Temas Especiales

19 de May de 2022

Gastronomía

Aumentan las exportaciones de vino en Europa

Según un estudio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la bebida presentó creces en su exportación, alcanzando un 15,5% en valor hasta 34.300 millones de euros en el cierre de 2021

Aumentan las exportaciones de vino en Europa
En el hemisferio sur se espera un retroceso de la producción por las condiciones climáticas en Argentina, Chile y Brasil.Pexels

Las exportaciones mundiales de vino recuperaron con creces el pasado año el retroceso sufrido en 2020 por la crisis de la covid-19 al crecer un 15,5% en valor hasta 34,300 millones de euros, un nivel récord que podría quedar comprometido por los múltiples impactos de la guerra en Ucrania.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) publicó este miércoles su informe de 2021, un año en el que España superó a Italia y se convirtió en el primer país exportador del mundo en volumen con 23 millones de hectolitros y un incremento del 9,5%.

Sin embargo, España siguió relegada a la tercera posición en términos de valor, con 2.883 millones de euros, a mucha distancia tanto del líder Francia y de sus 11.075 millones de euros obtenidos por la venta de 14,6 millones de hectolitros, como de los 7.060 millones de euros de Italia, con 22,2 millones de hectolitros.

El orden de ese podio pone en evidencia que Francia consigue vender sus vinos en el exterior a un precio medio que triplica con creces al de España. Un 56% de los caldos españoles exportados lo fueron a granel, frente a un 34% que salió en botella, mientras que en el caso de los franceses los porcentajes fueron del 11% y del 70%, respectivamente.

Los vinos espumosos, como el champán –normalmente más caros–, representaron un 15% de las exportaciones francesas (35% en valor) y hasta un 23% de las italianas (26%), pero únicamente un 7% de las españolas (16%).

Alemania fue una vez más el principal importador mundial de vino con 14,5 millones de hectolitros, pero el tercero en términos monetarios con 2.777 millones de euros (un 5,6% más), muy por detrás de Estados Unidos con 6.242 millones (21,1%) y del Reino Unido con 4.082 millones (7,3%).

La OIV estima que la producción mundial bajó en torno al 1% a 260 millones de hectolitros que resultan de una fuerte contracción en dos de los grandes países del sector, España y Francia, afectados por condiciones meteorológicas adversas, sobre todo las heladas.

Factor ucraniano

La invasión rusa de Ucrania conducirá a una subida de los precios del vino, debido al efecto en cadena del encarecimiento de la energía y de la agravación de los problemas en la cadena de aprovisionamiento, advirtió este miércoles la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV).

“La guerra de Ucrania ha añadido nuevos cuellos de botella a la cadena de suministros” y eso tiene como consecuencia un impacto inflacionista en el sector vinícola, así como perturbaciones en el suministro de insumos, destacó este miércoles el director general de la organización, el español Pau Roca.

Rusia fue en 2021 el décimo importador mundial de vino, por un valor de 949 millones de euros (un 2% del total), y sus tres principales proveedores fueron tres miembros de la UE: Italia con un 33% del total, Francia con un 19% y España con un 12%.

Roca avanzó que en el hemisferio sur, donde está ahora en marcha la vendimia de 2022, se espera un retroceso de la producción por las condiciones climáticas que debería ser del 13,1% en Argentina con unos 10.850 millones de hectolitros, del 9,9% en Chile a 12.100 millones y del 10% en Brasil a 3.240 millones.

El pasado año las exportaciones mundiales de vino alcanzaron un nivel récord, con un incremento del 4% en volumen y del 16% en valor hasta 34.300 millones de euros.