Aplicaciones móviles y gastronomía, una dupla perfecta

Actualizado
  • 05/07/2020 00:00
Creado
  • 05/07/2020 00:00
Salón Cantón lanzó su propia app. Con ella toma las riendas de su sistema de entregas a domicilio y premia la fidelización de sus clientes. El sector de las aplicaciones móviles crece y se afianza, sobre todo en el área de la restauración debido a la pandemia
Presentación de la nueva aplicación a través de Zoom.

Hoy día no es raro recibir una invitación a una videoconferencia. Estas se han tornado en la forma de encuentros más comunes debido a las restricciones de movimiento que han supuesto las medidas para mitigar la covid-19.

Y a partir de allí se ha abierto todo un mundo de nuevas opciones, como una conferencia de prensa-cena virtual.

Cerveza importada

La invitación corrió por parte del restaurante Salón Cantón, a manera de lanzamiento de su nueva aplicación con la que toma las riendas de su servicio a domicilio (delivery) –que ha hecho posible la subsistencia del negocio tras la orden de confinamiento dictada por las autoridades debido a la pandemia.

Los invitados llegaron entusiasmados a la cita. Nos dio la bienvenida Verónica Hernández, de Smartcom Panamá, responsable del desarrollo de la aplicación. David Acon, director de la cadena de restaurantes Salón Cantón, presente en cuatro países de la región, también estuvo, al igual que Eric Ng, gerente en Panamá.

La aplicación es sencilla de usar y cuenta con diversas funciones.

“Estos tiempos de crisis son momento de transformación; las pequeñas y medianas empresas podemos salir de esta crisis unidos, con la colaboración de todo nuestro personal, proveedores y clientes”, dijo Acon a los presentes.

“El sector de la restauración ha sido fuertemente golpeado por la pandemia, pero es un sector muy noble, generador de fuentes de empleo, bienestar para todas nuestras familias; vamos a trabajar juntos como hasta ahora lo hemos hecho, seguir dando lo mejor de nosotros”, aseguró.

Pollo a la miel y ajonjolí

Y llegó el momento de hacer el pedido, claro. Íbamos a probar nosotros mismos el funcionamiento de la aplicación y a recibir nuestra cena por delivery.

Desde descargar la aplicación en la tienda /ya sea Google Play Store para smartphones Android y en App Store para plataforma iOs, hasta recibir la confirmación del pedido, pasaron pocos minutos.

Wantones rellenos

La app es muy fácil de entender y muy intuitiva, dijo Hernández al dar las instrucciones.

Y es una herramienta que incluso antes de la pandemia, ya mostraba una tendencia sostenida en crecimiento. Por ello, no es un recurso que surgió debido a la pandemia. Esta simplemente aceleró los procesos que ya venía trabajando la empresa.

“Llegó la pandemia, nos sorprendió a todos, y fue el momento de decir 'esto va'. Así que corrimos para tener esto a punto lo más rápido posible”, comenta Hernández.

Fideos cantoneses

La experta, durante la presentación, detalló sobre el panorama de las aplicaciones. “Desde hace cuatro años ya se decía que 2020 iba a ser crucial para el sector de aplicaciones móviles a nivel global. De hecho, se estima, a través de estudios de diversas consultoras especializadas en aplicaciones móviles, que la descargas de aplicaciones alcanzarán alrededor de 350 billones para 2021”, anunció.

La proliferación se debe en parte al abaratamiento de los costos en tecnología. Hace unos años, una aplicación era un lujo que solo las grandes empresas podían darse, destacó Hernández.

Se prevé un crecimiento de un 380% en el sector de aplicaciones móviles desde 2016 a 2021, de acuerdo con un estudio (prepandemia) de la consultora App Annie. Este mismo estudio estimó que para 2021 la economía global de las aplicaciones móviles alcanzaría alrededor de $6,3 billones impulsadas por el crecimiento de la tecnología de smartphones y un mayor tiempo de uso de aplicaciones móviles.

De hecho, las aplicaciones de restaurantes y de servicios de entrega a domicilio, tanto de comidas como de bebidas, son unas de las que más han crecido a nivel global.

“Hemos tenido alianzas con diferentes empresas de despacho, algunas mejores, otras no tan buenas. Salimos con esta aplicación para llegar directamente al cliente y tener ese feedback nosotros. Si hacemos el proceso a través de un tercero, no podemos darnos cuenta de lo que quiere el cliente y si está satisfecho”, explica Acon. “La otra empresa es la que tiene entonces la base de datos”, agrega. Otra realidad es que al hacerse cargo de la operación “se evitan cargos y costos de comisiones que algunos son muy altos. Esos beneficios se les puede dar a clientes y amigos, y así se genera la fidelidad”, detalla Acon.

App Salón Cantón

El pasado miércoles 1 de julio estuvo disponible al público la primera versión de la aplicación con las siguientes funciones:

Restaurante en línea, e-commerce, con un menú de alrededor de 80 opciones en 13 categorías. Las entregas se hacen con el propio equipo del restaurante que se llama Cantón Delivery y para las cuales hay diversas formas de pago.

Está la función de ubicación, conectado con Google maps, que facilita a los clientes una visita al restaurante, en caso de que no conozca la ubicación exacta. Con solo un toque, podrá comunicarse vía telefónica con el restaurante sin tener que abandonar la app.

También cuenta con un programa de fidelidad, llamado Club Cantón, que premia con puntos cada consumo de los clientes, tanto en el delivery como eventualmente en los restaurantes cuando se dé la reapertura.

Los puntos acumulados se canjean por cupones de descuento. También habrá promociones, ofertas especiales, y cupones por cumpleaños.

A través de la sección novedades se espera mantener informados a los clientes de las actividades virtuales y eventualmente presenciales que se podrán agendar directamente en el smartphone. También hay un buzón de sugerencias, la posibilidad de compartir la experiencia en una foto, seguir las redes sociales del restaurante y hasta compartir la app.

Los invitados a la cena pudimos observar, a través de un pase de video, la cocina del restaurante, cómo se preparaban los platos y cómo se disponían los pedidos para llegar a nuestros hogares.

Llegó el momento de las preguntas por parte de los periodistas.

Acon reveló que la inversión para esta aplicación estuvo entre los $8,000 y $10,000, una inversión muy necesaria que permitirá una mayor interacción con sus comensales en momentos en que las movilizaciones y reuniones están restringidas.

“Hemos dado una vuelta de 180 grados en las costumbres que teníamos de reunirnos para una comida, un café, unas bebidas. Vamos a seguir haciéndolo, pero más cuidadosos; las reuniones no van a ocurrir tanto en lugares públicos, serán más en casa de amigos, pero puedes llamar a un restaurante y pedir por delivery”, sostiene.

De acuerdo con el director de la cadena, la gente se siente cada vez más cómoda haciendo pedidos a domicilio. En el caso de Salón Cantón, las ventas se han incrementado en el delivery, sobre otras opciones. Hernández completa la idea estableciendo que de acuerdo con estudios, el 60% de los menores de 40 años prefiere el servicio a domicilio.

Con respecto a los efectos de la pandemia, el restaurante, que no cerró sus puertas y mantuvo las opciones de delivery y pick up, vio sus ventas caer un 90%.

“Hubo que hacer una gran reestructuración, recorte de jornadas, alianzas con proveedores, renegociación de deudas. Poco a poco se tomó impulso a través del mercado digital. Ahora estamos en un 50% gracias al delivery”, afirma Acon.

La crisis de la pandemia ha afectado al 70% de los colaboradores directos, entre ellos meseros, chefs, personal administrativo y de mantenimiento, anfitriones, cajeros y mensajeros, entre otros.

“El restablecimiento de puestos de trabajo no solo depende de la apertura de los restaurantes, sino de iniciativas como la app, que generaría una mayor demanda de mensajeros propios para el servicio de entrega, así como de personal de cocina”, explicó Ng.

Se trata de una apuesta que hace la cadena, inicialmente con los restaurantes de Panamá.

“Se escogió la ciudad de Panamá para el lanzamiento porque es un mercado importante, por ser un hub y debido a los gustos peculiares de los panameños es un mercado que no es fácil. Y si funciona aquí, estamos seguros de que funcionará en otros lugares”, plantea Hernández.

Terminan las preguntas y empiezan a llegar los pedidos. Todo en orden, calientito y listo para cenar. Nos despedimos deseando buen provecho a todos.

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