Jean Decort: 'Soy una muestra de que sí se puede vivir del arte y la cultura'

Actualizado
  • 20/10/2020 00:00
Creado
  • 20/10/2020 00:00
El diseñador panameño festeja su aniversario número diez en la industria de la moda. Durante una entrevista con este diario, comparte los detalles de su presentación en el Fashion Week Panamá. Además, habla de los momentos más destacados de su carrera
El diseñador panameño ha presentado su arte en países como Etiopía, Colombia y Estados Unidos.

Jean Carlos Quijano, conocido como 'Jean Decort' y oriundo de la provincia de Colón, es amante y defensor de sus raíces afrodescendientes; “porto mi cabello afro con orgullo”, dice. Esa pasión por la cultura afropanameña lo llevó a plantearse la idea de transmitir su afición a través de la moda, pero, ¿de dónde nace el gusto de Quijano por el diseño? Cuenta que desde pequeño se inclinó por el arte y creció entre telas, ya que su madre y su abuela son costureras, “mis recuerdos de la infancia se tornan en este ambiente. Veía tijeras e hilos todos los días. Mis tías realizaban bocetos de vestidos, mis tíos son sastres. Casi toda mi familia se desempeña en este renglón”.

Hoy Jean celebra 10 años de carrera artística. Mañana presentará en el Fashion Week Panamá (FWP) su nueva colección denominada 'Kairos: en el momento adecuado', nombrada así en honor a su primogénito.

“En esta nueva apuesta me inspiré en la cultura afropanameña y el mundo. Desde que comencé he tratado de resaltar nuestra herencia ancestral. Ha sido una aventura crear una marca que represente todo lo que nuestros antepasados dejaron en América, y a la vez respetar las artes que ellos ya desarrollaron”, sostiene.

Para Jean, diseñar en medio de la pandemia fue todo un reto, pues en tiempos de incertidumbre y en pleno confinamiento no pensaba en otra cosa más que sacar adelante su proyecto y fluir. “Para que llegue la inspiración en momentos como este, a veces uno tiene que autoevaluarse y revisar todo lo que ha hecho. Quise hacer una retrospectiva de cada pieza que había confeccionado en todo este tiempo y darle un giro”, comenta el colonense, quien asegura que dejó a un lado la frustración; “con todo cerrado durante los primeros meses del confinamiento fue complicado, dejé que fluyera mi creatividad con lo que tenía a mano y traté de idear algo único. Creo que inconscientemente todo este tiempo me venía preparando para adaptarme y reforzar mi versatilidad en el mundo del diseño”.

Aunque a Jean le correspondió este año hacer sus creaciones a distancia, admite que disfrutó la experiencia. “Parecía imposible, pero pude lograrlo. Tengo mi taller de pintura en Panamá y el de modistería en Colón. La cuarentena me impedía viajar y vía Zoom me tocó ir guiando a mi equipo de trabajo para que hiciera los vestidos que tenía en los bocetos”.

En esta propuesta, el diseñador asegura que trae piezas conservadoras y adaptables a todos los gustos. Dice que en el FWP mostrará prendas con una amplia variedad de colores, así como monocromáticas. “Quise estudiar bien los gustos de aquellos que siguen mi arte y satisfacer cada una de sus preferencias. También, en esta colección traigo distintos estampados, algunos pintados y otros impresos. Esta colección estará divida en dos partes: 'Kairos art collection' y 'Kairos print collection”.

Quijano no solo se ha limitado a piezas casuales, también creó prendas deportivas y trajes de baño “ahora con la pandemia, la gente se está animando cada vez más a hacer ejercicio”, y “sé que una vez se levanten las restricciones, la gente querrá ir a la playa, por eso creé estas piezas”.

Por otra parte, su proceso creativo se caracteriza por la fusión de texturas africanas. “Trato de introducir un estilo fresco sin perder la verdadera esencia de esta cultura. En esta última colección, algunas de las cosas que reflejo son la fauna y flora locales, tomando en cuenta patrones de telas africanas, pero dándole ese toque panameño que las adapta a un estilo tropical que llega a más culturas”.

Conexión

El creativo comenta que durante su adolescencia tuvo ese acercamiento con sus orígenes: “Antes en Panamá se pensaba que la ropa de estilo afrodescendiente era solo para lucirla en el mes de mayo, cuando festejamos la etnia negra, pero realmente no debe ser así. Por eso diseñé piezas cotidianas y personalizadas para que el público las pudiera utilizar todo el año. Mi idea es que mis atuendos transmitan ese sentido de pertenencia, que a donde sea que se vaya las personas se puedan sentir orgullosas de lo que lucen”.

Quijano considera que más allá de todo este escenario es importante que aquellos que pertenecen a la industria vean la moda como un medio para transmitir el mensaje de empoderamiento y orgullo afrodescendiente. “Hay que cambiar la forma de ver nuestra herencia ancestral a través de este y otros sectores. Sé que podemos ser los guardianes para que no se pierdan las tradiciones”.

Quijano se inició en el mundo del diseño y el arte a los 18 años.

Entre tantas anécdotas, el diseñador explica que ha tenido la oportunidad de llevar su trabajo a países como Colombia, Estados Unidos, Etiopía y Costa Rica. “Cuando estuve en el continente africano, ellos se sorprendieron con mi arte y el hecho de que pudiera captar los trazos ancestrales y mezclarlos con la cultura panameña fue lo que más les impactó”.

“En un inicio las personas no estaban dispuestas a pagar lo que hoy cuestan mis piezas; por ejemplo, una falda pintada está alrededor de $300, mis cuadros en $500 y otros artículos impresos rondan entre los $30 y $45. Ahora el público apuesta cada vez más por el producto nacional y eso es bueno”.

En otras palabras, Jean asegura que es rentable ser diseñador en el país, pero todo depende de la visión que se tenga. “Si eres futurista y quieres internacionalizar tu marca apostando por piezas ready to wear , claro que sí. Soy muestra de que sí se puede vivir del arte y la cultura. Mi posicionamiento en el mercado lo he logrado gracias a que he ido trabajando para mejorar mis creaciones, al igual que he estado atento a cada consejo que me han dado en estos años”.

Asimismo, señala que durante la pandemia ha emprendido proyectos para llevar su trabajo a cada rincón del país. “A través de la pintura pude enseñarles a casi tres mil personas aspectos de la cultura afrodescendiente, donde aprendieron de líderes, cimarrones y personajes que ejecutaron acciones sobresalientes en el territorio nacional. Considero que es importante educar a los jóvenes, porque si ellos saben de dónde vienen, pronto sabrán hacia dónde quieren ir. Cuando hablamos de estos temas muchos se asombran de todas las etnias que convergen en Panamá”.

En ese contexto, Quijano sostiene que se ha dedicado a fortalecer su compromiso con sus raíces y en la parte social trabaja junto con la Red de Jóvenes Afropanameños para impulsar ese sentimiento de pertenencia hacia las tradiciones heredadas. “Desde la red se hace un trabajo de sensibilización a los muchachos a lo largo de todas las provincias. Cuando les enseñas a los adolescentes todo lo que implica su cultura, sin duda cambia su mentalidad”.

Por último, el creativo destaca que su mayor deseo es seguir haciendo arte y dibujar patrones para que continúe el legado de enaltecer la cultura afro a través de la moda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus