Temas Especiales

10 de Aug de 2020

Farándula

Mirada colorida

Aunque el 'no make up' se ha constituido las últimas temporadas como el maquillaje de moda, un poco de color nunca está de más.

Desde el año pasado el ‘no make up', es decir el look natural con efecto de cara lavada, donde prevalecen los tonos tierra en los ojos y los nude en los labios, ha revolucionado el mundo del maquillaje.

Muchas han sido las famosas, como la actrices Salma Hayek y Penélope Cruz, al igual que las cantantes Adele, Gwen Stefani y Alicia Keys, entre otras, que han llevado el concepto a los extremos y a través de sus redes sociales muestran sus caras al desnudo con las etiquetas #NoMakeUp y #IwokeUpLikeThis.

Mientras que en el mundo de las celebs y de los influencers de las redes sociales reina la tendencia del maquillaje al natural, en las diferentes pasarelas empiezan a aparecer destellos de colores, especialmente en los párpados.

Desde el New York Fashion Week, en febrero de este año, diseñadores como Son Jung Wan y Prabal Gurung apostaron por guiños de colores con llamativos delineados en tonos azules y rojos, respectivamente.

Milán no fue la excepción. En la semana de la moda de la ciudad italiana, las modelos de Capucci tiñeron su mirada de rosa.

Luego, en marzo, la diseñadora Vivienne Westwood nos sorprendió en su desfile de Ready to Wear en el Paris Fashion Week, con sus modelos con miradas monocromáticas en tonos neones.

Los recientes desfiles de Alta Costura Otoño/Invierno 2017/18 en la reciente Semana de la Moda de París también son muestra de la introducción de los tonos vivos. La paleta entre rojos y rosa fue la seleccionada para vestir los párpados de las modelos de Xuan-Thu Nguyen.

Mientras que la maison Chanel le dio el toque de fantasía a su colección sobria, con su maquillaje de párpados multicolores, donde se combinaban tonos vibrantes como amarillo, naranja, azul, verde, rojo y fucsia.

DE COLORES

Cuando una mujer lleva colores vibrantes en sus ojos ‘da la sensación de tener un carácter avasallante, impetuoso, poderoso, sexy, atrevido. Parece una mujer que no le tiene miedo a nada y que sencillamente no deja que su ambiente o terceras personas influyan en su estilo', señala el estilista profesional Jesús Linares.

Pero hay que tener cuidado al optar por este estilo en el maquillaje. ‘No a todas las mujeres le quedan bien los colores oscuros en los ojos, por ejemplo, a las asiáticas y de ojos pequeños en general, no les conviene. Ocurre lo contrario con las mujeres con ojos almendrados, a quienes estos tonos le dan efecto de profundidad, y por ende le cierra la mirada', expresa la Pro-Makeup Artist, Andrea Vicuña.

Aunque Vicuña prefiere los tonos vibrantes para sesiones de fotos y pasarelas, afirma que éstos se pueden llevar en todo tipo de ocasión ‘siempre y cuando vayan con la persona y la vestimenta'.

Linares está de acuerdo y agrega que debe haber un equilibrio. ‘Para mí no hay un momento u ocasión especial para colocarse un color vivo, simplemente que debe haber un equilibrio, es decir, que los ojos estén fuertes y los labios opacos, o por el contrario, que los labios luzcan fuertes y los ojos en colores tierra'.

AHUMADOS Y LLAMATIVOS

Jesús Linares reconoce que aunque la tendencia de maquillaje natural seguirá vigente por mucho tiempo, en la actualidad se están viendo algunos colores fuertes. ‘Ya estoy usando el vino, terracota, los ocres, morado con un toque de azul, fucsia quemados que no sean brillantes, rosados fuertes, el rose gold'.

Sugiere aplicar un solo tono a la vez. ‘Se pueden usar tonos vivos, siempre y cuando sea un solo color, para dar un efecto de smokey eyes , pero que no sea negro', dice.

Para ello, explica que se aplica un color vivo todo el párpado y se maquilla por dentro el ojo con negro. ‘Eso da un efecto muy dramático. Sobresaturar el ojo con dos o más colores vibrantes ya da otro tipo de aspecto que no es el que las personas hoy día buscan, que es la naturalidad', añade.

A la hora de aplicar tonos fuertes en los ojos, se debe considerar el tono de la tez, pero sobre todo, difuminar la sombra. ‘Siempre debemos guiarnos por la paleta de colores en forma de degradación, de los más claros hasta los más oscuros, difuminándolos muy bien para que se unifiquen y se cree una armonía. Por ejemplo, si queremos utilizar la gama de lo verdes, podemos iniciar desde los verdes más claros y mate y finalizar con un verde brillante en el párpado móvil', expresa la maquillista Vicuña.

ERRORES COMUNES

Como los colores vibrantes llaman mucho la atención, hay que poner especial atención a ciertos detalles que a veces pasamos por alto. ‘Aplicar sombras brillantes fuera del párpado móvil es un error común que cometen las mujeres y que no se ve nada bien. Siempre las sombras que resaltan deben ser mate', expresa Vicuña.

Otro de los errores que la maquillista subraya es maquillar los ojos del mismo color del outfit. ‘Siempre debemos buscar colores que resalten o le hagan juego, pero jamás el mismo'.

Linares destaca que se debe evitar mezclar tonos que no armonicen. ‘Si colocas un morado o azul, no debes colocar un amarillo o un naranja adicional, porque ya están compitiendo los colores'.

Indica que en los ojos siempre debe haber un punto focal, un color que resalte, y los otros tonos deben complementarlo. ‘Si estás trabajando con el rojo vino, todos los colores que utilices alrededor deben ser para dar profundidad o un poco de brillo a la mirada, como tonos tierra, oscuros o negro, alguno con glitter , beige. Es decir, algo que complemente a ese color vivo'.

MÁXIMA PIGMENTACIÓN, EN CAPAS

La casa de belleza y moda Chanel lanzó al mercado su nueva línea de maquillaje para ojos denominada Ombre Premiere.

Se trata de sombras individuales en tonos intensos y vibrantes, que van desde el azul eléctrico y el amarillo canario, hasta el marrón y el vino.

Una textura en crema que se funde perfectamente con el párpado y que se difumina fácilmente, dejando un efecto satinado, luminoso y de larga duración en el ojo.

No solo las sombras resultan llamativas, sino también la técnica de aplicación que propone la Global Creative Makeup and Color Designer de Chanel, Lucia Pica: El layering o superposición.

La técnica, con la que Pica promete un resultado sutil y profundo de muy larga duración, consiste en aplicar la sombra en crema sobre todo el párpado móvil para vestirlo y unificarlo. A continuación, para revelar e intensificar la mirada, se debe superponer una sombra de ojos en polvo jugando con las combinaciones de colores.

Esta nueva línea y técnica fueron las utilizadas por Chanel durante su reciente desfile de Alta Costura Otoño/Invierno 2017/18 en la Semana de la Moda de París.