Nueva amenaza para el ambiente

Actualizado
  • 21/01/2009 01:00
Creado
  • 21/01/2009 01:00
BOGOTÁ. Hoy nuestro planeta está en crisis ecológica por diversas razones y una de ellas está ligada a la tecnología, la basura electró...

BOGOTÁ. Hoy nuestro planeta está en crisis ecológica por diversas razones y una de ellas está ligada a la tecnología, la basura electrónica, compuesta de la chatarra de aparatos eléctricos o electrónicos que caen en desuso como celulares, computadores, video juegos o electrodomésticos.

“Hay una crisis real en lo que se refiere a la basura electrónica”, señala Jim Puckett de Bassil Action Network , un grupo con sede en Seattle (Estados Unidos), que debe su nombre a la Convención de Basilea, un tratado de las Naciones Unidas de 1998 que busca limitar el daño causado por los residuos electrónicos y al que se han suscrito todas las naciones, excepto Estados Unidos, que desecha anualmente dos millones de toneladas de estos productos, entre ellos 50 millones de computadores y 130 millones de celulares.

Se cree que la basura electrónica es el desecho que más aumenta en el mundo desarrollado, debido a la reducción del costo de reemplazar computadores, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, y a la velocidad con que la tecnología se vuelve obsoleta. Esto significa que cada vez hay más desechos para eliminar y menos espacio para almacenarlos.

TENGA CUIDADO

¿Cuántos celulares sin uso hay en su casa? ¿Cuántos computadores obsoletos? ¿Cuántos aparatos electrónicos o electrodomésticos que ya no usa? Tenga cuidado, pues pueden ser un grave peligro.

En Latinoamérica hace falta más conocimiento y divulgación con respecto al manejo de este tipo de residuos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus