Cirugía estética en niños: ¿por qué y cuándo?

Actualizado
  • 26/06/2017 02:00
Creado
  • 26/06/2017 02:00
Profesional señalan las causas por la cuales se somete a un menor de edad a estas intervenciones

A no pocos les resulta difícil asociar las cirugías plásticas con los infantes, pues regularmente se considera que las intervenciones plásticas son para mejorar alguna parte del cuerpo, siguiendo cánones de belleza determinados por estereotipos. Sin embargo cuando se trata de niños y niñas las razones para entrar al quirófano son diferentes.

PROFESIONALES

Congreso de pediatría

‘La Sociedad Panameña de Pediatría celebró el XLVII Congreso Nacional de Pediatría, en honor al doctor Egberto Stanziola, con el aval académico por tercer año consecutivo de la Academia Americana de Pediatría (AAP) y con la participación de renombrados expositores internacionales de esta academia y de nuestros expositores nacionales', detalló Eric Díaz Pino, presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría. El evento, también lo avala el Colegio Médico de Panamá y por primera vez la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE). ‘El objetivo final es ofrecer un alto nivel educativo, científico, actualizado y prático en beneficio de la educación médica continua y que esperamos se transforme en una práctica diaria y en el permanente accionar para prevenir la enfermedad y mantener la salud de la niñez panameña' dijo Díaz.

En el congreso se abodaron temas como: ¿Necesitamos una política de educación sexual en el país? y La dieta vegetariana en edades pediátricas: ¿Es apropiada?, entre otros.

‘Sindactilia ( separación de dedos), otoplastia (Orejas aladas), lunares y cicatrices son algunas de las demandas de los menores de edad a la hora de realizarse alguna intervención quirúrgica', señala Carlos De León cirujano Plástico, expositor en el XLVII Congreso Nacional de Pediatría que finalizó el viernes 23 de junio.

El especialista en estética y reconstructiva , microcirugía y cirugía de manos añade que otra de las causas por las que un infante acude a un cirujano plástico son ‘los tumores'.

‘Casi siempre cuando los mandan al cirujano plástico es porque se trata de un tumor benigno. En este punto debo mencionar los famosos hemangiomas, tumor benigno más frecuente en los niños que vienen en múltiples grados de presentación', dice.

Agrega que también se realizan a los menores ‘cirugías para corregir las orejas prominentes o en forma de soplillo, reparación del labio leporino (regularmente de 6 a 12 semanas de edad) y del paladar hendido (entre 9 meses y 1 año de edad)'.

El profesional señala que hay que distinguir los dos tipos de operaciones de cirugía plástica: la estética y la reparadora.

La cirugía reparadora se hace con el fin de recuperar la función y reconstruir defectos congénitos, tumorales o postraumáticos, mientras que la cirugía estética intenta mejorar o cambiar la imagen de las personas partiendo de su estado original.

Según explica De León, la cirugía plástica que se realiza a los infantes parte con el objetivo primordial de reconstrucción o reparación que obviamente tendrá un resultado estético.

‘La decisión de realizar estas operaciones se toma en conjunto con los profesionales involucrados en el tema, pediatra, cirujano y especialistas', indica De León.

Agrega que una vez se realiza el procedimiento es de ‘suma importancia que los padres cumplan con las visitas al médico correspondiente para darle el adecuado seguimiento, de igual manera deben seguir las pautas indicadas en el hogar'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus