Desde Tokio: un recorrido por la tradición de la cocina nipona

Actualizado
  • 09/09/2021 00:00
Creado
  • 09/09/2021 00:00
Presentamos algunos platillos insignia de restaurantes ubicados en la capital japonesa, con sus precios, sus ingredientes y la modalidad de servicio
En un restaurante de comida rápida, los platos van desde los 600 hasta los 2,500 yenes.

La gastronomía japonesa tiene la característica de que sus recetas se basan en productos frescos y de estación. En cada presentación, los platillos destacan por ingredientes como el arroz, combinado con platos secundarios; en especial con sopas. El té y el agua nunca pueden faltar.

En la mayoría de los platillos servidos en Japón, los vegetales y las verduras son protagonistas; los más comunes suelen ser la papa, la cebolla, las espinacas, los hongos, la soja, sin dejar atrás como proteínas a los mariscos y en ocasiones, las carnes.

Otro aspecto que resaltar de la gastronomía japonesa es la variedad de colores en cada plato, esta característica le proporciona una armonía visual, lo que hace que la receta se vea mucho más elegante.

En general, la cocina de este país asiático está marcada por la técnica de cocción de alimentos a vapor, así como fritos.

Pocos expendios de comida rápida en Tokio cuentan con meseras, en cambio poseen monitores digitales, donde se ordena y se paga el platillo.
Una experiencia

A nuestro paso por la ciudad de Tokio visitamos dos restaurantes, uno que destaca la mesa tradicional y otro de comida rápida.

Nuestra primera parada fue en el restaurante tradicional Templo Sensoji, ubicado a un costado de la calle Nakamise de Asakusa, donde los turistas se dirigen hacia el famoso templo.

A primera vista, la fachada resguarda los detalles antiguos de los restaurantes japoneses; en la entrada tiene una fuente de agua con rocas incrustadas en la pared y con peces koi. En su interior, la estructura remarca la misma fachada original; las mesas están separadas por cubículos que mantienen la distancia necesaria entre los comensales como una medida de bioseguridad.

Es tradicional consumir los alimentos a temperatura ambiente.

Una vez que se ingresa al local, las meseras vestidas con kimonos reciben a los comensales. Luego proceden a tomar la orden.

En nuestro caso pedimos estofados de carnes acompañados de arroz hayashi y vegetales. Al terminar, las meseras sirven una taza de té ya sea de bancha, kukicha, sencha o genmaicha.

El menú solo contiene platos que incluyen carnes, vegetales, mariscos que van desde 1,500 hasta 4,400 yenes.

Otro aspecto curioso es que la comida en Japón se puede pedir fría o caliente. A diferencia del Occidente, donde se consumen alimentos tibios o a una temperatura alta, en el caso de los japoneses, los consumen comúnmente fríos.

Los restaurantes tradicionales tienen meseras que atienden a los comensales vestidas con 'kimonos'.

En otra visita elegimos el restaurante de comida rápida Yoshisoba, ubicado en la calle Takeshita.

En la parte exterior tienen visible el menú; algo muy común en Japón donde en algunos restaurantes suelen cobrar a los comensales solo por sentarse dentro del local, y no hay manera de saberlo hasta ingresar; es mejor fijarse en el menú antes para ordenar.

A diferencia del restaurante tradicional del Templo Sensoji, en Yoshisoba no tienen meseras. Una vez dentro, la comida se ordena a través de un monitor que muestra los platos en digital con sus respectivos precios que van desde 600 hasta los 2,000 yenes. Tras seleccionar el plato, se escoge la forma de pago que puede ser en tarjeta, efectivo o con billetera digital y se entrega el boleto de confirmación de pago al cocinero para que prepare el pedido.

En este restaurante se maneja la modalidad de autoservicio, si se desea beber agua cuentan con un garrafón y es gratuito.

La mayoría de los platos van acompañados con arroz y soja.

Aquí ordenamos fideos de soba, hecho de un tipo de trigo en Japón y matcha del té verde, con caldo de pescado, acompañado de hoja de shiso.

El otro platillo contenía fideos de té verde servidos fríos; en su interior contaban con un aderezo de yuca acompañado de ciruela ácida llamada ume, además de arroz, vegetales y camarón, preparado con la técnica de tempura que consiste en rebozar el alimento con una fina masa de harina y después freírlo en aceite.

De acuerdo con la BBC, esta técnica llegó a Japón a través de los portugueses y sus famosos buñuelos en el siglo XVII. Los japoneses adaptaron la receta a los productos locales consiguiendo una fritura refinada, liviana y crujiente. Además de mariscos, también lo preparan en carnes y verduras.

El arroz es parte fundamental en la dieta de los japoneses.

El tiempo de espera por los platos fue de 7 a 9 minutos aproximadamente.

Con respecto a la fachada de este restaurante es moderna, las paredes están pintadas con tonos oscuros, el estilo arquitectónico es básicamente industrial, tienen mesas individuales separadas con acrílico para mantener el distanciamiento por la covid-19, también tienen mesas para dos personas.

Interior del restaurante tradicional de Templo Sensoji, ubicado en la calle Nakamise de Asakusa.

Con una gran influencia china, la gastronomía japonesa ha llegado a posicionarse muy bien internacionalmente. Se caracteriza, principalmente, por sus elementos culinarios occidentales, platos comerciales y las normativas que posee al momento de presentar el plato o consumirlo. Hoy día con un empleo evidente de la tecnología, como lo dejó ver nuestro paso por la ciudad nipona; una visita marcada por la mesa tradicional, así como por la moderna, acompañada del buen servicio y la practicidad durante ambos recorridos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus