Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Farándula

Jay Leno le dice adiós al Tonight Show

Abran paso a Jimmy Fallon. El anfitrión del "Tonight Show", Jay Leno, terminó el jueves por la noche una era estelar y a veces tempestu...

Abran paso a Jimmy Fallon. El anfitrión del "Tonight Show", Jay Leno, terminó el jueves por la noche una era estelar y a veces tempestuosa con gran emoción, al concluir lo que denominó como "los 22 años más maravillosos de mi vida".

Calificándose "el tipo más afortunado del mundo", Leno se despidió en la cima, donde permaneció la mayor parte de su tiempo como el sucesor del "Rey de la Medianoche" Johnny Carson.

Su salida, no enteramente por decisión propia, ahora allana el camino para un nuevo capítulo del programa de tertulia de 60 años, que el 17 de febrero se mudará de Los Angeles a Nueva York con Fallon al timón.

"Son muy amables", le dijo Leno a su público al comenzar su último monólogo. "No me gustan las despedidas. A NBC sí. Ellos no me importan". No era la primera vez que se despedía del "Tonight Show".

Su primera salida se produjo en 2009, cuando fue brevemente reemplazado por Conan O'Brien, pero reclamó el show tras una desorganizada transición y ante los ratings deslucidos de O'Brien. En el 2009, se pasó a un programa en horario estelar en NBC; esta vez se va definitivamente, y ha dicho que se enfocará en clubes de comedia y su adorada colección de autos.

"No hace falta que me despidan tres veces", bromeó. "Entiendo la indirecta".

De elegante traje negro y corbata azul, Leno fue recibido con una ovación del público en el estudio. La habitual impasibilidad del cómico se vio levemente alterada por cierto nerviosismo que lo hizo farfullar un par de veces durante su monólogo, una recapitulación burlona.

"Cuando debuté como anfitrión, Justin Bieber no había nacido", se maravilló Leno. "Por eso los llamamos `los buenos viejos tiempos'".

La peor parte de dejar su empleo en NBC, bromeó: "Ahora tendré que apuntarme para el Obamacare". Pero luego Leno habló con seriedad, e incluso lloró, cuando dijo que había perdido a su madre el primer año que estuvo en "Tonight", a su padre el segundo y después a su hermano.

"Y después de eso me quedé prácticamente sin familia. Y los chicos aquí se convirtieron en mi familia", dijo del equipo de producción y personal de "Tonight".

Los momentos más tiernos tuvieron un efecto intensificado en un programa que mayormente buscó arrancar risas, con chistes tradicionales en su monólogo, videos de viejos programas y un amplio surtido de celebridades que lo ayudaron a cerrar el libro.

Leno volvió donde empezó con Billy Crystal, que fue su primer invitado en mayo de 1992 y su último invitado el jueves. Crystal hizo de maestro de ceremonias por un momento, llamando a Oprah Winfrey, Jack Black, Kim Kardashian, Carol Burnett y otros para un homenaje musical para Jay con una parodia de una canción de "La novicia rebelde".

"So long, farewell, auf wiedersehen, goodbye. Si Fallon fracasa volverás el proximo año", cantó Jack Black. La contribución del astro de "The Big Bang Theory" Jim Parson: "Te hemos visto cuando estamos agotados. Tu gran éxito se llama la teoría de la gran barbilla".

En un segmento previamente grabado, famosos le ofrecieron consejo profesional a Leno.

"¿Qué (grosería) me importa lo que él haga? Es un hombre grande", dijo Mark Wahlberg.

El presidente Barack Obama, como otros políticos de los que Leno se mofó, contraatacó en su clip.

"Jay, hiciste un montón de chistes sobre mí a través de los años, pero no te preocupes, no estoy molesto", dijo Obama, y agregó que nombraba a Leno embajador de Estados Unidos en la Antártida. "Espero que tengas un buen abrigo, cómico".

Crystal ensalzó a Leno durante el programa, diciendo que el presentador hizo que los estadounidenses se sintieran un poco mejor a la hora de dormir e invocando a su antecesor, Johnny Carson. La era de Leno en "Tonight" fue la segunda más prolongada después de la de Carson, quien estuvo al frente del programa 30 años.

"Recibiste la posta de uno de los más grandes de todos los tiempos. Pero una vez en tus manos, corriste la carrera", dijo Crystal. El actor y Leno, que son viejos amigos, rememoraron viejos tiempos: Leno recordó que cuando Crystal y otros comediantes visitaban su ciudad, Boston, se quedaban en su apartamento.

"Tú lo llamas un apartamento. Yo lo llamo un área de explosión", bromeó Crystal.

Leno le dijo al público que había previsto debutar en el show de Dean Martin en 1974 cuando estalló la noticia de que el presidente Richard Nixon había renunciado en medio del escándalo de Watergate. El debut de Leno no se produjo. "Lo que me convirtió en el último tipo a quien se las jugó Nixon", dijo Leno.

Garth Brooks cantó su emotivo tema "The Dance" antes de que Leno pronunciara sus últimas sentidas palabras. "Ahora que apagué las luces", bromeó Leno, le pidió a Brooks que los animara. Otra canción de Brooks, "Friends in Low Places", cerró el show.