Comprometidos con los océanos

Actualizado
  • 22/01/2009 01:00
Creado
  • 22/01/2009 01:00
PANAMÁ. La idea de que un gran crucero de 82,910 toneladas de peso y con capacidad para 3,260 personas sea ambientalmente correcto no h...

PANAMÁ. La idea de que un gran crucero de 82,910 toneladas de peso y con capacidad para 3,260 personas sea ambientalmente correcto no había pasado por mi mente hasta que oí la presentación del capitán noruego Espen Been, del Enchantment of the Seas.

En su detallada presentación durante la noche, el capitán, nos presentó a la oficial Anna M. Gajlewicz, encargada del manejo ambiental y específicamente del programa “Save the Waves” que llevan a cabo las 21 naves de las línea de cruceros Royal Caribbean.

Según Gajlewicz, americana de origen polaco, la empresa está comprometida con cumplir la normativa ambiental ISO 14001 y va incluso más allá. “Semanalmente el crucero produce 20 m3 de desechos, de los cuales 30% son entregados en tierra a empresas encargadas de su manejo y el restante es incinerado dentro del barco”, indicó la oficial.

“El dinero que se obtiene de la venta de los desechos comerciales producidos por el crucero es revertido a la tripulación para llevar a cabo mejorías y algunas fiestas”, nos comentó en el puente de mando durante una amena entrevista.

El crucero produce 275 galones semanales de aceite que se convierte en biocombustible y es utilizado para la generación de energía dentro del barco. Buena parte del programa “Save the Waves” está orientado a reducir el consumo de energía, principalmente combustible. Adicionalmente el personal a bordo recibe constantemente capacitación en el manejo de productos químicos peligrosos, pues dentro del barco se utilizan químicos diversos que pueden contaminar el océano.

Una de las campañas que se llevan a cabo dentro del crucero incluye evitar lanzar elementos de cualquier tipo y especialmente colillas de cigarrillos al mar. Letreros con este mensaje se pueden encontrar en todo el barco. Igualmente existen más de 60 tanques donde se deben depositar materiales como vidrio, latas de aluminio, papel y cartón, como parte del programa.

En cada puerto se ubican diversos proveedores calificados que se encargan de la recolección y el manejo de estos materiales.

“Hacemos una auditoría de todos nuestros contratantes, ellos deben contar con la experiencia y las facilidades para manejar de forma adecuada estos desechos”, dijo la oficial Gajlewicz.

El material orgánico que produce el barco alcanza los 500 galones diarios, los cuales son secados e incinerados durante la noche.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus