Regularán vibraciones ambientales

Actualizado
  • 03/02/2009 01:00
Creado
  • 03/02/2009 01:00
PANAMÁ. Las vibraciones por detonaciones en ciertas construcciones que están causando una serie de quejas en diferentes comunidades del...

PANAMÁ. Las vibraciones por detonaciones en ciertas construcciones que están causando una serie de quejas en diferentes comunidades del país, serán reglamentadas y las empresas deberán cumplir con varios requisitos y exigencias para desarrollar sus trabajos sin afectar a los residentes de las áreas vecinas, señaló el ingeniero, José Carlos Espino.

El experto ambiental dijo que en estos momentos se trabaja en la elaboración y consulta de un anteproyecto que buscará dictar normas de calidad sobre vibración ambiental, como parte del Programa de Modernización de la Gestión Ambiental para la Competitividad. Posteriormente será elaborado el Decreto Ejecutivo “por el cual se dicta la Norma Secundaria de Calidad Ambiental de Vibraciones Ambientales”.

Espino indicó que las vibraciones, dentro de su impacto en el ambiente, no han sido reguladas mediante instrumentos jurídicos, por lo que no existe en la actualidad en Panamá límites máximos permisibles en cuanto a vibraciones por detonaciones y solo se cuenta con una norma de la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (COPANIT), adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias, la cual solo abarca las vibraciones de índole ocupacional (compañías).

Añadió que el ámbito de aplicación es exclusivamente ambiental y pretende promover medidas para controlar las vibraciones que producen efectos molestos sobre los seres humanos y daños a la infraestructura de las edificaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus