El cielo es el límite para las hamburguesas veganas

Actualizado
  • 09/05/2019 02:00
Creado
  • 09/05/2019 02:00
Para los restaurantes que siguen esta corriente saludable ya no hay miedo ni timidez. Mucho menos si se trata de innovar con el ‘sandwich' más popular del mundo: la hamburguesa

Panamá ha logrado destacarse con un escenario gastronómico variado, innovador y multicultural, coqueteando además con diversas propuestas para el mercado vegano y vegetariano.

Actualmente existe una ola interesante de restaurantes especializados en hamburguesas elaboradas bajo esta práctica. Llenas de color, sabor y diversidad, estas versiones del emparedado más popular del mundo gozan de todo lo que ofrecerían las tradicionales, pero en este caso, están creadas con proteínas vegetales, más nobles con el medioambiente y según algunas corrientes nutricionales, menos perjudiciales para la salud.

Tropic Deli, un rinconcito alegre y colorido en el corazón de la ciudad, ha promovido desde su entrada al mercado, hace un año, el consumo de alimentos bajo una filosofía consciente y respetuosa con el planeta. En su menú, la hamburguesa vegana destaca como uno de los platos favoritos. La carne está elaborada con frijoles negros, linaza, chía, avena y condimentos tradicionales. La complementan cebollas caramelizadas, tahini en un pan fresco y suave. El armado es elegante y, como acompañante, sirven ensalada ‘penjou', un mix de vegetales con aderezo de piña delicadamente decorado con flores comestibles.

Angela Healy, propietaria del restaurante, comparte que la hamburguesa vegana es uno de los platos más demandados y que trabajan con el fin de que los clientes vivan una experiencia de bienestar, ‘que les permita sentirse a gusto con sí mismos y con el ambiente'.

‘Procuramos que todas nuestras políticas generen el menor impacto posible al ecosistema. No utilizamos carrizos y todos los implementos para envíos a domicilio son de cartón', afirma.

Healy declara que para ellos es fundamental que el comensal se sienta bien atendido, consumiendo productos frescos y obteniendo un beneficio para su salud.

Aunque la propuesta de Tropic Deli es mayoritariamente para comensales veganos, ofrecen algunos platillos con pollo y salmón.

En Urban Greenhouse, abierto al público desde hace poco más de un año, cuentan con siete alternativas para los amantes de las burgers : La ropa vieja, El cubano, El falafel pocket, La made, La mundial, La kimchi burger y nosotros nos aventuramos probar La tokoyami, una de las más solicitadas y recientemente incorporada a su menú.

Es una hamburguesa a base de carne molida vegana, salsa barbecue , tomates, cebolla caramelizada, hongos teriyaki, lechuga y mostaza dulce en un esponjoso pan de zapallo con un toque crunchy de papas rayadas. El acompañamiento, papas asadas en su cáscara, con ajo, sal y pimienta.

Ángel Ramos, su cofundador, comparte que las hamburguesas son las reinas de la mesa. ‘Es lo que más vendemos, los clientes las piden a diario, al igual que los sandwiches '.

Destaca que el consumo de alimentos veganos y vegetarianos cuenta con un auge importante porque el mercado demanda opciones sanas y accesibles que puedan alternar con el consumo de carnes rojas. ‘El mundo vegano está en crecimiento; aunque las personas no adquieren el veganismo como disciplina alimentaria, incorporan más vegetales a su dieta'.

ACTUALIDAD EN EL GLOBO

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que el sector ganadero ocasiona alrededor del 15% de los gases de efecto invernadero emitidos anualmente. Lejos de meras preferencias dietéticas, reducir el consumo de carne implementando nuevas y sabrosas alternativas se ha vuelto una revolución creciente.

De hecho, la cadena Burger King -la segunda empresa de comida rápida especializada en hamburguesas más grande en Estados Unidos- lanzó el pasado abril el ‘Impossible Whopper', una hamburguesa cuya carne está elaborada con proteína de soya, un 15% menos de grasa y un 90% menos de colesterol.

Ciudad de Panamá alberga numerosos restaurantes que ofrecen hamburguesas veganas como El Mercadito Biológico, Karma Café, Ro's Pantry, Mahalo, Dodó - Bon Pan Café, Mika Bazar & Café, T. Bar, Natural Spice y Anti Burger.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus