Cristina Umaña: ‘Netflix es una ventana al mundo'

Actualizado
  • 19/11/2018 01:00
Creado
  • 19/11/2018 01:00
La actriz colombiana habla sobre su protagónico en la serie ‘Distrito Salvaje', aplaude la globalización y revela el porqué de su divorcio

Muy pocos conocen de lo que son capaces de hacer hasta que rozan el poder. Y cuando llegan a él, se les olvidan las bondades, las lealtades y los valores de honestidad. A esos, que pierden la compostura y se hacen simples corruptos, los persigue, casi siempre, gente que busca exterminarles. Esto se ve en ‘Distrito Salvaje', de Cristian Conti. Allí Cristina Umaña (Ibagué, Colombia 1974), bajo el papel de una fiscal, vive para desarticular esa célula podrida que tanto daño hace en nuestras naciones. ‘La corrupción nos toca a todos, no importa en cuál lugar estemos', dice.

‘Lamentablemente, la corrupción ya forma parte de nuestra cultura',

CRISTINA UMAÑA

ACTRIZ

El planteamiento de la propuesta audiovisual, a simple vista, pareciese ser ‘la reivindicación de un colombiano que deja los fusiles para enfrentarse a un país vuelto nada', expone, pero los elementos claves son ‘ la corrupción, la política y el conflicto social del país'. Allí están John Jeiver (Juan Pablo Raba), Giselle (Camila Sodi) y Daniela León (Cristina Umaña) listos, en acción, para deslindarse de la imagen recurrente de los narcos que suelen definir a Colombia en la pantalla chica.

La serie de acción, suspenso y guiños policiacos que se estrenó en octubre; la primera que Colombia produce originalmente para Netflix, ‘es un gran historia, muy bien contada y realizada. Excelentes actores y directores', afirma la actriz colombiana, que además destaca que aunque la trama ataca una problemática local, es muy universal. ‘En el ámbito político y social, los países latinoamericanos y España somos muy parecidos. Todos somos víctimas de la corrupción', describe.

Los antecedentes de éxito de las propuestas originales de Netflix son palpables. Se ha visto en la ‘Casa de Papel', si hablamos de series iberoamericanas. Pero pasa como en Cannes, donde explotó la polémica sobre si las películas de Netflix son cine, o si deben ir a festivales. Para Umaña, este tipo de reacciones son irracionales ‘porque no debemos menospreciar la producción y tampoco omitir la globalización y la tecnología. ‘Netflix es una ventana al mundo para mostrar nuestro trabajo. Nuestra cultura, historias y talentos', resalta.

LA ACTRIZ

Con un tono de voz dulce pero contundente, Cristina cuenta cómo hace para transformarse en ese tipo de ser que tiene el don de dejar de ser ellos mismos para entrar en el mundo de la personificación. ‘Cuando eres actor, eres un ser humano en potencia. Estas allí sin prejuicios', destaca, porque para ella, entrar en una escena implica neutralidad'. Así juegas con el personaje mucho mejor', añade. En el caso de la fiscal que interpreta, su alma y sus emociones fueron las herramientas para dominar su papel. ‘Daniela está empeñada en atrapar a los corruptos. Y en ese camino decide evadir algunas reglas‘. ‘¿Que si el fin justifica los medios?' ( sonríe )

Muchos recuerdan a Umaña cuando personificó a la narcotraficante Judy Moncada en ‘Narcos', ahora es todo lo contrario: una mujer justa y en búsqueda de la verdad. Según Juan Pabo Raba, el rol de Umaña en la serie es definitivo e inspirador. ‘Representa lo que la política debería ser. Es a lo que debería aspirar la política de este país [Colombia], la única opción que tiene este país es la honestidad, los valores y querer terminar con la corrupción', así lo reseña en una entrevista el diario El Espectador .

Pero para Umaña este anhelo es casi una utopía. ‘Lamentablemente, la corrupción ya forma parte de nuestra cultura', sentencia. Para ella, la justicia , en la vida real, no es objetiva: se juegan muchos intereses. ‘Siempre hay dos versiones de una historia. Dos puntos de vista. El tema ético y moral es muy complejo', suspira. Sin embargo, se muestra convencida de que sí hay gente que ‘no se logra corromper por nada ni nadie y eso es digno de aplaudir', afirma.

Ni Daniela León ni Cristina Umaña son mujeres feministas. ‘El feminismo se ha manoseado muchísimo. Tiene muchas connotaciones. Considero que es un tema de derechos humanos. Nunca me he sentido atacada ni menospreciada ni intimidada por el machismo', subraya.

Cristina es una mujer que sabe hablar tocando el alma, como si hubiese una amistad cultivada por los años: es sincera y humana. No deja que las luces de los flashes le perturben su humildad. Sabe de actuación, del valor de la familia y del rol de madre. Cree en el equilibrio y lamenta no haberlo logrado: las distancias y los viajes del oficio provocaron su divorcio. Parece que ser madre, ser profesional y ser mujer es una fiera en peligro de extinción. ‘Si, me divorcié. Seguimos siendo buenos amigos, socios... No estamos juntos como pareja, pero sí como familia', zanja.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus