más poderoso del mundo”.

Las Vegas se posiciona en el quinto lugar de la tabla y es la única ciudad en la lista de las 10 principales que mantiene firmemente su posición como destino de ciudad más grande. El año pasado, el sector de viajes y turismo de Las Vegas tuvo un valor de casi $23 mil millones y se prevé que crezca a más de $36 mil millones para 2032.

Las ciudades destino 'más poderosas' del mundo
Nueva YorkPixabay

Otros países representados en el ranking son: Nueva York, Estados Unidos; Tokio, Japón; ciudad de México, México; Londres, Reino Unidos, y Cantón, China en la sexta, séptima, octava, novena y décima posición, en el orden respectivo.

Los omitidos del 'top 10'

La capital polaca de Varsovia es otra de las ciudades que quedaron fuera del top 10 de las “más poderosas”, pero muestra un crecimiento prometedor como destino emergente. Ha visto un aumento del 14,4% en su contribución al PIB en 2022 en comparación con 2019.

Sanya, la ciudad costera china que se ha convertido en un popular destino turístico en los últimos años debido a que los turistas visitan sus impresionantes playas, del mismo modo experimentó un crecimiento del 10,2% durante el mismo período. Su sector de viajes y turismo representa un increíble 43,6% de la economía total de la ciudad. El sector de viajes y turismo de Macao representa el 40,4% de la economía total de la ciudad.

Llama la atención que Dubái, repleta de lujo, y Doha, sede de la Copa del Mundo de fútbol, lideraron la tabla de las ciudades con mayor cantidad de ingresos por turismo, pero no lograron puntajes tan altos en las otras categorías y acabaron fuera de la lista del top 10 que recopila el WTTC. Lo mismo ocurrió con Ámsterdam, Barcelona y Singapur, que obtuvieron una alta puntuación por la cantidad de dinero gastado por los visitantes, sin entrar en la lista general de los “más poderosos”.

Proyecciones

“Las principales ciudades como Londres, París y Nueva York seguirán siendo potencias mundiales, pero en los próximos años, Beijing, Shanghái y Macao ascenderán en la lista de los principales destinos de ciudades”, expresó en el resumen de la investigación la presidenta y directora ejecutiva de WTTC, Julia Simpson.

Según el WTTC, para la próxima década, viajes y turismo están en camino de volver a convertirse en un motor clave del crecimiento económico, con un crecimiento del PIB más rápido que otros sectores, generando 126 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo.

“Los turistas siempre tendrán ciudades favoritas a las que regresarán, pero a medida que otros países prioricen los viajes y el turismo, veremos destinos nuevos y emergentes que desafían a los favoritos tradicionales”, puntualizó Simpson.

Índice de gastos de viajeros

El informe también analiza las cinco ciudades principales con el mayor gasto de viajeros internacionales en 2022. Dubái se ubica como la ciudad con el mayor gasto de turistas internacionales el año pasado. A este le siguen: Doha, Londres, Macao, Ámsterdam, Estambul, Barcelona, Nueva York, Singapur y París.

Mientras que para 2032 se pronostica que las cinco principales ciudades con mayor gasto de viajeros internacionales cambiarán para ser: Hong Kong, Macao, Dubái, Singapur, Bangkok, Doha, Tokio, Nueva York, Amsterdam y Shanghái, arroja el estudio patrocinado por Visa e investigado en asociación con Oxford Economics.