¿Amante de los cócteles? Le traemos una guía para prepararlos en casa en estas festividades

Actualizado
  • 16/12/2021 00:00
Creado
  • 16/12/2021 00:00
Presentamos algunas recetas de cócteles profesionales, con métodos rápidos de preparación
El 'gimlet' proviene de Londres y su preparación se remonta al año 1830.

¿Alguna vez ha probado el cóctel 'gimlet'? Esta vez el reconocido bartender Diego Cabrera comparte la receta durante una entrevista con el diario El País. El 'gimlet' proviene de Londres y su preparación se sitúa en el año 1830, y desde entonces ha habido variaciones de este cóctel, de acuerdo con Cabrera.

La ginebra de cítricos frescos lleva ingredientes tales como: 60 mililitros de ginebra Tanqueray Nº Ten y 5 mililitros de zumo de lima Rose's. En cuanto a la elaboración explica que se deben combinar los ingredientes en una coctelera con hielo, agitar y servir en una copa de martini.

En el mismo artículo otros expertos en coctelería han expuesto recetas, como es el caso de Ignagio Gomuña, quien comparte el paso a paso detrás del cóctel 'paloma' que es de origen mexicano. Para ello toma la receta que Alberto Villaroel aplica en su local madrileño Santos y Desamparados y la fusiona con su creatividad. Los ingredientes para realizar el cóctel son: 50 mililitros de tequila Don Julio Blanco, 50 mililitros de zumo de pomelo y 15 mililitros de zumo de lima y 15 de sirope de azúcar.

Para prepararlo se requiere combinar todos los ingredientes en un vaso de tubo y terminar con agua con gas o soda. Decorar con una rodaja de pomelo.

El 'whisky sour' proviene de las tierras altas de Escocia.

A la lista se suma el bartender Antonio Naranjo, quien comparte la receta del 'whisky sour', originario de Escocia e inspirado en el 'pisco sour' peruano. Para ser precisos el 'whisky sour' proviene de las tierras altas de Escocia, es uno de los grandes cócteles del siglo XIX. Los ingredientes son 60 mililitros de whisky Cardhu, 30 mililitros de zumo de limón y 15 mililitros de sirope de azúcar. Su elaboración consiste en combinar todos los ingredientes en una coctelera con hielo, agitar y colar la mezcla sobre un vaso old fashioned lleno de hielo.

Asimismo, Julio de la Torre, mezclador profesional expone una reinterpretación del 'daiquirí' al que añade un toque guatemalteco. Para Julio, el 'daiquirí' está asociado al mítico coctelero Constante Ribalaigua y a uno de los templos mundiales de la coctelería: el Floridita de La Habana, no obstante, Julio propone en esta mezcla sustituir el ron blanco de origen cubano por otro más añejado y robusto procedente de Guatemala. Los ingredientes son 60 mililitros de ron Zacapa 23, le sigue 30 mililitros de zumo de lima y por último 15 mililitros de sirope de azúcar. Para su preparación se deben mezclar todos los ingredientes en una coctelera con hielo, agitar y colar la mezcla sobre una copa coupé. Como último paso se debe decorar con un trozo de piel de lima.

Otro cóctel recomendado por el experto mixólogo Giacomo Giannotti es el 'penicillin', un clásico moderno que “surgió de la mente de Sam Ross en 2005, cuando trabajaba en el legendario Milk & Honey neoyorquino” explica Giannotti a El País y agrega que el cóctel ha conseguido con los años “afianzarse en las cartas de muchas coctelerías del planeta gracias a su composición ideal de ahumados y picantes”.

Los ingredientes son 50 mililitros de whisky Johnnie Walker Black Label, 20 mililitros de zumo de limón, 20 mililitros de sirope de miel y jengibre, y 10 mililitros de whisky Johnnie Walker Platinum 18 años. Para su elaboración se deben combinar todos los ingredientes en una coctelera con hielo, agitar y colar la mezcla sobre un vaso old fashioned lleno de hielo, y como paso final se debe decorar con una rodaja de jengibre.

El 'daiquirí' está asociado al mítico coctelero Constante Ribalaigua.
Los clásicos

El portal de gastronomía Bonviveur publica las recetas de los clásicos cócteles, entre ellos la famosa 'margarita' que se posiciona como uno de los cócteles más solicitados y sencillos de la coctelería. Su combinación de tequila, zumo de lima, triple seco y servido con sal en el borde del vaso es por excelencia el preferido de muchas personas.

En cuanto a su historia, proviene de México y se popularizó en Estados Unidos a partir de 1936. Los ingredientes son tequila (75 ml), triple seco (25 ml) que es licor de naranja, Cointreau, zumo de lima recién exprimido (25 ml), un trozo de lima para mojar el borde de las copas, sal, hielo y una copa de boca ancha.

Para su preparación, como primer paso se debe decorar el vaso, luego mojar con una rodaja de lima, pasar por un plato con sal hasta que se adhiera y decorar con la lima. Luego hay que introducir cubos de hielo en la coctelera, exprimir el zumo de una lima, verter en la coctelera el zumo recién exprimido y con la ayuda de un vaso medidor añadir el tequila y el triple seco. Posteriormente se debe agitar la mezcla durante 15 segundos y servir en el vaso anteriormente preparado.

El 'penicillin', un clásico moderno que surgió de la mente de Sam Ross en 2005.

Por otro lado, se encuentra el 'mojito', un cóctel ideal para cualquier temporada, preparado a base de ron, hierbabuena, zumo de lima, soda y azúcar.

Su origen se remonta a los tiempos de la piratería, a finales del siglo XVI y tuvo sus variantes en cuanto a su preparación en 1860.

Para hacer este cóctel se requiere de ingredientes como la hierbabuena, limón o lima, azúcar, un poco de soda y ron blanco, todo ello se mezcla y se prepara directamente en vaso de long drink mediano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus