Reciclar con creatividad e ingenio contribuye con el medio ambiente

Actualizado
  • 07/10/2019 11:58
Creado
  • 07/10/2019 11:58
Los educadores, empresas y familias están más comprometidos en enseñarle a los niños y las niñas que hay varias opciones para divertirse con desechos que son transformados para un segundo uso

Al mes en Panamá se producen cerca de 114,000 toneladas de basura, es decir, cerca de 3,800 toneladas de basura al día y solo se recicla el 5%, ubicando al istmo como entre los más rezagados en el manejo y aprovechamiento de residuos en  América Latina, según se desprendió en un estudio que realizó en 2018 Eco-klean, S.A., especialista en soluciones y tratamiento de desechos de hidrocarburos.

Ante esa generación de desechos, las empresas, los colegios y la comunidad en general han emprendido una serie de capacitaciones para que las niñas y los niños aprendan a manejar y aprovechar los desechos que pueden reciclarse, contribuyendo con cuidado del medio ambiente, y al mismo tiempo, disfrutar de estimular su creatividad.

No obstante hay diversos desechos que, con creatividad e imaginación, pueden tener un segundo uso para la creación de manualidades.

Adrián Romero, director de Mercadotecnia de Crayola en Latinoamérica, comentó que “la creatividad no tiene límites, por eso la pasión de Crayola es inspirar a niños, padres y maestros a seguir siempre creando, brindando productos seguros de alta calidad y que sean amigables con nuestro medio ambiente”.

Manifestó que siempre que los niños cuenten con las herramientas correctas para crear pueden desarrollar divertidas ideas e inventos, generarán un aprendizaje sobre el cuidado del planeta.

Una ideas de reciclaje creativo solo requieren de cartón, hules, ropa desgastada, botellas de pet, latas y crayones, entre otros.

Algunos ejemplos podrían ser:
Mariposas de cartón

Una linda mariposa puede ser el producto de un tubo de cartón del papel higiénico, el niño o la niña solo debe dibujar sobre una hoja de papel la forma de unas alas y colorearlas a su gusto.

Luego solo debe decorar el tubo y agregar unos ojos movibles, además de utilizar un limpiapipas o alambres para realizar las antenas.

Velas de colores

Unas lindas velas de colores, pueden lograrse con los lapices de cera que están partidos o por la mitad y algo de cera extra.

Coloque la cera en un envase para calentar hasta disolverla, luego vierta en un vaso de vidrio, donde coloque la mecha en medio y deje enfriar hasta que se fije.

Para darle un color llamativo y efecto multicolor, solo debe calentar los pedazos de lapices a medio servir, una vez líquidos, vierta sobre la vela seca y dejar enfriar de 20-30 minutos para que la capa este completamente dura y fría.

Al utilizar calor, este tipo de manualidad debe ser supervisada por algún adulto para evitar accidentes.

¡A jugar bolos!

Haz tu propio juego de bolos usando botes de yogur líquido. Coloca una tira de cinta adhesiva roja alrededor del bote, para darle forma de pino, consigue una bola de foam (poliestireno expandido), también conocida unicel, para que decore a su gusto: con ojos móviles, gestos faciales o dibuje un planeta, etc,

En hojas blancas, el niño o la niña debe trazar números que luego coloreará y pegará en cada pino y listo. Solo requiere de cualquier pelota de plástico y contará con un juego de bolos elaborado con sus manos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus