Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Farándula

Compositor de Samy y Sandra desconoce a Beteta

En otra página de la controversia del tema "Porque no me has", de los patrones de la cumbia Samy y Sandra Sandoval, se suma las palabras...

En otra página de la controversia del tema "Porque no me has", de los patrones de la cumbia Samy y Sandra Sandoval, se suma las palabras del compositor de la canción típica.

La comunidad gay está molesta y protestará ante la empresa Claro, en Panamá y en México por patrocinar el video.

De hecho, la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), que buscaba una ley para sancionar y encarcelar a panameños por una burla, mantiene su postura de pedir la censura "por ser altamente homofóbica y ofensiva" tanto la versión típica, con Comando Tiburón así como el video patrocinado por la empresa mexicana.

"Yo no creo que haya un recurso legal que pueda acogerse para censurar esto, porque no se está ofendiendo a nadie", afirmó el acordionista Edwin Zeballos, escritor y arreglista de la polémica canción de carnaval.

En declaraciones a La Estrella Online, Zeballos en sintonía con la postura de Samy Sandoval expresa que habría que censurar la pieza "Marica Tú", interpretada por el reggaesero Fragancia, y otros temas cantados referentes a la homosexualidad.

Aunque Ricardo Beteta, presidente el grupo gay-lésbico, ha emprendido una serie de cuestionamientos en radios y televisoras, Zeballos lo desconoce.

"No se puede hablar de la comunidad gay, una persona no refleja la comunidad gay, donde yo he visto en eventos generales los gays la bailan, la gozan, y cantan la canción", respondió sin tapujos.

De dónde sale la canción

La inspiración para escribir la letra de la música, que tiene al grupo gay-lésbico panameño consternado, salió de una señora chiricana que se llama "Pequita".

El compositor contó que ella usaba mucho las frases: "no me has dicho", "no me has", pero hablaba de cosas como "quemando"; entonces se buscó una letra que fuera jocosa para el carnaval.

"Esa canción no está dirigida a todos los gays. La hicimos sin intención de ofender a nadie", reiteró para limar asperezas ante los nubarrones de un sector.

Defensa

El compositor del video musical, Aristides Burgos, ha alzado su voz para defender su obra alegando que no se ha hecho para denigrar a ninguna persona.

Este jueves, mediante un comunicado, el grupo Comando Tiburón afirmó que no pedirá disculpas, porque el tema es un "grubeo".

"Solo hicimos una colaboración ya que los hermanos Sandoval nos llamaron, pero no fue con intención de ofender a nadie", dice el cantante Rolo De León, mediante la nota de prensa.

Pero a Beteta y a la psicóloga clínica Geraldine Emiliani no les hizo gracia nada. "Es un irrespeto para los homosexuales... están totalmente fuera de contexto... yo también estoy de acuerdo que se censure", dijo la especialista de la conducta humana, que jamás ha compartido opinión con el grupo gay-lésbico.

Alejados de todo mal pensamiento y seguros de que no ofenden con su ritmo y sabor, la cantante Sandra mandó un mensaje contra la petición de censura: "Eso no tiene ni pies ni cabeza".