Latinos quieren seducir mercado de EE.UU. en el festival SXSW

Actualizado
  • 10/03/2014 10:14
Creado
  • 10/03/2014 10:14
Decenas de bandas musicales, cineastas y empresas tecnológicas iberoamericanas buscan oportunidades comerciales hasta mediados de marzo...

Decenas de bandas musicales, cineastas y empresas tecnológicas iberoamericanas buscan oportunidades comerciales hasta mediados de marzo en el festival South By Southwest (SXSW) de Austin, uno de los principales escaparates del talento ante la industria cultural de EE.UU.

El talento latinoamericano ganará visibilidad en este festival ecléctico fundado en 1987 porque estrena este año un paraguas llamado "SXAméricas", con los principales participantes venidos de Latinoamérica y España representados y que hallarán en Austin estos días un trampolín para el pujante mercado hispano en EE.UU.

"Con la insignia SXAméricas, los talentos sobresalen entre las 2 mil 500 bandas presentes y los visitantes de la industria cultural no se pierden entre tanta programación", explicó a Efe Alicia Zertuche, programadora de esta sección latina.

No son visitantes cualquiera: el festival SXSW es una cita profesional de la industria cultural estadounidense, más de 300.000 visitantes incluidos los gestores, los cazatalentos y los "managers", por lo que un concierto aquí puede generar bastante negocio y muchos eventos en un futuro.

Para Zertuche, un paso importante es que SXAméricas es "una programación de convergencia", que no sólo incluye conciertos, sino también conversaciones con directores, reuniones de trabajo y charlas.

Habrá una sola proyección de la esperada película estadounidense "César Chávez", en la que Michael Peña, America Ferrera y Rosario Dawson se ponen a las órdenes del mexicano Diego Luna para recrear la figura de uno de los más destacados activistas por los derechos civiles y más notables líderes sindicales de la historia de EE.UU.

Pasarán por Austin (Texas), entre este viernes y el domingo 16, los músicos argentinos Illya Kuryaki & The Valderramas, la mexicana Ely Guerra, uruguayos como Cuatro Pesos de Propina, brasileños como Boogarins y los colombianos LosPetitFellas.

Además, el cineasta argentino Juan José Campanella presenta su incursión en la industria televisiva estadounidense: "Halt and Catch Fire", una serie de AMC en la que hace de director y que se ambienta en el inicio de la era de los computadores en los tempranos ochenta.

El director Robert Rodriguez también estrena una serie televisiva, "From Dusk Till Dawn", que se presenta como una saga de crimen sobrenatural.

Una de las culturas iberoamericanas más presentes este año es la española, con 19 bandas musicales, varios cineastas y una decena de empresas tecnológicas buscan oportunidades comerciales.

Se verá en Texas la música de Kiko Veneno, Lori Meyers, Juan Perro y Russian Red; el cine de Emilio Aragón y Nacho Vigalondo; las aventuras televisivas de Juan Antonio Bayona ("Lo imposible"), y las ideas emprendedoras de varias compañías tecnológicas.

"El simple hecho de ser seleccionados para este festival, eleva a los grupos a una nueva categoría", explica a Efe Ignacio Domínguez Doncel, que se ocupa de las industrias culturales en la oficina comercial que España tiene en Miami.

Arizona Baby, Fuel Fandango, Kiko Veneno y Soledad Vélez son algunos de los grupos seleccionados, que se sumarán a la oferta de Desert, Juan Perro, L.A., La Canalla, Mujeres, The Parrots, Russian Red, Sexores y Vega, entre otros.

El polivalente Emilio Aragón presenta en Austin su segundo largometraje, "A Night in Old Mexico", un largometraje rodado en Texas, inédito todavía en España y protagonizado por un elenco multinacional formado por el estadounidense Robert Duvall , la colombiana Angie Cepeda y el español Luis Tosar.

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