Temas Especiales

13 de Jul de 2020

Gastronomía

Las mujeres que cambiaron los fogones del mundo

Por décadas, el género ha superado innumerables obstáculos para lograr la igualdad. En el universo de la cocina, las chefs y cocineras han trabajado con determinación y han logrado destacar en una industria dominada por los hombres

Las mujeres han asumido tradicionalmente el papel de la cocinera de familia. Así se veían -o se ven- en la sociedad machista. Sin embargo, han batallado por ganarse y mantener un lugar en las cocinas de restaurantes.

El ímpetu del género ha cambiado la forma en que se ve la cocina. Por ello, hoy dedicamos este espacio a esas mujeres transgresoras que han derribado los prejuicios. Según el portal gastronómico Animal Gourmet y este diario, he aquí la lista.

Eugénie Brazier

Eugénie Brazier

En la historia de la guía Michelin, Eugenie Brazier fue la persona que más estrellas Michelin tuvo simultáneamente (seis) hasta 1998.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Brazier trabajó como niñera en Lyon para la familia Milliat, que también era propietaria de una panadería. Eventualmente ella se hizo cargo de la cocina familiar porque le gustaba, pero la necesidad de ganar más dinero para mantener a su hijo Gaston la llevó a trabajar en La Mère Fillioux.

Julia Child

Julia Child

Una de las primeras chefs que llegó a estar en las televisiones de todos los estadounidenses fue Julia Child, una carismática y gran cocinera amante de la gastronomía francesa, la cual se dedicó a dar a conocer mientras vivió.

En 1993, Julia Child se convirtió en la primera mujer que entró al salón de la fama del Culinary Institute Hall of Fame.

Alice Waters

Alice Waters

Alice Waters fue una chef de cocina inspiradora que se mantuvo fiel a sus valores de sostenibilidad mediante la incorporación de alimentos orgánicos y saludables. Abrió su restaurante llamado Chez Panisse, en Berkeley, en 1971 con la intención de ofrecer un menú fijo de cinco platos elaborados únicamente con productos locales y de temporada. Este enfoque hacia los ingredientes orgánicos fue la corriente principal en todo el mundo que se convirtió en tendencia.

Clare Smyth

Clare Smyth

Es la jefa de cocina del restaurante Gordon Ramsay y la primera chef de Gran Bretaña en dirigir un restaurante con tres estrellas Michelin.

Ella considera que los restaurantes tienden a ser “impulsados por la testosterona”, pero se enorgullece de que como chef, ella es lo suficientemente fuerte y al mismo tiempo agrega un toque femenino y “amable” a la cocina de su galardonado restaurante Core, en Londres.

Ruth Reichl

Ruth Reichl

Ruth Reichl es escritora y editora en jefe de la revista The Gourmet durante diez años.

Ha sido honrada con seis premios James Beard y con numerosos premios de la Asociación de Periodistas de Alimentos Estadounidenses, recibió la Medalla de Honor de Missouri por el Servicio Distinguido en Periodismo, presentado por la Escuela de Periodismo de Missouri, en octubre de 2007.

Cristeta Comerford

Cristeta Comerford

Cristeta Comerford se convirtió en la primera chef ejecutiva de la Casa Blanca desde que la familia Kennedy le ofreció el puesto de alto perfil .También es la primera minoría, filipino-estadounidense, que ocupa el puesto.

Rachel Khoo

Rachel Khoo

Se hizo famosa convirtiendo su pequeño departamento parisino en el restaurante más pequeño de la ciudad.

Posteriormente, con un poco de ayuda de las redes sociales, la mesa de la cocina de Rachel pronto se convirtió en el lugar más popular de París.

Después de su éxito, Rachel escribió The Little Paris Kitchen, un libro de cocina inspirado en su tiempo en Belleville.

Cuquita Arias de Calvo

Cuquita Arias de Calvo

Cuquita es una 'cocinera que ama Panamá'. Una dama que lleva años revolucionando la gastronomía panameña. También la ha embellecido y ensalzado dentro y fuera del país. Ha hecho guisos para la monarquía, jefes de Estado, y el papa Francisco. Ha publicado varios libros; con Panamá Chombo Style ganó el Internacional Gourmand Cook Books Awards, como mejor libro de cocina africana publicado fuera del continente africano.

Patricia Miranda Allen

Patricia Miranda Allen

La chef panameña maneja el Cerro Brujo Gourmet, en Volcán, el cual destaca por una iniciativa fresca: de la huerta a la cocina y directo al comensal. El trabajo de Miranda ha sido destacado no solo en publicaciones nacionales, sino también en internacionales. En 2017 formó parte del listado de cocineros de Plant Forward Global 50, establecida por el Culinary Institute of America en conjunto con EAT, fundación internacional interesada en reformar el sistema de alimentación global.