Temas Especiales

23 de May de 2022

Planeta

Fundación MarViva cuenta con la embarcación “Proteus”

PANAMÁ. La Fundación Marviva cuenta con una nueva embarcación, que sirve de plataforma para promover la investigación científica y educ...

PANAMÁ. La Fundación Marviva cuenta con una nueva embarcación, que sirve de plataforma para promover la investigación científica y educación ambiental.

Proteus, la embarcación a disposición de MarViva, apoya la labor de esta organización ambientalista en el Parque Nacional Coiba, en el Pacífico panameño.

La misión de Proteus, que mide 50 metros de longitud y tiene capacidad para 28 personas, es brindar apoyo logístico a las embarcaciones de MarViva, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la Policía Ecológica y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La nave asiste en el mantenimiento, transporte de repuestos, víveres, cambios de tripulación y guardia en el Parque Nacional Coiba reserva ecológica localizada en el Océano Pacífico.

ÁREA GEOGRÁFICA DE VIGILANCIA

El potente barco se moviliza por los sitios de interés para la Fundación, como lo son el Parque Nacional Isla del Coco (Costa Rica), el Parque Nacional Coiba (Panamá) y el Parque Nacional Malpelo en Colombia, donde MarViva tiene un acuerdo de colaboración con la Fundación del mismo nombre.

El Parque Nacional Coiba y la Isla del Coco han sido declarados patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO.

Estas islas forman parte a su vez del Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical (CMAR), formado también por las islas Malpelo y Gorgona (Colombia) y Galápagos (Ecuador).

USO CIENTÍFICO DEL NUEVO BARCO

La promoción de la investigación de los ecosistemas marinos también es parte de la misión de Proteus, por lo que MarViva pondrá su infraestructura a disposición de la comunidad científica, que deberá elaborar propuestas y gestionar los costos operativos del barco, según la información que generó la Fundación.