Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Familia

El mejor lugar para ser madre en Panamá

En las zonas urbanas las madres pueden tener una mejor calidad de vida, no así en regiones como Guna Yala y Emberá Wounaan

Las zonas urbanas son los mejores lugares para ser madre, mientras que Guna Yala, Emberá Wounaan, Ngäbe Buglé, Bocas del Toro y Darién son las regiones donde la madre y sus bebés difícilmente tienen una buena calidad de vida, según la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados de Panamá (MICS por sus siglas en inglés).

‘Claro que las zonas urbanas son los mejores lugares para ser madre, pues hay más especialistas, hospitales y facilidades de acceder a estos', manifestó la doctora, escritora, y madre de familia, Rosa María Crespo de Britton.

Sin embargo, Britton aseguró que la ventajas de ser madre en zonas urbanas es solo en cuanto a la atención médica, en el área de salud.

‘El entorno social también tiene mucho que ver con esto. Si vives en zona roja o un lugar donde hay delincuencia, drogas y acciones del mal vivir, que se ven regularmente en las zonas urbanas, allí no es el mejor lugar para ser madre', dijo la escritora.

Mientras que un informe de State of the World's Mothers (Sown) asegura que Panamá ha avanzado más lugares en el ranking del mejor país para ser madre, que cualquier otro país en el mundo, de 109 el año anterior a 78 este año.

A pesar de los avances enormes en el bienestar de madres y bebés se está dejando atrás a la población pobre e indígena, según el informe.

EQUIDAD EN LAS CIUDADES

En las zonas urbanas, un 97% de las mujeres embarazadas reciben atención prenatal por un profesional de salud calificado, un 99% da a luz en un centro de salud y 100% reciben atención de salud calificada durante el parto.

Entonces la atención de maternidad parece ser casi universal en las zonas urbanas según MICS.

Pero, investigadores de Sown declaran que las regiones de Guna Yala, Emberá Wounaan, Ngäbe Buglé, Bocas del Toro y Darién se quedan detrás, y la cobertura de salud es mucho menor entre los indígenas (que muchas veces viven en estas zonas).

En la mayoría de las regiones, entre 90-100% de las mujeres dan a luz en centros de salud con la ayuda de los médicos o enfermeras. Pero en Ngäbe Buglé, 50% de las mujeres dan a luz en casa, en Emberá el 40% y el 32% en Guna Yala. Lo que sostiene que estos son los peores lugares para ser madre en Panamá.

‘Necesitamos hacer más para asegurar que todas las madres y bebés tengan una oportunidad equitativa para la sobrevivencia y para una vida feliz y saludable sin importar dónde viven,' dijo Beat Rohr, director regional de Save the Children en América Latina y el Caribe.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Un estudio de Save the Children manifiesta que en América Latina y el Caribe, los contrastes son grandes. Argentina es el mejor país para ser madre, ocupando el puesto 36 en el ranking mundial y Haití está considerado como el peor, ubicándose en el puesto 169 de los 179 países incluidos en el estudio.

Aunque muchos latinos y latinas viajan a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida, regularmente ignoran que este es ‘el peor país para ser madre entre todos los países más desarrollados en el mundo con una tasa de mortalidad, materna sorprendentemente alta, 1 en cada 1.800 mujeres tiene la probabilidad de morir por complicaciones durante el embarazo y/o parto – lo que significa un riesgo 10 veces más grande al que se enfrentan las mujeres en Polonia o Austria', según Save the Children.

==========

Rosa María Britton

‘A los doctores no les gusta trabajar en lugares alejados, lo que complica la atención médica'

==========

SOBRE EL INFORME

Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados Panamá

Es un estudio que se realiza a los hogares paraconocer la situación de la niñez y la mujer en áreas como salud, educación, protección de la niñez y conocimiento sobre VIH/SIDA.

La encuesta se realiza a nivel internacional desde 1990. Se ha realizado en más de 60 países del mundo. En Panamá se aplicó por primera vez en el año 1995. En 2013 Panamá participa por segunda vez.

Por tratarse de una encuesta para conocer la situación de la niñez y la mujer, las preguntas las deben responder directamente las mujeres entre 15 a 49 años de edad que se declaran vivir en un hogar determinado.

La Encuesta la desarrolla el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, con la asesoría técnica y financiera de UNICEF Panamá.