La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Gastronomía

Los Reyes Magos traen dulzura

Hasta las tradiciones más arraigadas tienen giros. La rosca de reyes sigue reinando, pero hay que admitir que ha sufrido algunos cambios

Llegan los Reyes Magos, pero no espere de ellos oro incienso y mirra. Algunos todavía traerán obsequios a los niños, pero lo más seguro es que se manifiesten con la dulzura de una rosca, muy tradicional para este día.

Para repartir con toda la familia, el roscón de reyes español es elaborado con una masa dulce que se adorna con rodajas de fruta cristalizada o confitada de colores variados. Puede venir rellena de nata montada o una crema elaborada, aunque al día de hoy será más frecuente encontrar algunas rellenas con chocolate o moca. La masa es perfumada con agua de azahar.

En su interior, habrá algunas sorpresas. La más tradicional de ellas, una haba seca, que dependiendo de la localidad donde se encuentre, representará la responsabilidad de pagar el roscón. También se introducen figurillas de plástico o cerámica que de encontrarse en su porción, indican que será coronado como rey.

En Francia, se elabora la Couronne des Rois, muy similar al roscón, y la Galette des Rois, propia del norte del país, que se hace con masa de hojaldre rellena con una crema a base de almendras molidas, azúcar, mantequilla y yema de huevo. La gallette también comparte la tradición de la figurilla que anuncia quién será coronado. Estos dulces vienen acompañado con una corona de cartón para quien reciba la figurilla.

Mientras el roscón suele acompañarse de una taza de chocolate, la galette des Rois se acompaña de una copa de champán.

EL NUEVO MUNDO

La rosca de reyes es una de las tradiciones hispánicas que ha heredado el nuevo mundo y que ha calado sobre todo en México.

La rosca de reyes mexicana es cubierta de frutas confitadas y tiene escondida en su interior una figurilla del niño Dios, o también una sorpresa, de cierto valor. Y como en todos lados, la modernidad se impone y al lado de las tradicionales roscas de gran tamaño, hay una oferta cada vez mayor de propuestas innovadoras y originales.

Más allá de la variedad en la decoración o el relleno de este dulce típico, muchos de los reposteros presentes en la Feria de la Rosca en Ciudad de México crearon nuevas versiones, las cuales van desde la modalidad vegana hasta dónuts con motivos decorativos de esta época del año, según reporta Efe .

Algunos pasteleros se decantan productos naturales y producción artesanal. Para ofrecer variedad, tienen roscas con sabores diferentes en cada pedazo y también veganas, en las que utilizan ingredientes como plátano o piloncillo (panela) como sustitutos de leche y huevo.

En cuanto a rellenos, estos van desde los típicos como la crema o nata, hasta versiones más atrevidas como mermelada de uva y vino tinto o queso con zarzamora.

Otra tendencia fue la de hace roscas individuales para que los visitantes pudiesen probar más de un tipo. También presentaron una versión en barra, más pequeña, para que no sobre tanto.