'Las burgers insolentes' retan a la creatividad gastronómica local

Actualizado
  • 13/05/2021 00:00
Creado
  • 13/05/2021 00:00
Veinticuatro chefs presentan sus apuestas de hamburguesas en la segunda edición del evento que se extenderá hasta el 29 de mayo
The big kahunnah, preparada por el chef Sergio Landero.

Este año, 24 chefs locales presentan en el marco de la iniciativa: 'Las burgers insolentes' las mejores hamburguesas en sus distintos restaurantes hasta el 29 de mayo; tres jurados serán los encargados de escoger al ganador de esta segunda edición.

La Brigada Colectiva empezó el evento en 2020. De acuerdo con Robert Martín, presidente de la organización, el evento nació por necesidad durante el comienzo de la pandemia y después de evaluar la historia de la hamburguesa en Panamá, la cual tiene más de 80 años.

Con respecto al proceso de selección de los participantes, Martín expone que “no fue muy complicado” ya que Panamá es un país con gran nivel gastronómico y un espectro de estilos, sabores y mucha calidad. “Todavía existe espacio para más chefs en un futuro no muy lejano”.

La iniciativa ha tenido buena acogida por parte de los comensales, quienes a principios de mes hasta ahora siguen degustando las preparaciones de los chefs.

La katana, hamburguesa del chef Milanés.

El evento ha tomado auge en las redes sociales, dando paso al movimiento de burgólogos, donde los clientes están dispuestos a probar las 24 hamburguesas en la lista, que tienen un rango de precios entre los $13 y $14.

“Lo positivo es que 'Las burgers insolentes' le ha dado una inyección a la economía de cada restaurante”, reconoce.

Participantes

El chef Felipe Milanés se convirtió en el campeón del primer evento de 'Las burgers insolentes' en 2020 con la Banda burger de Beat Burger.

Este año participa nuevamente y trae una apuesta fuera de la caja con una hamburguesa asiática llamada La Katana, que incluye ingredientes como salsa asiática con sabor agridulce, jengibre encurtido, queso mozzarella, mayonesa, pan de mantequilla hecho en casa, entre otros.

“Considero que mi hamburguesa debe ser la ganadora porque es bastante diferente a lo que se encuentra en el día a día. Es una hamburguesa bien pensada y no deja esa sensación de pesadez. Para mí es importante que el plato tenga ese balance en el que al final el estómago quede satisfecho y se pueda disfrutar de esas distintas notas de sabores”, dice.

La iniciativa se sostiene como una hermandad entre los chefs dentro del sector, que se unen para brindarles a los comensales un excelente producto a buen precio. “Sin esta unión no podríamos tener todas las hamburguesas al mismo precio, y tenemos a nuestros patrocinadores que nos apoyan. Estamos vendiendo hamburguesas de alta calidad a un costo accesible”.

Milanés es fundador de la marca panameña Just Cook Bro. También se ha desempeñado como juez del programa 'Máster Chef Panamá'. Entre sus reconocimientos se encuentran el triunfo dentro del programa internacional 'Fire Masters' en el Food Network. Además de Beatburger, es socio de los restaurantes Buco pollo, Palangana, Burritanga y Tomillo Panamá.

Chef Felipe Milanés, ganador de la primera edición de 'Las burgers insolentes'.

Por su parte, el chef Sergio Landero, quien también participa del evento, presenta este año The Big Kahunnah, una hamburguesa inspirada en el célebre platillo mencionado en la película Pulp Fiction.

The Big Kahunnah cuenta con dos cuartos de libra de res, doble queso mozzarella, panza de cerdo ahumada por ocho horas, chutney de mango y piña de la marca local Tillie y una salsa local a base de pico de gallo.

El proceso de elaboración puede llevar hasta 15 horas si se unen todos los tiempos de los elementos que se utilizan, que van desde el pan, la salsa, la carne, los ahumados y el chutney , todos hechos artesanalmente.

Chef Sergio Landero participante del evento gastronómico.

“El secreto de nuestra hamburguesa es mantener todo sencillo, sin dejar atrás el sabor. Es muy sencilla en su estilo, pero muy compleja por todos sus elementos, y creo que el cliente lo sabe justo cuando da el primer mordisco; es una mezcla de sentimientos felices chocando entre sí al mismo tiempo”, anota.

Para el chef, la recepción de los comensales ha sido positiva. Su hamburguesa estará disponible en su foodtruck La Nave.

Con relación a la iniciativa impulsada por La Brigada Colectiva, dice que aporta y abre un mar de oportunidades para los involucrados en este ámbito, donde la unión de expertos en el área culinaria busca elevar la gastronomía panameña como una potencia en el mundo.

“La Brigada Colectiva surgió del sentimiento de desconexión que había entre los restaurantes y que daba pie a que otras entidades controlaran todos los eventos de la industria, de manera que todos en conjunto decidimos dar el paso de la unión para crear la fuerza”, expone.

Landero suma 15 años de experiencia en el fogón; fue participante de 'Top Chef Panamá' en su segunda temporada y finalista de 'Top Chef All-Stars Panamá'. En la actualidad, es chef y socio en La Nave, de Bier Klooster. Es creador y escritor del blog culinario nacional 'Bollo Preñao' y presentador del programa televisivo 'Tu mañana'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus