María Lobato: 'La representación femenina en el ámbito laboral mundial está en un crecimiento'

Actualizado
  • 15/12/2020 00:00
Creado
  • 15/12/2020 00:00
La experta en ciberseguridad y mercadeo conversó con 'La Estrella de Panamá' acerca de la importancia de la capacitación de las pymes en la transformación digital que sufrirán las empresas, desde su experiencia en compañías de impacto digital en la región y Estados Unidos

Las crisis despiertan en las sociedades el sentido de supervivencia e innovación necesarios para superar los obstáculos. La vicepresidenta de Ciberseguridad para Marketing de Lumu Technologies, María Lobato, conversó con La Estrella de Panamá sobre los cambios que se avecinan para las empresas, los consumidores y el relevo generacional que se debe preparar para tomar el liderazgo en un futuro postpandemia. De raíces argentinas, Lobato se destacó en el sector de mercadeo para software empresarial y trabajó para las empresas Verizon, Easy Solutions y Cyxtera Technologies. Su visión se centra en ayudar a las compañías a crear experiencias únicas y diferentes para sus consumidores, clientes y colaboradores, así como ampliar el conocimiento de las personas en cuanto a ciberseguridad, educación y la importancia de las conexiones humanas “más allá de una marca”.

María Lobato es experta en ciberseguridad, mercadeo y relaciones internacionales; actualmente reside en Estados Unidos.
¿De qué forma las estrategias de mercadeo pueden impulsar la restauración de las pymes postpandemia?

Es importante tener en cuenta que al trabajar en tecnología y mercadeo no estamos esperando trabajar 25 años y retirarnos solamente, sino que debemos involucrarnos en el proceso de crecimiento de la empresa, tener mayor conocimiento, empezar proyectos y verlos tener éxito con los usuarios y consumidores. El mercadeo tiene que ver con conectar con otros. Años antes hablábamos del intercambio de información, el constante e-mail y todos los procesos, pero ya ese no es el enfoque, porque la interacción con el cliente debe estar en la prioridad de las empresas, y a través del mercadeo se debe crear una experiencia digital que conecte al cliente con la esencia de la empresa e incluso, con otros clientes. Es importante ser honesto y transparente acerca de dónde está nuestro cliente y dónde no, además de ser honesto con el cliente a través de los proyectos que presentamos. Dónde el mercadeo cae en la empresa es interesante, porque en un pensamiento más tradicional se piensa que es solamente hacer anuncios en revistas, periódicos y demás medios de comunicación, y eso constituye únicamente el 1%.

La pandemia ha sido un golpe duro para las empresas, ¿cómo será posible la sostenibilidad y cómo la transformación digital les ayudará a reinventarse?

La pandemia llegó como un momento transformador para todos. En Lumu hemos aprendido a buscar más alternativas y reinventarnos de forma rápida y es lo que las empresas en general deben tener en sus planes. Querer replicar lo que hacíamos antes, pero en un formato digital, no funciona; ahora está de moda hacer muchos eventos virtuales que están buscando únicamente hacer lo que ya estaban acostumbrados en vez de buscar dar una buena experiencia para los usuarios. Las empresas podrán sostenerse cuando desarrollen la creatividad y piensen en planes fuera de lo tradicional para proporcionar mayores herramientas a sus colaboradores y mejorar la experiencia interna y externa de la compañía y lo que representa. En Lumu diseñamos y llevamos a cabo un evento virtual llamado 'Illumination Summit' donde comparamos la información densa de ciberseguridad, que ha sido investigada de tantas maneras, con los deportes tenis y fútbol para crear un espacio nuevo de transmisión de conocimientos sin tener que recurrir a un panel de expertos que se han hecho mil veces. Los usuarios están buscando información y conocimiento, pero también un momento en el que puedan ver algo diferente, ser impactados e inspirados en diversos sentidos, aún más con el auge tecnológico que se ha dado en los últimos años. El objetivo siempre es conectar y tener un mayor engagement sin caer en lo básico y repetitivo. Es momento de transformar los esquemas ya existentes y hacer que sean más adaptables para el futuro.

¿Cómo se puede mejorar la educación y capacitación en ciberseguridad y mercadeo en las pymes para una mayor transformación?

Mucha gente piensa en mercadeo y lo une con la necesidad de tener un gran equipo, pero es donde la tecnología nos ha ayudado de forma increíble, haciendo posible la realización de eventos virtuales que desafíen los formatos básicos y abran las puertas a la democratización de la información a través de internet. Para las pymes, las prioridades deben estar claras, concisas y ejecutables en un periodo de tiempo determinado, aunque sean proyectos ambiciosos y grandes, de lo contrario, no se lograrán hacer las tareas. Las pymes tienen una ventaja por encima de las grandes empresas por la agilidad de toma de decisiones, división de asignaciones, inventiva y transformación en esquemas, por lo que educar a sus colaboradores (e incluso los líderes) y buscar capacitaciones en protección digital es clave para su sostenibilidad futura. Es más difícil convencer a alguien de cambiar un método que ha utilizado por 20 años o más, a acercarse con una idea nueva a quien –aunque tenga experiencia también– esté dispuesto a tomar riesgos por hacer cambios productivos en la empresa.

¿Considera que ha habido un auge en la representación femenina empresarial y tecnológica?

Considero que va en mejora, pero no creo que tenga que ver con el sector empresarial en sí, sino en la educación desde edades tempranas en donde las niñas generalmente solo quieren ser los modelos que ven. Si no ven modelos diversos de profesiones que sean ocupados por mujeres, no sentirán interés por estos sectores laborales en un futuro, lo que es muy común, pero debe cambiar. La inclinación hacia el emprendedurismo o las carreras de ciencia y tecnología vienen desde mucho antes de empezar la universidad, así como con cualquier otra carrera a la que se sientan atraídas. Sin embargo, la representación femenina en el ámbito laboral mundial está en un crecimiento que beneficiará a las nuevas generaciones de mujeres jóvenes. Siempre comento que nada de lo que uno haga supera la habilidad de ejecutar, ya que a nadie lo contratan solo por ser mujer u hombre, ser de una nacionalidad u otra, sino por la habilidad de llevar a cabo los proyectos que planteas, y por esto cuando tenemos la oportunidad de proponer una idea o proyecto, es importante tomarla y hacer todo para que sea lo mejor posible en los resultados.

¿Cuáles son algunos de los planes que se pondrán en marcha para el apoyo tecnológico y de expansión digital empresarial en el futuro?

Lo que Lumu Technologies propone es un cambio de paradigmas, puesto que aún después de tantos años de inversión en ciberseguridad, las brechas y los ataques siguen aumentando y nos hemos dado cuenta de que aun con la inversión, el factor de compromiso es lo único que no medimos. Proponemos darles a las empresas el poder para medir sus propios niveles de compromiso, lo que da muchos beneficios, desde mayor eficiencia en el equipo hasta la evaluación de demás inversiones y da la visibilidad del compromiso que puede ser productivo a través de los activos de la empresa. Generalmente el adversario entra por dispositivos que no parecen tan “impactantes” para la empresa, pero siguen siendo dispositivos inteligentes que cuentan con cierta conexión a la red y es entonces donde el adversario se mueve y llega a un activo de mucho más valor. La medición de compromiso debe ser continua e intencional; hay formas de hacer pruebas de vulnerabilidad que se deben realizar continuamente para fortalecer los procesos de seguridad y rendimiento.

¿Qué considera necesario implementar en la educación para impulsar a los jóvenes a incursionar en estos campos laborales?

Primeramente, en el hogar empieza la educación, con los padres tomando la batuta en la crianza integral de los hijos al exponerlos a actividades, información y capacitaciones en cualesquiera de los sectores que están en desarrollo dentro de las sociedades globales. Ya no es tan necesario mudarte al otro lado del mundo para aprender sobre tecnología, ciberseguridad, mercadeo o negocios, sino que con el acceso a internet y las diversas estrategias educativas en la web es posible llevar a los jóvenes a tener nuevas experiencias de aprendizaje que estimulen su creatividad e interés en crear cosas nuevas. Es importante recalcar a los niños y jóvenes que todos podemos ser lo que queramos ser, con tal de que nos lo propongamos y trabajemos para ello. Uno no puede querer ser lo que no ve, cuando no hay un modelo a seguir es muy difícil imaginar un futuro concreto para nosotros mismos, por lo que durante la niñez y la juventud es clave dar modelos a seguir que sean buenos, competentes y diversos.

¿Qué podemos esperar de la ciberseguridad y la transformación empresarial de 2021?

Vamos a ver más dispositivos en la oficina, algunos incluso infectados porque se seguirán reforzando las medidas de bioseguridad, pero será un reto una vez las empresas decidan volcarse nuevamente a la producción presencial. Veremos empresas que van priorizar las inversiones en ciberseguridad, la capacitación de colaboradores y prepararse para los ataques de 'ransomware' que van a seguir ocurriendo. Nunca habíamos visto impactos tan catastróficos en el ataque a la ciberseguridad en las empresas financieras, instituciones educativas e incluso servicios de salud, por lo que se debe insistir en la capacitación de equipos centrados en ciberseguridad en las empresas y en los Estados de la región para dar protección a la ciudadanía, clientes y gobiernos postpandemia.

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