‘Superlitio' se entregará de noche en Panamá

Actualizado
  • 19/07/2016 02:00
Creado
  • 19/07/2016 02:00
El producto, con casi 250 mil seguidores en Facebook y creado en Colombia, se presentará en el istmo en dos dosis: el 21 y el 22 de julio

En el Valle del Cauca (Colombia), un escritor le dedicó varias páginas a la cultura setentera del rock n' roll y la salsa en Cali. El autor, llamado Andrés Caicedo, hablaba sobre cómo estos dos mundos se mezclaron.

‘Nosotros siempre hemos tenido un poquito el sonido que él se había imaginado', dice Alejo Lozano, guitarrista de la banda colombiana Superlitio.

La agrupación, que fue formada en Cali, se presentará en el American Trade Hall (Casco Antiguo) el 21 de julio junto a la banda panameña Señor Loop. Y tendrán una segunda fecha en el bar El Sótano (Av. Federico Boyd) el 22 de julio a las 9:00 p.m.

‘PURO GOCE'

Recientemente, Superlitio grabó un video en 360 grados, el cual está disponible en YouTube. Se trata de ‘Puro goce', canción que está incluida en la película colombiana Que viva la música , inspirada en la historia de Andrés Caicedo sobre la salsa y el rock.

Pero esta no es la primera vez que aparecen en la banda sonora de una cinta. Lo mismo ocurrió en 2008 con ‘Perro come perro', tema de la película homónima que hila una historia sobre narcotráfico en Cali.

Para su presentación en Panamá traen un arsenal de canciones de sus seis discos, como ‘No sé si volverá', ‘Ke vo hacer', ‘Viernes otra vez' y ‘Sexo con amor', además de sencillos de su disco más reciente, Nocturna.

Este último, es su sexto disco y fue co-producido por Tweety González, con quien ya habían trabajado el álbum Trippin Tropicana .

ESCENA Y NUEVO DISCO

Alejo afirma que para la banda es muy importante la puesta en escena. ‘Nos interesa que la gente se lleve algo trascendente, no solo un show sino una experiencia', dice.

Superlitio lleva más de 15 años recorriendo tarimas. Fue en 2012 que vinieron por primera vez al Istmo, y en ese momento les abrió la banda Black est Noir.

Pedro Rovetto, bajista y productor de la banda, hace una pausa para reconocer cómo ha evolucionado la escena del rock en Colombia.

‘Cuando empezamos, las bandas eran muy de género, o tocabas rock hardcore o rock alternativo', dilucida. ‘Eso desapareció a inicios del 2000, y ha habido como una mirada hacia adentro de la música colombiana para apropiarse de ciertas cosas y poder dar con esa fusión que nos caracteriza'.

En estos momentos la agrupación prepara un disco nuevo, el cual producirán junto a Richard Blair, aquel británico que se instaló en Colombia y tiene el proyecto Sidestepper, el cual mezcla ritmos ingleses y latinoamericanos.

‘Tocar en vivo nos influencia a la hora de componer, así que nos llevaremos algo de inspiración de Panamá', añade Pedro. ‘Queremos que una canción narre o cuente un desarrollo, y que la canción sea para la historia, no solo para el momento'.

‘Siempre nos hemos caracterizado por agarrar géneros, licuarlos, y sacar los cocteles de Superlitio, y ahora estamos en ese viaje', complementa Alejo, justo después de un ensayo de las nuevas canciones para hablar por videoconferencia con La Estrella de Panamá.

LA DOSIS CORRECTA

Cuando le preguntan a ambos sobre el significado del nombre, luego de seis discos lanzados al mercado, los músicos se remiten a la evolución de la banda.

‘Creo que finalmente terminamos haciendo más homenaje al nombre de lo que habíamos previsto inicialmente', dice Alejo.

‘Se lo pusimos porque era una especie de ‘pepa' (droga) que uno toma para no estar aburrido, para gozar, y de alguna manera la música ha terminado siendo un reflejo de eso', agrega Pedro.

Con Señor Loop se han cruzado en varias tarimas de Colombia. Y de alguna forma son bandas hermanas en cuanto al sonido.

Ambas siguen el norte de fusionar elementos de su música local con el rock, y cada pista parece envolverse en una fina capa de psicodelia, que por ratos se condensa y, en otros, le sede paso a un ritmo para el baile y la fiesta.

==========

‘Cuando empezamos, las bandas eran muy de género, o tocabas rock hardcore o rock alternativo. Eso desapareció a inicios del 2000, y ha habido como una mirada hacia adentro de la música colombiana para apropiarse de ciertas cosas y poder dar con esa fusión que nos caracteriza'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus