Antigua Guatemala: El atractivo turístico se entreteje con arte, historia y religión

Actualizado
  • 25/03/2023 00:00
Creado
  • 25/03/2023 00:00
Antigua conserva edificaciones restauradas del siglo XVI y puede ser recorrida a pie por sus calles empedradas, aplaudidas por gran parte de los antigüeños, pero criticadas por un grupo que propone “modernización”
El convento y Arco de Santa Catalina

El antigüeño vive su citidianidad entrelazada con atractivos históricos. Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 1979. La peculiaridad colonial de la ciudad traslada a sus visitantes siglos atrás, como si el tiempo se hubiese detenido y quedara pasmado en las gruesas estructuras barrocas españolas.

Fundada el 10 de marzo de 1543, Antigua Guatemala conserva edificaciones restauradas del siglo XVI y puede ser recorrida a pie a través de sus calles empedradas, aplaudidas por gran parte de los antigüeños, pero criticadas por un grupo que propone “modernización”.

Desde su fundación, la historia de Antigua Guatemala está asociada con las inundaciones, los desbordamientos del río Pensativo, y deslaves. Su posición geográfica, (está ubicada entre montañas y cerros) la convierte en blanco cuando hay crecidas en el caudal del río por exceso de lluvia en el área.

Tras dos inundaciones, la nueva ciudad fue construida (1543) en el Valle de Panchoy. Durante su desarrollo y esplendor fue conocida como una de las ciudades más hermosas de las Indias Españolas. La ciudad estaba rodeada por tres volcanes, montañas, planicies y cerros. Para los edificios eclesiásticos y de gobierno fueron designados lugares importantes alrededor de la plaza central, llamada también plaza mayor, plaza real o plaza de armas.

El Palacio de los Capitanes Generales de Antigua Guatemala

En el sitio se encuentran algunos de los principales atractivos turísticos de Antigua.

Palacio de los Capitanes Generales de Antigua Guatemala

“Esta emblemática edificación de nuestra ciudad colonial, Patrimonio de la Humanidad, fue erigida en el siglo XVI. La monumental construcción y diseño arquitectónico, vanguardista para la época, convirtió al recinto en un emblema de la región centroamericana. El Real Palacio fue sede del poder ejecutivo y judicial de la Capitanía General de Guatemala. Por mucho tiempo albergó al Centro de Gobierno de Centroamérica y la Casa de la Moneda; además de las residencias de importantes funcionarios y sus familias”, reseña el sitio web culturaguate.

Con el paso del tiempo, la edificación se convirtió en la base de diversos comercios e instituciones estatales.

Antigua Guatemala conserva edificaciones restauradas del siglo XVI.

En la actualidad, el Palacio de los Capitanes Generales es guarda de la cultura. Es la casa del Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag), que resguarda y exhibe obras maestras de arte de los periodos contemporáneo, moderno, republicano, colonial y prehispánico del país.

El convento y el Arco de Santa Catalina

Es uno de los lugares más reconocidos de Antigua Guatemala. Es visitado anualmente por miles de turistas. Guarda un valor histórico y religioso. Su construcción surgió luego de que cuatro monjas establecieran el convento de Santa Catalina Mártir. Su carácter era de reclusión, por lo que las monjas no podían salir. Al pasar el tiempo el número de religiosas aumentó y se tuvo que construir un anexo. Debido a la reclusión del convento, se les permitió la construcción de un puente; este fue en forma de arco con un corredor cerrado para que las religiosas se trasladaran al anexo que quedaba en el otro extremo de la calle.

El arco es conocido en la actualidad como el Arco de Santa Catalina, y lo que en su momento fue el convento, ahora es un hotel colonial.

Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1979.

En la calle del arco, transitada por lugareños y turistas, hay vistosas tiendas de artesanías de la zona.

La plaza mayor

Fue diseñada para ser el centro de la vida social. Es un lugar de encuentro con historia, gastronomía y cultura antigüeño. La Fuente de las Sirenas, ubicada en el centro de la plaza, da la bienvenida; rodeada de árboles, bancas y vendedores, invita a disfrutar de la vista. “Cuenta la leyenda que un cacique maya, llamado Pamaxanque, era justo y sabio. Un día vio a algunos bebés llorando y preguntó por las madres de estos. Al enterarse de que las madres se negaban a alimentarlos, se enfureció y ordenó que las cuatro mujeres fueran atadas y llevadas a los manantiales del valle y las dejaran morir como castigo. Esto serviría de advertencia a otras madres”, relata Camilo García, guía turístico. Esta es la historia que respalda la Fuente de las Sirenas, formada por cuatro mujeres de cuyos senos sale agua.

La antigua Catedral de Guatemala
La antigua Catedral de Guatemala.

Conocida hoy como Ruinas Catedral, es un depositario de cultura y religión.

En 1545 se inició la construcción de la primera Catedral de la Antigua Guatemala. Esta estructura se derrumbó por un terremoto. En 1669 empezó la nueva construcción y se inauguró en 1680. El rango de catedral lo obtuvo en 1743, constituyéndose como la más lujosa catedral de Centroamérica en ese tiempo. Fue construida por los arquitectos José de Porres y Juan Pascual, quienes la diseñaron con cinco naves.

En la actualidad, en las imponentes estructuras es posible observar las delicadas decoraciones con estuco. En una de las criptas de estas ruinas se encuentran las tumbas de varios personajes ilustres de la conquista de Guatemala. Entre ellos, el obispo Francisco Marroquín, Pedro de Alvarado y Bernal Díaz del Castillo.

El lugar es conservado por lugareños y autoridades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus