Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Planeta

Biogás a 4,000 metros de altura

LONDRES. Lo que hasta hace poco parecía inalcanzable para miles de hogares en las zonas rurales de Bolivia, es ahora una realidad graci...

LONDRES. Lo que hasta hace poco parecía inalcanzable para miles de hogares en las zonas rurales de Bolivia, es ahora una realidad gracias a un método que permite producir biogás a partir de estiércol a 4,000 metros de altura.

En una segunda fase del proyecto, estas familias también tendrán letrinas y agua caliente en sus casas.

CAMBIANDO VIDAS

“El gran aporte ha sido generar gas arriba de los 4,000 metros de altura”, dice Oliver Campero, director ejecutivo de la ONG Tecnologías en Desarrollo, cuya tesis de maestría fue lo que activó este proyecto energético en su país.

El proyecto está cambiando la vida de muchas familias en Bolivia, permitiendo sobre todo a las mujeres, cocinar sin dañar su salud.

El método tradicional de cocinar utilizando estiércol secado al sol emana humo tóxico.

La expectativa de vida de la mujer rural en extrema pobreza en Bolivia es de 52 años, según señala Campero.

Las llamadas “Viviendas Autoenergéticas” tienen instalados biodigestores, que permiten crear por un lado energía renovable al obtener biogás, el cual se utiliza para cocinar, y por otro lado un tipo de biofertilizante que es 30% más efectivo que cualquier producto químico actualmente utilizado en la agricultura.

MECANISMO LIMPIO

El proceso de biodigestión se logra gas a partir de la fermentación de la materia orgánica. Esto se logra en un proceso anaerobio (sin oxígeno) en un tanque herméticamente cerrado.

Se mezcla la materia con agua y se debe dejar un tiempo para su fermentación.

Esta tecnología inventada en Vietnam y perfeccionada en Camboya ha sido adaptada a las condiciones climáticas de Bolivia y permite reducir las emisiones contaminantes al medio, ya sean a la atmósfera o a los acuíferos superficiales o subterráneos.

Tradicionalmente, los habitantes del altiplano secan el estiércol al sol y ese proceso emana metano, que es el gas más contaminante del efecto invernadero —23 veces más que el CO2—.

Con este biodigestor el daño es mucho menor.

Este sistema de energía ha sido reconocido a nivel nacional y también por el Parlamento Europeo por la eficiencia en el manejo de residuos y el mecanismo limpio de producción de gas metano.

La ONG Tecnologías en Desarrollo comenzó a trabajar el tema de biogás en Bolivia en el 2000 y hasta el momento ha instalado alrededor de 1,000 biodigestores en las zonas rurales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.