Mujeres que destacaron y aportaron a la sociedad en 2021

Actualizado
  • 30/12/2021 00:00
Creado
  • 30/12/2021 00:00
Damos un repaso a las historias de mujeres que desde sus sectores han gestionado de manera positiva para transformar su entorno. Estas damas han alzado sus voces a través de 'MIA Voces Activas' para empoderar y transmitir un mensaje inspirador. Conozca quiénes son, a qué se dedican y cuáles han sido sus contribuciones (parte II)
Consuelo Tomás Fitzgerald 'En Panamá la cultura ha sido siempre la última de la fila' .
Yessica Sáez 'En Panamá se necesita invertir más en ciencia y tecnología'.
Sandra López Vergès 'Tratamos de proteger a la población, y su comportamiento a veces aumenta el riesgo'.
Ninna Ottey 'Todos podemos ser activistas, disruptivos y cambiar lo que nos incomoda'.
Magali Méndez 'Ahora mi mundo social es el distanciamiento'.
Larissa Montenegro 'Hace falta una mayor inversión en la educación pública'. Gracias a la formación de sus padres, Montenegro creció entre equipos electrónicos y a sus 5 años jugaba con tarjetas de circuitos. Aplicó a una maestría en ingeniería biomédica en Hamburgo, Alemania. Paralelamente estuvo trabajando medio tiempo en el departamento de estudios y regulaciones clínicas de Olympus Europa, en Hamburgo. Durante sus estudios realizó varios análisis de prototipos de dispositivos médicos.
Elisa Vegas 'La cultura no se trata solo de elevar el hecho estético, sino de ayudar a la sociedad'.
Dayara Martínez 'La salud pública sigue siendo el mayor reto'. Dayara Martínez es doctora en medicina y cirugía. Nació en Panamá Oeste, el 9 de enero de 1981. Es amante de la naturaleza, la convivencia familiar y las películas. Cursó estudios en administración de los servicios de salud en la Universidad Santander; luego se formó en administración de negocios con especialización en recursos humanos en la Universidad del Istmo (UDI); también tomó una maestría en docencia superior con especialización en tecnología y didáctica educativa en la UTP.
Guillermina De Gracia 'Hay que aprender a apropiarse del patrimonio, difundirlo y protegerlo'. Guillermina-Itzel De Gracia (Penonomé, 1978) es una mujer que habla de cosas que conoce muy bien, pero que pocas veces ha expresado en voz alta. Ese pudor la hace más admirable. En su hoja de vida se desborda la academia y la experiencia, estudios que obtuvo gracias a las becas obtenidas de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos.
Pilar Quintana 'En las librerías se exhiben más libros de hombres; el mundo sigue siendo desigual'.
Margot Pares Reyna 'La música acaricia espacios, donde las palabras no son bienvenidas'.
Janine Warner 'El alquimista digital sabe combinar negocio, periodismo y tecnología'. En Janine Warner hay demasiadas cosas buenas juntas: hay valentía, proyección, determinación. Muchos estamos observando ese puño de virtudes con suma perplejidad, que entran ganas de creer, de emprender, de contar historias. En el gremio del periodismo ya la conocen por esa voz que imprime confianza, por su mirada inteligente para lograr la sostenibilidad de los medios, por su brillantez en el mundo de la tecnología, un terreno que algunos medios tradicionales aún no logran entender.
Diana Remón 'Hay más conciencia ciudadana y estamos en camino a tener una mente verde'. Esta panameña es pura determinación y eso la ha llevado a romper esquemas, siempre teniendo en cuenta que para el ser humano “la academia y la experiencia” hacen la diferencia. Aprendió también en Japón las tecnologías de tratamiento de aguas residuales y cómo estas pueden ser aplicadas en un país en vías de desarrollo. Diana es una voz sincera. Descubrir y aportar son sus estandartes.
Yasendy Santamaría 'La clave de un buen liderazgo es saber escuchar a los demás'. Este año fue seleccionada por la revista Forbes Centroamérica entre las 100 mujeres más poderosas de la región, por destacar en su rama laboral. Es hija de padres trabajadores: madre enfermera y padre transportista de camiones y equipo pesado. Afirma que tanto ella como su hermano fueron educados con valores y con sentido de superación, bases que le permitieron salir adelante. Realizó sus estudios primarios en el colegio San José La Salle y sus estudios secundarios en el colegio La Salle.
Electra Castillo 'Cuando sueñes algo, ¡despierta!, y comienza a caminar hasta lograrlo'. La nueva directora de la Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, que sustituye al músico panameño Dino Nugent, no es una dama común, es una fuerza artística. Es la tercera mujer en la historia en ocupar este cargo. La primera fue Wilma Butcher Monlouis ,y la segunda Carmen Moral. “Cuando recibí la noticia pensé: los jóvenes no son el futuro, son el ya, el ahora (...) Tenemos que hacer que se enamoren de la música. Aquí estoy para ustedes”, suspira.
Giovanna Troncoso 'Lo ideal sería que en Panamá hubiera una ley de tamizaje auditivo'. Desde hace 11 años, Giovanna comenzó su labor en la fundación que se dedica a la detección temprana de pérdida auditiva, donde hasta ahora han logrado examinar a más de 25,000 niños y adultos en todo el país. En el ámbito profesional cuenta con más de 20 años de experiencia en mercadeo, publicidad, comunicaciones, planeamiento estratégico y servicio al cliente, lo que la ha llevado a ser directora de Mercadeo y Comunicación para la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham).
Cheri Lewis 'El movimiento cultural en Panamá no se detiene; espero que siga creciendo y recibiendo más apoyo'. Es una pluma brillante de nuestro tiempo y nuestra patria. Cuando habla, escoge cada palabra aunque piense que no lo hace. Y cuando escribe no abandona su perspicacia. Se turna el lápiz entre mano y mano: con una escribe cuentos para adultos y, con la otra, para niños: y lo hace de manera natural, sin pensarlo mucho. La autora de 'Abrir las manos', 'Vivir con alegría', 'El hilo que nos une' y 'Soy una ciudad llamada Panamá', cuenta que ella podía haber tenido otra vida.
Ianna Borrel 'Los niños son lo más importante en este mundo, debemos asegurarles su salud física, emocional y mental'. Ianna Borrell (Caracas, 1967) es publicista de profesión, pero hace muchos años decidió dedicar esfuerzos para ayudar a los niños: suturar sus emociones, alimentar su espíritu. Su misión: que los chiquillos, cuando están enfermos, afronten los momentos duros con más fuerza. Y es que hay un tratamiento que no tiene efectos secundarios ni necesita receta, tampoco prescribe. La risa es esa terapia que cura el alma y, por ende, el cuerpo. Por ello, al migrar a Panamá, fundó Doctor Yaso Panamá-Payasos humanitarios, una organización sin fines de lucro que nació en Venezuela.
Jenny Guerra 'La comida afroantillana es un pilar para nuestro país'.
Olga Barrera 'No existen tratamientos adecuados para el angioedema hereditario en Panamá'. “Hay que tratar al paciente con humanidad y con el respeto que se merece; cada día hay que dar lo mejor para la atención de ellos”, este es el lema de la alergóloga panameña Olga Melcina Barrera, quien se graduó de doctora en medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, y efectuó su residencia en la primera clínica médica con especialización en alergología e inmunopatología llamada Clínica del Hospital Das Clínicas de la Universidad de São Paulo, Brasil.
Lola Huang 'La tecnología no solo debe ser innovadora, sino también funcional'.
Melody 'La música ha sido uno de los sectores más golpeados en la pandemia'.
Corina Briceño 'La gastronomía panameña es una fusión de tantas culturas, que cuentan la historia del país' Corina Briceño (Caracas, 1986) supo enfocar muy bien su mirada periodística en un universo inexplorado en el país. Hace seis años con la premisa: “buscar lo diferente”, comenzó a reseñar restaurantes locales en un blog. Además de saltar a Instagram, donde ya tiene más de 15 mil seguidores, hoy su espacio ya es una página web independiente: laguiadelfoodie.com, recientemente galardonada como Medio Digital en Positivo 2021, en los premios Panamá en Positivo.
Epsy Campbell 'El mundo no cambiará si no hay un trabajo protagónico de mujeres en alianza'. A lo largo de su trayectoria, Campbell se ha desempeñado como coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas (1997-2001), coordinadora del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana (1996-2001), integrante de la Alianza de Pueblos Afrodescendientes de América Latina y las Antillas, integrante fundadora del Centro de Mujeres Afrocostarricenses.
Momo Magallón 'El arte informa, enriquece y da voz a quien no la tiene'
Natasha Dormoi 'La tecnología no solo debe ser innovadora, sino también funcional'.
Iazua Larios 'El cine en Latinoamérica está en constante florecimiento'
Guadalupe González 'El mundo piensa cada vez más verde; Panamá busca ser ejemplo'
Lo Nuevo
comments powered by Disqus