¿Sabía cómo es la rutina de aislamiento de los astronautas en cuarentena?

Actualizado
  • 08/05/2020 17:15
Creado
  • 08/05/2020 17:15
Durante más de 60 años, los astronautas han estado operando en espacios pequeños, a veces solos y lejos de sus familias por el bien de la ciencia

Como en muchos otros países del mundo afectados por la pandemia del coronavirus, así también lo está Estados Unidos, el cual hasta el día de hoy reporta 1.3 millones de casos y 77,727 muertes. Pero, ¿se ha preguntado cómo es la rutina de aislamiento de los astronautas durante la cuarentena?

Y es que quizás no es nada nuevo para estos exploradores del espacio. Durante más de 60 años, los astronautas han estado operando en espacios pequeños a veces solos e incluso lejos de sus seres queridos por el bien de la ciencia y la exploración.

Protección previa al lanzamiento

Para ayudar a prevenir la contracción y la propagación de cualquier enfermedad, los astronautas se mantienen en aislamiento antes de ser lanzados al espacio. Durante el programa del transbordador espacial, los astronautas fueron aislados durante siete días antes de su lanzamiento como parte del programa de estabilización de la salud de la tripulación. 

Los astronautas no solo se aislaron de posibles fuentes de enfermedad, sino que se les capacitó para detectar síntomas y signos tempranos de enfermedades. Por supuesto, esto no solo mantuvo a la tripulación saludable, sino que también ayudó a evitar retrasos en los horarios de lanzamiento. 

Durante todo el Programa del Transbordador Espacial, solo un lanzamiento se retrasó debido a una enfermedad, señaló un comunicado del Kennedy Space Center Visitor Complex, que actualmente está cerrado debido a la pandemia de COVID-19.

A fin de evitar contratiempos con los astronautas, los científicos e ingenieros tienen muy presente la salud física y psicológica durante los vuelos espaciales. "Durante varios meses, los astronautas están lejos de casa, y generalmente viven en espacios reducidos con solo unas pocas personas. También tienen que adaptarse a alimentos no tradicionales, nuevos hábitos de sueño y baño, e incluso la falta de una brisa fresca o vegetación", menciona el comunicado.

Con la implementación de una tecnología moderna a bordo de la Estación Espacial Internacional, se han mejorado muchas comodidades para los astronautas, como las telecomunicaciones con la Tierra, el cultivo de plantas en microgravedad (para beneficios nutricionales y psicológicos) y el suministro de alimentos. Sin embargo, en los primeros años, las naves espaciales eran mucho más estrechas y con una comunicación limitada con la Tierra. Durante su próxima visita al Kennedy Space Center Visitor Complex, podrá ver ejemplos de cuán pequeñas eran estas naves espaciales, tanto en naves originales como en modelos a escala.

Curiosidades que debería conocer

Al Worden, quien falleció en marzo de este año, fue el único astronauta que recibió un récord mundial Guinness por ser el "humano más aislado" durante su misión Apolo 15. Worden permaneció en el módulo de servicio de comando en órbita mientras sus compañeros Dave Scott y Jim Irwin exploraron la superficie lunar. Worden más tarde bromeó diciendo que le había gustado estar solo durante este tiempo, después de haber pasado muchos días cerca de sus compañeros de tripulación. También le dio tiempo para concentrarse en mapear la superficie de la Luna.

Para futuros vuelos de larga duración, actualmente se están realizando estudios sobre los efectos a largo plazo del aislamiento. Se ha observado que los astronautas enfrentan desafíos psicológicos similares a los de los buzos. Cuanto más tiempo estén expuestos a un aislamiento extremo, es más probable que se pueda afectar su bienestar.

Es importante mencionar que los astronautas hacen ejercicio no solo por su salud física, sino también por su salud psicológica. Cuando fue posible, se colocaron máquinas de ejercicio cerca de las ventanas para que pudieran mirar hacia afuera mientras trabajaban.

¿Sabía que los primeros astronautas del Apolo fueron puestos en cuarentena después de su regreso de la Luna? Los científicos en ese momento no sabían si la Luna contenía bacterias potencialmente peligrosas, nunca antes habían explorado la superficie lunar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus