Peleas de pareja, ¿afectan a los hijos?

Actualizado
  • 10/07/2014 02:00
Creado
  • 10/07/2014 02:00
Este ambiente conflictivo daña a los menores más de lo que se imagina. Especialistas no lo aconsejan

Dentro de todo hogar lo ideal sería mantener siempre la armonía, pero esto no es tan fácil como se dice. Según algunos especialistas en psicología, es normal enfrentar algunas discusiones en la relación de pareja. Sin embargo, cuando las discusiones consisten en gritos e insultos que buscan ofender o lastimar es importante que éstas no ocurran frente a los hijos ya que aún siendo bebés, estas pueden influenciar de manera negativa en su desarrollo.

Ana Gabriela Ng, psicóloga clínica de niños y adolescentes, de los Consultorios Médicos Royal Center, menciona que los padres representan en los niños el primer modelo de aprendizaje, quienes a su vez, les deben proporcionar seguridad afectiva. Por tanto, discutir en presencia de sus hijos, les transmitirá inseguridad, miedo, estrés, tensión y cierto grado de responsabilidad o culpa, respecto a la relación de sus padres.

El psicólogo Fernando Javier Gómez, de los Consultorios Convergencia Panamá, coincide con la opinión de Ng y agregó que, ‘Las peleas entre los padres además de infundir miedo en los hijos, representan una crisis en el sistema de apoyo de los niños’. El facultativo manifiesta que el menor desde muy temprana edad idealiza a sus padres y los ve como seres sin defectos. De modo que, cuando los padres discuten en frente de los hijos les muestran una faceta nueva que contradice la imagen que tiene el niño de ellos. ‘Esta situación llevará a que el niño se sienta inseguro ya que no reconocerá estas actitudes y el miedo se apoderará de ellos’, dice Gómez, quien además señala que es importante comprender que los niños no están preparados para asimilar este tipo de conflictos. Sin duda, el menor no quiere sentir que sus padres están siendo groseros o violentos el uno con el otro. Ambos especialistas aseguran que lo más sano para la salud emocional del menor, es no pelear en presencia de ellos.

PÁGINA 3D

Lo Nuevo
comments powered by Disqus