22 de Feb de 2020

Farándula

El ‘irreal’ Nobel de Modiano

El autor francés fue elegido por la Academia Sueca como el merecedor del categoría ‘Literatura’ por la ‘memoria, olvido, identidad y culpa

El escritor Patrick Modiano considera ‘abstracto e irreal’ la concesión del Premio Nobel de Literatura. Galardón que, según el jurado, lo merece por ‘el arte de la memoria con que ha evocado los destinos humanos más inaprensibles y ha descubierto el mundo de la ocupación nazi de Francia’.

Este literato francés nació en el año 1945 en Boulogne-Billancourt (en las afueras de París). Su padre fue un hombre de negocios y su madre actriz.

Su pluma se estrenó en 1968 con la novela La Place de l’étoile (El lugar de la estrella) y hace unos meses publicó su última obra bajo el título de Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier. En estos 46 años que lleva de carrera literaria sus creaciones abordan ‘la memoria, el olvido, la identidad y la culpa’; todos estos sentimientos se describen en la vitrina parisina. Cerca de 30 creaciones de Modiano han sido traducidas al español.

EL PREMIO

Ayer, cuando se conoció la noticia, el autor se mostró visiblemente sorprendido por haber sido galardonado con el Nobel de Literatura 2014. En rueda de prensa expresó que ‘escribir es una actividad solitaria’ donde el escritor está protegido de sus lectores.

‘Cuando escribes un libro, te escondes detrás de él", declaró Modiano en la sede parisina de su editorial, Gallimard, en la que insistió en que no se esperaba ‘en absoluto’ que la Academia Sueca le otorgara el Premio Nobel, que dedicó a su nieto sueco.

‘No he tenido tiempo de conocer las razones para elegirme’, confesó el literato, en una comparecencia en la que confirmó su reputación de hombre tímido.

‘Vi que estaba (en la lista de candidatos), pero no me lo esperaba para nada’, dijo.’Me gustaría saber cómo explicaron su elección, me urge saber cuáles son las razones por las cuales me eligieron’, expresó el galardonado escritor, quien ya ha si reconocido con otros premios en Europa,