Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Farándula

Estos son los mejores cantantes, según Rolling Stone

Iniciando 2023, la revista estadounidense presentó la lista de los 200 mejores cantantes de todos los tiempos. La ausencia de artistas como Céline Dion y la posición de otros como Michael Jackson causaron polémica en redes sociales

Estos son los mejores cantantes, según Rolling Stone
El ranking lo abre Aretha Franklin, la máxima exponente del 'soul'.Shutterstock

La edición norteamericana de la revista Rolling Stone publicó la lista de los mejores 200 cantantes de todos los tiempos, un ranking que no publicaba desde el año 2008; aunque en ese tiempo fue un total de 100 intérpretes solamente.

“Esta nueva lista fue elaborada por nuestro personal y colaboradores clave, y abarca 100 años de música pop como una conversación global en curso, en la que la icónica cantante india Lata Mangeshkar se sitúa entre Amy Winehouse y Johnny Cash, y la reina de la salsa Celia Cruz aparece en la clasificación junto a Prince y Marvin Gaye”, dice el artículo.

La revista tomó en cuenta todos los géneros musicales y diferentes épocas para definir la historia. Sin embargo, grandes nombres quedaron fuera; por ejemplo, Céline Dion, lo que ocasionó un revuelo en las redes sociales.

El artículo precisa que la lista fue elaborada por el personal y demás colaboradores del producto editorial, quienes tuvieron presente la música pop, la originalidad, catálogo e influencia.

Estos son los mejores cantantes, según Rolling Stone
Estos son los mejores cantantes, según Rolling Stone

“Tenga en cuenta que esta es la lista de los Mejores cantantes, no la de las Mejores voces. Sin duda, muchas de las personas que aparecen nacieron con una afinación perfecta y un registro ilimitado. Otros tienen instrumentos más ásperos, extraños”, aclara la revista como para evitar las críticas.

El ranking lo abre Aretha Franklin, la máxima exponente del soul. “Una fuerza de la naturaleza. Una obra de genio. Un regalo de los cielos. La voz de Aretha Franklin es todo eso y más, por lo que sigue siendo la reina indiscutible, años después de su última reverencia. Su canto es el sonido más magnífico que ha surgido de Estados Unidos”, dice el artículo.

Siguen Whitney Houston, Sam Cooke, Billie Holiday y Mariah Carey, en los puestos del dos al cinco, respectivamente.

La fallecida Amy Winehouse ocupa el puesto 83. Lady Gaga está en el 58. Ariana Grande logra ubicarse en el puesto 43 por encima de grandes artistas, como James Brown o Ella Fitzgerald, lo que llamó la atención de los usuarios de redes sociales.

Estos son los mejores cantantes, según Rolling Stone
Estos son los mejores cantantes, según Rolling Stone

João Gilberto (81), Vicente Fernández (95), Gal Costa (90), Héctor Lavoe (73) y Celia Cruz (18), son los únicos que hacen presencia en el top 100. Juan Gabriel, Marc Anthony, Mercedes Sosa, Rocío Dúrcal, La India, Caetano Veloso, completan la lista de los artistas latinos.

Entre las diez figuras también hay sorpresas por los elegidos. Beyoncé fue la gran sorpresa, ya que ocupó el puesto número 8 por encima de Freddie Mercury, Michael Jackson y el propio Paul McCartney. El último puesto lo ocupa la española Rosalía.