La tarea es prevenir el suicidio

Actualizado
  • 25/09/2014 02:00
Creado
  • 25/09/2014 02:00
La Organización Mundial de la Salud hace un llamado para disminuir los casos en que las personas acaban con su propia vida

Los suicidios representan el 50% de todas las muertes violentas registradas entre hombres y el 70% entre mujeres , revela un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado hace unos días, el cual también se delata que estos se reconocen como la segunda decesos en jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

Estos números no son tan exactos, confiesa el organismo internacional, pueden ser más, ya que en los países con mejor registro civil muchas veces es mal clasificado como muerte por accidente u otra causa. Se trata de una tarea complicada. De hecho en las naciones con una deficiente recopilación de estadísticas ese tipo de fallecimientos ni siquiera son contados.

La alarmante cifra, que puede ser tomada como la mínima, ha provocado que la OMS emprenda una campaña para la disminución de estos casos. La tarea empezó el año pasado cuando en mayo la 66° Asamblea Mundial de la Salud acogió el primer Plan de Acción de Salud Mental, en el que se tiene contemplado el suicidio y se propone disminuir la tasa en los países a un 10% para el año 2020.

Este año lanzan el informe ‘Prevención del suicidio, un imperativo global’, que plantea el suicidio y los intentos de suicidio como epidemia. El documento aborda los factores de riesgo y de protección; así como hace un análisis de la situación actual en materia de prevención. Entre las preocupaciones, exterioriza, está el acceso a los medios utilizables para suicidarse (como limitar el acceso a venenos, a armas y colocar barreras en los puentes), la regulación de estos factores son valiosos al hablar de prevención.

PÁGINA 4D

Lo Nuevo
comments powered by Disqus