Es el momento propicio para la música urbana

Actualizado
  • 31/01/2018 01:01
Creado
  • 31/01/2018 01:01
En la promoción de su tema ‘Cerquita de mí', a dúo con Ricky Rick, ‘Nigga' dijo que el género está en un buen momento, pero en Panamá falta más apoyo

En los últimos años, la música urbana se ha popularizado a un nivel quizás insospechado. Es como una ola en la que se han envuelto incluso artistas de otros géneros.

Cantantes de pop, vallenato y salsa de la talla de Carlos Vives, Shakira, Luis Fonsi, Enrique Iglesias, Erika Ender y Rubén Blades, por mencionar algunas prominentes figuras latinas, se han dejado seducir por el sabor, la espontaneidad y la frescura del urbano. Han grabado sencillos con artistas del popular género para trascender y llegar a otras generaciones.

Más apoyo para la música local

Flex cree que hace falta más apoyo para el crecimiento de los artistas en Panamá. ‘Es necesario que a la música local la vean como una industria, una plataforma de ganar dinero, de hacer artistas y darles una exposición, tal como ocurrió en Colombia con el reguetón colombiano', dice. Para él, tanto el Gobierno Nacional como los empresarios locales deben hacer esfuerzos para exportar el talento del patio. ‘No solo es lucrar localmente y quedarse aquí. La visión es lo que le hace falta al empresario para que esto crezca', asegura el cantante quien salió de Panamá a buscar nuevos horizontes y hoy es uno de los artistas locales reconocidos en el exterior.

'Otros artistas y yo quisimos salir de aquí porque sentíamos que nuestra música era diferente. Soñar y darle duro puede hacer que se logren las cosas', añade.

Para el cantante panameño de reggae, ‘Flex' (conocido antiguamente como Nigga), todos los géneros tienen su tiempo, y éste es el de la música urbana, como la que él interpreta.

‘La música urbana ha ido entre altos y bajos, pero creo que su crecimiento es global. Así como la salsa y el merengue tuvieron su momento, ahora estamos en un exacto y propicio momento para hacer música urbana', dijo a La Estrella de Panamá durante la promoción de su nuevo sencillo ‘Cerquita de mí', que realizó a dúo con el artista panameño mexicano ‘Ricky Rick', productor y ex integrante de la agrupación Kumbia Kings.

La canción es un reencuentro musical entre ‘Nigga' y ‘Ricky Rick' quienes juntan otra vez sus voces después del éxito que lograron con ‘Besos De Amor', en el año 2010.

CON SABOR A CUMBIA

Para Flex, el secreto de una producción está en la innovación. Cataloga su nuevo sencillo como ‘una propuesta diferente', pues es una fusión de cumbia con toques urbanos.

Cerquita de mí también contiene elementos orgánicos, como comenta Ricky, quien realizó la producción junto al mexicano ‘Raymond'. ‘Me gusta que a la hora de producir no se pierda el arte de meter instrumentos, que tenga guitarra, piano, percusión, batería en vivo y agregarle su dembow, su soniditos mix electrónicos para darle ese toque moderno', comenta.

La letra de la rítmica canción relata la historia de un amor que se esfumó y aunque no haya explicación sobre esa ruptura, queda claro que al pasar de los años el corazón sigue perteneciendo a ese viejo amor.

‘Es un tema para reventar tanto en el verano panameño como el que se avecina en toda Europa'.

LA PROMOCIÓN

El sencillo fue lanzando inicialmente en Panamá el pasado 26 de enero con el debut del video producido por Ciento Ocho. Su director, Oscar Treviño Ponce, realizó dos días de rodaje en distintas locaciones de la ciudad de Monterrey, México (de donde es oriundo Ricky), con un elenco entre actores, bailarines y modelos mexicanos.

Además, durante el cierre del Verano del Canal, el pasado 27 de enero, el dúo hizo la primera presentación en público de la canción, donde la aceptación fue muy buena, según expresa Flex.

En el concierto, muchos de los asistentes cantaban el coro. ‘Es por toda la promoción que le hemos hecho en redes sociales‘, subraya.

Ahora, seguirán la gira de promoción del sencillo por países latinos como Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras y México. En este último tendrán mayor exposición ya que harán un trabajo más amplio por tratarse del país de origen de Ricky, quien también tiene raíces panameñas por parte de su padre.

‘Cerquita de Mí' está disponible en las distintas plataformas digitales, las redes sociales @flexoficial y @RickyRickMusic, radioemisoras y canales de TV.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus