Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Gastronomía

Saril, sabor local

El Hotel Le Meridien hizo cambios en su restaurante y presentó una nueva propuesta con sabores del país y una imagen sofisticada

Desde hace unos meses empezamos a ver la promoción de Saril, Kitchen and Lounge , con un menú diseñado por Artesano, laboratorio gastronómico by Donde José, con el chef José Omedo Carles. La apertura de este nuevo espacio se dio el pasado 12 de julio.

‘Quisimos hacer una propuesta con ingredientes de nuestra tierra e hicimos una colaboración con el chef José Olmedo Carles', dice orgullosos el chef Martín Perea, quien dirige la cocina de Le Meridien desde su apertura hace 7 años y quien cuenta con más de 30 años de experiencia.

‘Es una tendencia a nivel mundial de los restaurantes de hoteles, hacer colaboraciones con chefs reconocidos del país. Nosotros buscamos al chef José Carles de Donde José, restaurante que está en el top 5 de los restaurantes de Panamá', comenta Roberto Torres, director de Alimentos y Bebidas del hotel.

‘El chef Perea es insignia de nuestra cocina, es panameño y hace comida panameña. Quisimos resaltar aun más la cocina de los sabores nuestros, cosa que también hace el chef José Carles. Qué mejor mancuerna. Es una nueva variante para seguir potencializando los sabores nuestros, algo que muchos clientes buscan', agrega.

Nuestros platos tienen una mezcla de sabores poco usual con presentaciones diferentes, hacemos algunos platos internacionales, pero siempre con un toque panameño', destaca Perea.

Saril presenta una propuesta con sabores de Panamá, de productos que nos identifican, sin embargo, no se trata de comida típica. ‘Tenemos, por ejemplo, unos pastelitos de APC (arroz poroto y carne), el tamal de olla, también hay opciones vegetarianas', explica Torres.

Este proyecto empezó a gestarse hace casi un año, lleva casi un año. En octubre del año pasado se empezó a trabajar el tema de la alianza, el boceto de la carta, los sabores a utilizar. ‘Los chefs presentan sus propuestas, también hay que tomar en cuenta al cliente y lo que él espera, mirar con qué productos podemos trabajar porque algunos se limitan a temporadas, en este caso, el saril es uno de nuestros grandes retos', sostiene Torres.

El pasado 15 de junio empezaron las pruebas internas a manera de soft opening y hace pocos días atrás, se hizo el lanzamiento oficial. El proceso no fue corto pues, ‘son platos muy elaborados, la preparación es complicada y el personal debe estar entrenado para llevar a cabo un buen servicio', indica Torres.

De unos 30 platos que se perfilaron en un inicio, quedaron establecidos en la carta, menos de veinte.

La carta tiene tres grandes apartes: Pa' empezar (las entradas), entre las que destacan el hash de ñampí con labneh, tabule y chips de ajo, un pork belly bun con glaze de tamarindo, brochetas de pollo con cebollinas, queso del país y sofrito tibio, un tiradito de dorado en escabeche de maracuyá, mayonesa trufada, berro y arroz crujiente, rollitos de atún rúcula, albahaca y mango, unos summer rolls de hongos portobelo al carbón, espinacas al ajillo, rúcula, zanahoria y puerros en juliana, mini pies APC (arroz, poroto y carne), y los mini rolls de camarón con aioli de ají chombo, chalotes crujientes, y hojas de cilantro.

En cuanto a El golpe (los platos fuertes) incluyen los chips de pesca del día en ñamura, filete de salmón grillado con mantequilla de limón y ajo, filete de res al estilo panameño, short rib con glaze de tomate de árbol, la entraña de res al grill, una pechuga de pollo rostizada en chimichurri de culantro y el tamal de olla con vegetales rostizados, salsa criolla y mafá molido. Para El repello (los acompañantes), se puede escoger entre patacones de plátano chino al ajillo, coleslaw con aderezo ranch ahumado, tamal de arroz verde con cerveza, antipasto de berenjenas, puré de zapallo con tocino y puré de papas con ajos rostizados.

Culmina con las golosinas (postres) creados al 100% por el chef Perea. Podrá escoger entre el mousse de maracuyá servido sobre Browne de chocolate, Sorbeto de limonada con hierbabuena Granclement en canasta de pepita de marañón con caramelo; el strudel panameño de mango con dulce de leche; el volcán de chocolate tibio con helado de canela Granclement; el tempura de helado de chocolate con naranja o de albahaca Granclement con sirope de saril y unas paletas de frutas tropicales de guayaba-piña o mango-coco.

No podían faltar los traguitos (coctelería) cuya estrella es el saril. Con este ingrediente se preparan versiones modernas de grandes clásicos, como el sparkling saril, con espumante Undurraga brut; el mojito de saril, con ron Abuelo 7 años,; la frescura de saril, con ginebra Bombay; el saril sour con Seco Herrerano, jugo de frutas y angostura y el saril cosmo, con Stolichnaya apple vodka.

El personal de Saril le recomendará de disfrute sus platos en familia, compartan entre amigos y más que una comida, disfruten de toda una experiencia. ‘No estamos ofreciendo un espacio de fine dining, nuestro restaurante es acogedor y hemos hecho algunos cambios para hacer más acogedor nuestro lounge para que todos pasen un buen momento y se sientan cómodos', concluye Torres.

==========

‘son platos muy elaborados, la preparación es complicada y el personal debe estar entrenado para llevar a cabo un buen servicio'

ROBERTO TORRES