La historia se renueva y marca la pauta

Actualizado
  • 13/09/2014 02:00
Creado
  • 13/09/2014 02:00
Lo que inició como una preocupación por la falta de protagonismo de los diseñadores, hoy es la principal ventana de la industria 

En 1943 la publicista Eleanor Lambert, preocupada por el opacamiento de los creadores norteamericanos a causa del auge de la industria de la moda y su organización en Europa, decide presentar un evento llamado ‘Press Week’ o ‘Semana de Prensa’, convocando a editores y periodistas de varios periódicos y revistas para que compartieran y conocieran las creaciones de los diseñadores. En esa época, se utilizó como locación los hoteles Plaza y Pierre.

No es hasta unos años después que las revistas Vogue y Harper’s Bazaar conocen del evento y se logra que éste tomara la importancia debida hasta imponerse como la Semana de la Moda.

Para el año 1991, Fern Mallis ocupa la dirección del Concilio de Diseñadores de Moda de America, conocido como CFDA (por sus siglas en inglés). Preocupada al ver que muchos diseñadores contaban con locaciones pobres, decide crear una plataforma organizada para que los medios conocieran lo que los diseñadores hacían. Es este el punto de partida para que se estableciera la ‘New York Fashion Week’ en una locación fija.

Para octubre de 1993 inauguraba este importante evento de la moda en Bryant Park.

La era de Bryant Park fueron los años dorados para la moda, visión de una gran mujer como Lambert, quien también es fundadora del Concilio (CFDA).

El auge que toma esta importante semana se sale de las manos para el año 2010, son muchos diseñadores que quieren exponer y el espacio no es suficiente, por lo que para la primavera del 2011 se trasladan las pasarelas para el Centro Lincoln para las Artes Escénicas, que prometería una unión sublime entre el arte y la moda.

Muchos han sido los diseñadores que nacieron con esta idea de unir sus colecciones con otros colegas, compartiendo experiencias y sobre todo ofreciendo la oportunidad a jóvenes talentos, creando empleos en diversos campos.

EN RETROSPECTIVA

La primera temporada presentada en Bryant Park fue Primavera Verano 1994. Con tendencias deportivas, vestidos transparentes y blusas tipo tops que remarcaban la imagen de una mujer fuerte que hacía ejercicios al igual que el hombre.

Para el año 1999, preparando el nuevo milenio, el diseñador Bill Blass anuncia sus planes de retiro. Cindy Crawford modela con cinco meses de embarazo.

Para el año 2000, las tendencias marcan lujo y el uso excesivo de pieles, tanto que la organización PETA irrumpe abruptamente en los desfiles de Michael Kors y Oscar de la Renta. También fue la presentación de la primera colección del cantante rap Sean John.

Septiembre 11, 2001 los ataques hacia las Torres Gemelas no permitieron que la moda se manifestara, el evento se canceló.

Para septiembre 2009, Anna Wintour crea el Fashion Night Out, evento de moda que pretendía acercar a los consumidores a las tiendas y casas de diseñadores. Marca un inicio para darle un toque divertido a la Semana de la Moda. Para el 2010 la nueva directora del CFDA es Diane Von Furstenberg, e inicia una nueva etapa para esta importante plataforma ya que se confirman los rumores del cambio de locación. La muerte del diseñador Alexander Mcqueen paraliza al mundo de la moda.

Para el año 2011 hasta nuestros días la Semana de la Moda de Nueva York se traslada al Centro Lincoln ofreciendo cuatro ambientes: el teatro, el escenario, el estudio y el espacio cerrado para las pasarelas.

Es importante destacar que esta plataforma norteamericana de la industria del diseño textil abre un capítulo en la historia de la moda para el continente americano, ya que ha sido catapulta para muchos creadores latinoamericanos, permitiendo que la globalización de este fantástico mundo que es la moda.

Y no en vano el New York Fashion Week es el que da el pistolazo para el inicio de las más glamurosas e impactantes pasarelas. Ahora el turno es de Madrid.

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