Dislexia en los niños, causas y síntomas

Actualizado
  • 01/03/2019 16:10
Creado
  • 01/03/2019 16:10
 Los niños con dislexia tienen dificultad para leer con precisión, fluidez y puede que también tengan dificultad con la comprensión de la ortografía y la escritura

La dislexia es una discapacidad del aprendizaje en la lectura. Los niños con dislexia tienen dificultad para leer con precisión, fluidez y puede que también tengan dificultad con la comprensión de la ortografía y la escritura.

La Lcda. Génesis Robinson, psicóloga clínica de niños y adultos, del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS), aseguró que esto no interrumpe otras áreas funcionales en personas que pueden ser sanas e inteligentes.

Causas de la dislexia

Las causas pueden ser por herencia familiar o por factores cerebrales del desarrollo y aprendizaje en la primera etapa de crecimiento del niño.

Tipos de dislexias

Robinson afirmó que existen varios tipos de dislexia, como la adquirida, evolutiva y la de retraso lector.

La dislexia adquirida forma parte de una lesión cerebral, la dislexia evolutiva es una pérdida progresiva en la que el individuo, sin explicación alguna, pierde las habilidades que ya había tenido, y la dislexia en el retraso lector, es por descuido, por falta de educación y es progresiva.

Síntomas de la dislexia

Los síntomas se manifiestan como problemas con la precisión y fluidez al leer y deletrear.

La dislexia puede crear problemas con:

- La comprensión lectora
- La ortografía
- La escritura
- Las matemáticas

Una indicación clave de la presencia de la dislexia en niños es tener problemas para decodificar palabras. Esta es la habilidad de hacer coincidir las letras con sus sonidos y después usarlas para leer palabras con precisión y fluidez.

Los niños que tienen dificultad para decodificar a menudo presentan problemas con la destreza más básica del lenguaje llamada "conciencia fonológica". Esta es la habilidad de reconocer sonidos individuales en las palabras.

Las señales de la dislexia pueden lucir diferentes dependiendo de la edad. Estos son algunos ejemplos:

Preescolar

- dificultad para reconocer si dos palabras riman
- dificultad para eliminar el sonido inicial de una palabra
- dificultad para aprender palabras nuevas
- dificultad para reconocer las letras y hacerlas coincidir con el sonido que producen

Primaria

- Tienen dificultad para eliminar el sonido medio de una palabra o al mezclar sonidos para formar una palabra
- A menudo no pueden reconocer palabras a simple vista
- Olvidan rápidamente cómo escribir muchas de las palabras que estudian
- Se confunden con problemas matamáticos de lógica

Tratamiento para la dislexia

Dentro de los tratamientos para ayudar a los niños con dislexia están las terapias para desarrollar la conciencia fonológica, que es la que trabaja los sonidos que conforman las palabras.

Robinson agregó que el tratamiento multisensorial es uno de los más utilizados, el cual se realiza por medio de sonidos que no permiten confundir las letras de sus sonidos, lo aplican los fonoaudiólogos, los maestros de estimulación o los padres en casa.

El apoyo en los sonidos de fonética, forma parte de enseñar a los niños a reconocer los sonidos de las palabras, en conectar las letras con la mezcla de sonidos para formar palabras. Esto permite que ellos puedan pronunciar palabras que no conocen.

Existen estrategias para el desarrollo de la conciencia fonológica entre las que se encuentran: la lectura de frases con rimas, que ayuden al niño a tener una mejor fluidez al momento del hablar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus